La Facultad dictará cursos de capacitación para sus Docentes

Forman parte del Programa Integral de Formación Docente de la UTN Buenos Aires. Se abordarán estrategias innovadoras de enseñanza, herramientas de escritura en la formación de Ingenieros y se introducirá a los Auxiliares Docentes en temáticas vinculadas a la enseñanza en el Nivel Superior.

Publicada el 28 de marzo de 2019. Categorías: Académica, Institucional. Etiquetas: , , , .

La UTNBA dictará, en los meses de marzo, abril y mayo, cuatro cursos de capacitación a través de la Secretaría Académica, en el marco del Programa Integral de Formación Docente.

“La Facultad tiene muchos docentes y auxiliares con trayectoria pedagógica, pero también cuenta con un gran número que son Ingenieros o Ingenieras, que se acercaron a la docencia por el gusto y la pasión del saber que transmiten. Es importante pensar las prácticas en el marco de una universidad, primero para mejorar la enseñanza y, por otro lado, para acercar experiencias de aprendizaje innovadoras para los estudiantes”, explicó la Dra. María Luz Ayuso, Coordinadora Pedagógica de la Secretaría Académica.

En primer lugar se dictará el curso “Estrategias de Enseñanza Innovadoras en el Nivel Superior”, en el cual se abordarán teórica y metodológicamente, estrategias de enseñanza diseñadas específicamente para el nivel superior de enseñanza, desde una perspectiva crítica “centrada en la contextualización de las situaciones áulicas y tomando en cuenta la complejidad del nivel en todas sus dimensiones. En tal sentido, la profesión y el contenido de la enseñanza aparecen como estructurantes decisivos a la hora de reflexionar acerca de cómo enseñar”, según informó la Secretaría Académica.

La capacitación comenzará el 16 de abril y se dictará los martes, de 17 a 20 hs, en la sede Medrano. Las clases estarán a cargo de la Mg. Claudia Finkelstein.

En ese sentido, la capacitación hará foco en la problematización como base para la enseñanza a través de estrategias innovadoras específicas del nivel: el método de casos y el aprendizaje basado en problemas, y el aprendizaje cooperativo: estrategias específicas y estrategias grupales.

Para realizar el curso es necesario completar el siguiente  formulario.

El jueves 25 de abril comenzará el “Curso de Iniciación para Docentes Auxiliares”, el cual tendrá como objetivo introducir a los/as auxiliares en temas generales vinculados a la docencia universitaria como el Estatuto de la UTN, el Reglamento de estudio, las funciones docentes, etc. Por otro lado, se aproximará a principios generales de la enseñanza y del aprendizaje, para poder reflexionar sobre el trabajo de planificación de las clases.

Los docentes serán el Mg. Alejandro Haim, el Ing. Sebastián Bagnasco, y el Prof. Roberto Tula. Las clases se dictarán los jueves, de 19 a 22 hs, en la sede Medrano de la Facultad.

La inscripción se realizará a través del siguiente formulario

El tercer curso, “Prácticas de Escritura en la Formación De Ingenieros” comenzará el martes 7 de mayo. La intención será brindar conocimientos y herramientas metodológicas para la enseñanza de las competencias de escritura académica. El dictado de la capacitación estará a cargo de la especialista Mariana Urús, experta en la formación en competencias de escritura en carreras de Ingeniería.

Las clases se tendrán lugar los días martes, de 17 a 20 hs, en la sede Campus de la Facultad. Para inscribirse será necesario completar el siguiente formulario.

Además, se dictará el curso “Diseño y Gestión de Aula Virtual en Moodle”. Estará estructurado en 3 unidades articuladas e independientes entre si. La primera unidad será “Recorrido por la Plataforma Moodle y configuración del aula virtual”.”Diseño y desarrollo de propuestas que involucren el uso de recursos y actividades de la plataforma Moodle para acompañar el dictado presencial de las asignaturas”, será la segunda. Por último se dictará la tercera unidad, “Diseño y desarrollo de propuestas que involucren el uso de herramientas externas (videoconferencias, redes sociales, presentaciones, etc), integradas a la plataforma Moodle, para acompañar el dictado presencial de las asignaturas”.

Los interesados en inscribirse deberán hacerlo a través del siguiente sitio web.

 

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO