La Facultad y el CONICET crean la Unidad de Investigación y Desarrollo de las Ingenierías

Dentro de esta Unidad se realizará un Programa de Radicación y Formación de investigadores para el fomento de la investigación, el desarrollo y la transferencia tecnológica.

Publicada el 20 de febrero de 2014. Categorías: Institucional, Investigación, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , , .

El lunes 24 de febrero, se llevó a cabo la firma del convenio específico entre las autoridades del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la UTN Buenos Aires, que estipula la creación de la Unidad de Investigación y Desarrollo de las Ingenierías en la UTN.BA. Dentro de esta Unidad se realizará un Programa de Radicación y Formación de investigadores para el fomento de la investigación, el desarrollo y la transferencia tecnológica. Este trabajo apunta a la consolidación de los grupos de investigación ya establecidos y a la conformación de nuevos grupos a integrar en el mencionado Centro, vinculados a las siguientes áreas temáticas de investigación, desarrollo y transferencia:

•             Modelado, Simulación y Control de Procesos.

•             Biotecnología.

•             Energías renovables y Tecnología de la Energía.

Estas áreas han sido elegidas por implicar conocimientos transversales a las principales áreas de conocimiento sobre las cuales se investiga en la UTN Buenos Aires, y que se consideran de relevancia para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país.

El convenio se enmarca en un proyecto conjunto entre la UTN Buenos Aires y el CONICET para la concreción, a futuro, de un instituto de investigación en ingenierías.

El mismo tiene como objetivos principales:

• la generación de investigaciones científico tecnológica de alto nivel en el campo de las ingenierías;

• la formación de recursos humanos capacitados para la investigación, el desarrollo de tecnología, la vinculación con el entramado productivo para la generación de innovaciones, y la formación de ingenieros de alto nivel;

• la creación de conocimientos y aplicaciones nuevas en las áreas de ingeniería, en correspondencia con los propósitos comunes a ambas instituciones, la UTN y el CONICET;

• la contribución para la mejor formación en las áreas de las ingenierías tanto en el grado como en el posgrado.

Consideraciones generales del convenio

A fin de facilitar la movilidad interna de investigadores pertenecientes a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico del CONICET y la radicación de investigadores formados en otros ámbitos, el Programa contempla la posibilidad de acceder a becas, subsidios, cofinanciamientos y/o contrataciones para investigación centrada a las áreas temáticas de interés de la UNIDAD.

Asimismo, con el objetivo de brindar la posibilidad a los investigadores radicados de acceder a cargos en ambas instituciones, tanto la Facultad como el CONICET pondrán a disposición de este Programa el acceso a cargos docentes, cargos técnicos y a cargos de la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico.

De alcanzarse la consolidación de grupos de trabajo en las áreas temáticas establecidas en el presente convenio, se negociará su potencial reconversión en Unidades Ejecutoras de doble dependencia.

Los derechos de propiedad intelectual que se originen como consecuencia de las tareas realizadas en el marco de este convenio pertenecerán a las instituciones en proporciones equivalentes a los aportes que cada una realice.