La Escuela de Posgrado funcionará en la sede Medrano

En mayo se inaugurarán las obras de infraestructura. La Escuela de Posgrado tendrá mayor integración con la comunidad tecnológica; funcionará en el quinto piso de la sede Medrano, con nuevas oficinas, aulas híbridas y mobiliario. Los espacios comunes y las aulas serán compartidos con Grado.

La Escuela de Posgrado de la UTN Facultad Regional Buenos Aires funcionará, a partir de mayo de este año, en la sede de Medrano. Hasta el momento, Posgrado funcionaba en la sede Castro Barros.

La Facultad avanzó en la decisión de integrar, como prevé el Master Plan, el funcionamiento de la Escuela de Posgrado a la sede Medrano, con el objetivo de favorecer la sinergia que se produce a partir del vínculo con las carreras de Grado, la investigación, la extensión y con las  secretarías relacionadas al funcionamiento de la Escuela de Posgrado como  la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y  la Secretaría Académica, como así también los beneficios que otorga integrarse con el área administrativa y optimizar y agilizar los procesos administrativos de la Escuela.

Además, el funcionamiento de la Escuela de Posgrado en la sede Medrano permitirá generar mayor visibilidad de las carreras de posgrado hacia los estudiantes y docentes de Grado, a la vez que favorecerá la articulación y desarrollo de actividades conjuntas. Según la Lic. Karina Beatriz Toranzo, Subsecretaria de Posgrado y Vínculo con la Investigación, “en algunos casos pasaba que muchos de los alumnos que se graduaban en la UTNBA, no conocían las posibilidades que brinda la Facultad en relación con la formación de Posgrado en sus distintas especialidades, así como las oportunidades en el acceso a las becas. Entonces, esta idea de estar aquí presentes, unificados, nos permitirá una mejor integración en nuestra propia comunidad”.

Por otro lado, respecto a los recursos económicos, integrar Posgrado con el resto de la Facultad, permitió realizar un reaprovechamiento y una reconfiguración de los espacios de la Facultad, que no sólo afectan a Posgrado sino también a Grado, ya que “al reestructurar las aulas y el espacio físico ocupado de una manera y ahora repensado de otra, el beneficio es para todos. Por eso creemos que esto va a impactar positivamente” y añadió “tendremos un piso reestructurado con una infraestructura cómoda y con equipamiento actualizado, incluyendo tres aulas híbridas que formarán parte de la propuesta educativa para Grado y Posgrado. Si bien las mejoras se pensaron como un proyecto de Posgrado, estos cambios van más allá de la Escuela”.

Además, un factor importante de la integración de Posgrado con el resto de la Facultad, reside en la importancia de vincularse con el área de investigación.

Según expresó la Lic. Toranzo, tanto las Maestrías como los Doctorados trabajan en investigación y “los proyectos de investigación también se nutren con los tesistas, por eso esperamos que esto potencie ese trabajo que venimos haciendo y se favorezca la investigación en la Facultad, con el trabajo más estrecho y cercano que vamos a tener ahora”.

Respecto a la infraestructura y los cambios edilicios que se realizaron en el quinto piso de la sede Medrano, se modernizó el mobiliario de las aulas; mientras que se trabaja en la confección de las aulas híbridas; se adquirió mobiliario nuevo como bancos, pizarrones y proyectores, se instaló un sistema de aire frio-calor centralizado; se crearon nuevas oficinas modernas y vidriadas, entre otros aspectos.

El Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la UTNBA, consideró que “la integración de la Escuela de Posgrado en la sede Medrano nos permitirá potenciar a las carreras que ofrecemos. Porque la sinergia con grado e investigación, sin lugar a dudas las hará crecer. Esta integración era un proyecto que teníamos en carpeta y que la pandemia nos permitió acelerar. Porque a partir de la experiencia con el dictado de clases virtuales y la aprobación del modelo híbrido, cambió por completo el diseño de nuestros espacios físicos. Ahora tienen que acompañar otra realidad: tomamos las enseñanzas que nos dejó la pandemia y las transformamos en una mejor disposición de los espacios, los hicimos más eficientes. Y eso sin dudas se transforma en beneficios tanto para nuestros estudiantes como para nuestros docentes y para toda la comunidad”.

En ese sentido, la Lic. Toranzo consideró que “este cambio es una muestra más de la apuesta que hacen las autoridades de la Facultad a la formación continua de toda su comunidad. Nosotros estamos formando en el nivel de posgrado, a los graduados y docentes de esta casa. Me parece que la apuesta a la formación continua, hoy por hoy es un elemento central en la vida de todo profesional”.

“Por otro lado, –continuó– el trabajo en equipo, mancomunado e integrado de las distintas áreas y secretarías que integramos la gestión, es una muestra de fortalecimiento de esta labor que venimos haciendo. El hecho de poder estar en un mismo espacio hace que esos lazos se estrechen más. Así que estoy más que contenta y satisfecha de este nuevo avance.  Todo lo que pueda surgir a partir de ahora va a ser sumamente positivo no solo para Posgrado sino para toda la comunidad”.

 

Nuevas aulas y clases híbridas

Por otro lado, en relación a las aulas híbridas, la Facultad adquirirá equipamiento específico de audio y de video, lo cual permite que haya un grupo de estudiantes cursando presencial y otro de forma remota, tanto estudiantes como docentes.

Sobre ello, la Lic. Toranzo consideró que “el nuevo equipamiento hace posible el proyecto de aulas híbridas, en donde se puede interactuar como si estuvieran todos presentes; ver y escuchar a los docentes y estudiantes, con buen sonido y buena imagen en una pantalla. Integra un sistema de video que puede captar imágenes en 360 grados y un sistema de audio que capta la participación de docente y estudiantes en cualquier parte del aula. La compra de equipamiento ya está en marcha y en el corto plazo se va a incrementar ese número; utilizado para el grado y posgrado”.

Asimismo, la Subsecretaria de Posgrado y Vínculo con la Investigación, se refirió al sistema de educación híbrido implementado por la Facultad y manifestó “es el gran desafío de este año, porque es algo que está en construcción” y añadió: “ya no podemos volver a lo que éramos, tenemos que pensarnos de una forma diferente, porque lo que nos ha sucedido ha sido un cambio tan fuerte y tan estructural que no hay manera de volver atrás”.

Para la Secretaria, el sistema universitario no se puede pensar volviendo a 2019: “hemos aprendido mucho en estos dos años y tenemos que seguir aprendiendo. Las capacitaciones respecto a cómo trabajar en este modelo, son claves. Cómo los docentes deben repensar su modo de enseñar, cómo modificar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

“Por eso, estamos planificando las capacitaciones de los docentes y trabajando con los directores de cada carrera.  Es un proceso a largo plazo en el que venimos trabajando hace dos años. Tenemos que trabajar todos los días porque cada uno tiene una particularidad diferente”, puntualizó la Lic. Toranzo.

En esta línea, la Subsecretaria subrayó que la Escuela de Posgrado está en camino de implementación del sistema híbrido y que de acuerdo a “a los ritmos y características de cada carrera, irán adoptando su modalidad. Esto ha sido bien recibido por docentes y estudiantes. Hemos aprendido sobre las cuestiones positivas de la virtualidad y qué cosas tenemos que mejorar también, cómo se puede articular y mejorar ese trabajo. Es un proceso que estamos transitando porque este proyecto, con una modalidad híbrida de trabajo, es novedoso. Cada carrera lo está tratando de materializar de la manera que mejor se adapte a sus contenidos, prácticas y metodologías”.

 

 

 

 

 

 

 

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