Martorelli: “El factor humano es esencial, por encima de los desarrollos tecnológicos"

Publicada el 20 de febrero de 2014. Categorías: Investigación, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , , .

El sábado próximo se cumplen dos años del accidente ferroviario de Once, que se cobró 51 víctimas fatales y más de 700 heridos. Pablo Martorelli, miembro del Grupo de Estudios de Transporte y Tecnología Ferroviaria (GETTF) de la UTN Buenos Aires, Co-fundador y Presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF), hace un balance sobre los avances y los desafíos a los que se enfrenta el sistema ferroviario metropolitano y nacional.

En la opinión de Martorelli, previo a la tragedia, el Estado Nacional limitó su intervención a la inspección y la sanción. “El ferrocarril perdió en ese período de concesiones una de sus más importantes virtudes, como son la previsibilidad y su seguridad”, explica Pablo Martorelli.

Desde 2012 se iniciaron trabajos de renovación de infraestructura en las líneas Sarmiento y Mitre, que se sumaron a los iniciados en las otras líneas metropolitanas (San Martín, Belgrano Sur y Roca). Martorelli amplía: “A este primer elemento de mejora se sumaron otros aspectos tecnológicos y reglamentarios; por ejemplo la instalación de líneas de fibra óptica para la renovación del señalamiento, con incorporación de tecnologías avanzadas probadas internacionalmente; sistemas de detención automática de trenes (ATS); renovación total del parque móvil por los acuerdos comerciales con China (los primeros trenes para la Línea Sarmiento están llegando en estos días); restricciones operativas provisorias en materia de velocidad y distancias de frenado; revisión médica y psicológica de los conductores de trenes, entre otros”. Además se iniciaron obras de infraestructura para reemplazar pasos a nivel. “Esto es importante, la mayor cantidad de víctimas se da en cruces peatonales”, destaca Martorelli.

Un elemento de gran importancia es el factor humano. En este sentido, Pablo Martorelli comenta: “El personal que trabajó 17 años, en algunas concesionarias que se han desempeñado con ligereza y hasta con negligencia, ha quedado mal acostumbrado y ha adquirido conductas que no son propias de la actividad que desempeñan. Para superar esto es necesaria una acción de formación y capacitación que supere lo meramente reglamentario”.

El integrante del Grupo de Estudios de Transporte y Tecnología Ferroviaria de la UTN.BA advierte sobre la necesidad de “una profunda actualización en los conocimientos y en la mentalidad con miras a los años por venir. Es necesario volver a organizar el sistema ferroviario con la mirada puesta hacia el futuro, ya que todo desarrollo en la materia demanda tiempos generalmente prolongados, y las inversiones son de larga realización y amortización. Entendemos que precisamente el factor humano es esencial en materia de seguridad, por encima de los desarrollos tecnológicos; ya que estos son diseñados por personas, aplicados por personas, para beneficio y seguridad de otras personas”.

Grupo de Estudios de Transporte y Tecnología Ferroviaria UTN.BA

El Grupo fue creado en 2011 bajo la órbita de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la UTN Buenos Aires. Está formado por Pablo Martorelli y el Ing. Carlos De Candia, más un conjunto de profesionales, docentes y alumnos de la Facultad que se suman como voluntarios. “El GETTF contribuye desde la UTN.BA para la recuperación y el progreso de ferrocarril, y del transporte en general, en nuestro país. Queremos que la Facultad sea un foco académico protagonista en la actividad. En 2014 continuamos formando un equipo de profesionales expertos. Estamos trabajando en la formulación de algunos cursos de temáticas muy específicas relacionadas a avances tecnológicos y operativos en ferrocarriles. También estamos avanzando en un acuerdo con otras facultades regionales para el dictado de un Posgrado en Transporte, que ya está aprobado por las autoridades de la Universidad”, detalla Pablo Martorelli. El Grupo de Estudios de Transporte y Tecnología Ferroviaria UTN.BA también participa en las actividades de vinculación tecnológica convocadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.