La Facultad homenajeó a graduados de Ingeniería Química de la promoción 1980

En un acto muy emotivo, 72 graduados de la promoción 1980/81 recibieron placas recordatorias de su paso por la UTNBA.

Publicada el 16 de agosto de 2019. Categorías: Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

La UTN Buenos Aires realizó ayer, en el Aula Magna de la sede Medrano, la Primera Jornada de Reconocimiento a graduados de Ingeniería Química, en el aniversario de la Promoción 1980/1981.

De la ceremonia participaron el Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la Facultad; el Ing. Andrés Burztyn, Vicedecano y Director del Departamento de Ingeniería en  Sistemas de Información; la Dra. Mirian Capelari, Secretaria Académica; el Ing. Rubén Dellagiovanna, Secretario de Asuntos Universitarios; la Ing. Susana Santana, Directora del Departamento de Ingeniería Química; el Ing Carlos Trunzo, Director del Departamento de Ciencias Básicas; a Ing. Agustina Zangrando, Secretaria Técnica del Departamento de Ing. Química; el Ing. Ignacio Bengoechea, Secretario Técnico del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información; el Ing. Gabriel Sievert; y consejeros directivos y departamentales de la UTN Buenos Aires.

Durante la apertura del acto, el Ing. Oliveto dio la bienvenida a los presentes, ante quienes aseguró que: “quiero explicar cuál es el sentido de realizar estos homenajes a nuestros Graduados. Hace unos años atrás empezamos a rastrear a los que nosotros llamamos los pioneros de la UTN, que en ese momento se llamaba Universidad Obrera Nacional. Logramos reunir a 23 de ellos, fue un acto muy emotivo, y a partir de entonces comenzamos a reconocer a nuestros Graduados, porque consideramos que cada uno de ellos forma parte de nuestra historia, la constituye”.

Pero se produjeron algunas injusticias, porque a algunos nos los habíamos encontrado y luego pudimos localizarlos. Hoy -continuó- reunimos a graduados que consideramos que en su momento no recibieron el reconocimiento que merecían. Los graduados aquí presentes se recibieron hace 40 años, algunos más; estudiaron en otra Universidad, cuando aún teníamos los anexos. Crecimos mucho en estos años”.

El Decano invitó a los Graduados que no conocieran la sede Campus de la Facultad “a tomarse el tiempo de ir a recorrerla, porque la verdad es que es un orgullo para nosotros”, y felicitó al Club del Graduados por la organización del evento “porque consideramos que esto es un mimo, es la manera de construir esta comunidad tecnológica por la que sentimos un profundo amor. Somos la Facultad de Ingeniería más grande del país, luchamos todos los días por ser la mejor, y entiendo que lo estamos logrando”, cerró.

El Ingeniero Carlos Gómez, docente de la UTNBA, se dirigió a los homenajeados, ante quienes aseguró que “es realmente conmovedor participar de un acto como el que la Facultad nos hace a los graduados” y recordó que “cuando atravesamos por primera vez la puerta de esta casa lo hicimos con muchas ilusiones, con muchos sueños. Y los hemos ido cumpliendo, algunos con mayor o menor éxito, pero hay una condición que nunca vamos a perder que es la de pertenecer a esta comunidad. El año pasado se cumplió el centenario de la Reforma Universitaria, que surgió en Córdoba y tuvo un gran principio rector como fue el de la libertad, y otro, que considero esencial, que es la Extensión Universitaria, cómo se vincula la Universidad con la  sociedad”.

“Cuando uno toma contacto con el trabajo que se realiza en Extensión se queda maravillado: dictamos más de 200 cursos de los que participan más de 8 mil personas por año. Tenemos un sistema de e-learning con el que estudian más de 20 mil personas por año. Estamos llegando a lugares impensados, he tenido participantes de Australia, de Estados Unidos, de Ecuador. Y es muy importante el vínculo con el sector productivo. Para seguir por esta senda, la Facultad necesita de sus graduados, que se sumen a las actividades e incluso a la vida política, y ese es el llamado que tenemos que renovar permanentemente”, sostuvo.

Luego, el Ing. Lafite, uno de los Graduados que recibió el reconocimiento, aseguró con la voz quebrada por la emoción, que está “impulsando la creación del Doctorado que complementará el desarrollo de Vaca Muerta, en Neuquén. Y lo hago con el orgullo de ser egresado de la UTN Buenos Aires, disculpen la emoción”.

Otro de los Graduados que recibió el reconocimiento, pidió un aplauso fuerte para el Ing. Alberto Calamante, quien fue Director de la UDB Química, fallecido en julio de 2017.

La entrega de las medallas estuvo a cargo del Ing. Oliveto, del Ing. Dellagiovanna, de la Ing. Santana, el Ing. Burztyn, la Ing. Agustina Zangrando.

Los Graduados que recibieron el reconocimiento en esta oportunidad fueron:

Juan Carlos Barriles

Hugo Bondar