Se desarrollaron las II Jornadas de Intercambio de Experiencias Docentes Innovadoras de la UTNBA

El evento fue seguido por streaming por más de 200 personas. Los docentes intercambiaron experiencias sobre la resignificación tanto del rol docente como del del estudiante durante la pandemia y los desafíos que se plantean hacia el futuro.

Publicada el 3 de diciembre de 2021. Categorías: Académica, Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , .

La UTN Buenos Aires, a través de la Secretaría Académica, desarrolló este jueves y viernes, las  II Jornadas de Intercambio de Experiencias Docentes Innovadoras de la FRBA, “Repensando las Prácticas de Enseñanza en Contextos de Pandemia”.

 

Del acto de apertura participaron el Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la UTNBA, y la Dra. Mirian Capelari, Secretaria Académica. Estuvieron presentes, además, el Ing. Andrés Burzstyn, Vicedecano de la Facultad, el Ing. Rubén Dellagiovanna, Secretario de Asuntos Universitarios, la Lic. Patricia Cibeira, Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Ing. Susana Santana, Directora del Departamento de Ingeniería Química, el Ing. Marcelo Maskauchán, Director del Departamento de Ingeniería Civil, el Ing. Marcelo Doallo, Director del Departamento de Ingeniería Electrónica, el Ing. Néstor Ferré, Director del Departamento de Ingeniería Mecánica.

La Dra Capelari dio la bienvenida a los presentes y a quienes seguían el evento en vivo, ante quienes explicó: “estas Jornadas se enmarcan en el Programa Integral de Formación Docente de la Facultad y en el Observatorio de Prácticas Docentes. El objetivo de este observatorio es difundir y socializar todas las experiencias innovadoras que realizan los docentes en nuestra institución y expandir todas nuestras experiencias en la comunidad académica. Agradecemos la presencia a las autoridades que nos acompañan de manera presencial, desde el Aula Magna de la Facultad, y a quienes nos acompañan a través del canal de la Facultad, por streaming”.

Luego, el Ing Guillermo Oliveto, Decano de la Facultad manifestó “el orgullo que sentimos no sólo al realizar este tipo de jornadas que sin lugar a dudas marcan un camino que entendemos que debe seguir la Universidad toda, esto de intercambiar experiencias. Y, sobre todo, lo mucho y bueno que se hizo en la pandemia. La pandemia nos causó muchos problemas, mucho dolor, pero no logró que se cerrara la Facultad. En todo caso estuvieron cerrados los edificios, pero la Facultad desde el día 1 estuvo funcionando. Y eso es, en buena medida, gracias a la enorme tarea que llevaron adelante los y las docentes de esta casa de estudios. Es muy importante revalorizar eso y entre hoy y mañana mostrar, porque no sólo se dio clases sino que además se desarrollaron experiencias innovadoras, y creo que es muy importante compartirlas y saber que estamos en el camino correcto”.

El Decano destacó, además, que la formación docente forma parte de una política de estado de la UTNBA: “desde hace algunos años venimos trabajando muy fuerte en desarrollar instancias de formación docente. Y eso es importante para una casa de estudio y es también una manera, una búsqueda de valorar la tarea docente”.

La conferencia inaugural “Entre bordes y porosidades: desafíos del rol docente en la enseñanza híbrida”, estuvo a cargo de la Mg. Valeria Odetti, Coordinadora de formación continua en el Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías de FLACSO Argentina.

La especialista consideró que “nos estamos preguntando hacia dónde vamos. Y tenemos un desafío que es enorme porque otra vez tenemos que aprender algo nuevo. Obviamente nadie quiere volver para atrás; nadie quiere volver a la presencialidad completa como si aquí no hubiera pasado nada. Y al mismo tiempo tenemos cuestiones para pensar”.

“En primer lugar –continuó-, hay una cuestión normativa: las carreras, la mayoría de las carreras de las universidades, están aprobadas de manera presencial y hay una cuestión normativa sobre lo que se puede o no se puede hacer. Es difícil comprender esto, pero los que hacemos gestión tenemos que guiarnos por la normativa. No podemos inventar algo que no existe y al mismo tiempo no queremos descartar lo que se aprendió. Entonces empezamos a encontrar vericuetos o formas posibles de acompañar el trabajo de los y las docentes. También nos enfrentamos con cuestiones vinculadas al trabajo docente y a la regulación del trabajo docente y a la necesidad de empezar a establecer convenios colectivos de trabajo que regulen esa forma no presencial en el edificio”.

Las jornadas continuaron con el trabajo en salas de meet y, durante la tarde del viernes se desarrolló la conferencia de cierre “Hacia una universidad en red: viejas preguntas que reclaman respuestas desde un nuevo contexto”, a cargo de la Esp. Clara Ingrassia y la Esp. Florencia Ragone, integrantes del Área de Educación a Distancia de la UTNBA.

Entre sus consideraciones destacaron que los alumnos deben “aprender a aprender con el acompañamiento cercano del docente” y “se propone a la comunidad educativa como un lugar de encuentro, donde intercambiamos, y donde aprendemos conjuntamente”.

 

Los premios

Al finalizar la conferencia de cierre se anunciaron los tres trabajos premiados que serán publicados en la Revista Proyecciones de la Facultad, dos de ellos en la publicación de abril de 2022 y el tercero en octubre de 2022. La Dra Capelari aseguró además, que la calidad de los trabajos presentados “hace que consideremos que son aportes muy valiosos para toda la comunidad académica, por lo que los invitaremos a publicar en el Repositorio Institucional de la Universidad”.

Los trabajos premiados fueron:

1° PREMIO: “Comparación del uso de las actividades de Moodle “Tarea” y “Lección” en la Práctica de Soluciones-Neutralización del Laboratorio de Química, usando simuladores”, realizado por María Fernanda Lopolito, Pablo Vicente Sánchez, Bettina Laura Marchisio, Analía Verónica Russo y Graciela De Seta.

2° PREMIO: “Diseñando una cursada virtual: El impacto del aprendizaje invertido”, elaborado por María Alicia Piñeiro y Emanuel Prima.

3° PREMIO: “Diseño Holístico de Fundamentos para el Análisis de Señales”, de Javier Chincuini, Federico Muiño, Claudia Wieczorek, y Walter Legnani.

Al finalizar el evento, la Secretaria Académica agradeció “muy especialmente al Comité Científico de estas II Jornadas que evaluó los trabajos con el compromiso que tenía para nosotros esta tarea. También a todos el Comité organizador que colaboró desde el primer momento en la logística de estas Jornadas. Y muy especialmente a todos/as los/as docentes que trabajaron para presentar sus experiencias. Porque se reunieron con otros/as, pensaron e intercambiaron experiencia y reflexión, y se dieron la tarea de producir, socializar y difundir el trabajo construido. Felicitaciones para todos/as”.

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO