La Facultad y la Ciudad Inteligente

La UTN Buenos Aires fue designada por el FONTAR para brindar Asistencia Técnica Experta en el Plan de Mejora Tecnológica del Proyecto Aglomerado Productivo Smart City, posicionándose como institución educativa pionera en este tipo de planeamiento.

Publicada el 8 de septiembre de 2015. Categorías: Académica, Todas las noticias.

La UTN Buenos Aires fue designada por el FONTAR para brindar Asistencia Técnica Experta en el Plan de Mejora Tecnológica del Proyecto Aglomerado Productivo Smart City, posicionándose como institución educativa pionera en este tipo de planeamiento.

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica cuenta con un Programa de Innovación Tecnológica. Una de sus líneas de proyecto es “Fortalecimiento a la Innovación Tecnológica en Aglomerados Productivos”. Recientemente, el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) aprobó el Proyecto Aglomerado Productivo Smart City, “Fortalecimiento del sector de desarrollo de tecnologías inteligentes para potenciar la generación de Smart Cities de origen nacional”. En este marco, la UTN Buenos Aires se encargará de la línea de acción “Desarrollo de un servicio Tecnológico basado en la aplicación de un Protocolo para transformar edificaciones actuales en Edificaciones Verdes (Green Buildings)”.

El Proyecto nació hace alrededor de un año y medio; y está integrado por un clúster de de empresas y casas de estudio entre las que se encuentra la UTN.BA, que recibirá a través del FONTAR fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La otra institución educativa involucrada es la Universidad de Buenos Aires. El Ing. José Luis Polti, graduado y docente de la UTN Buenos Aires, Director de la línea Green Building, del Aglomerado Productivo Smart City, explica: “Además de las dos universidades, participa la Fundación Iberoamericana de Telemedicina y seis empresas del sector privado; cada una trabaja en un área, aunque la estructura general se armó interactuando entre todas las partes. Esto comenzó con la idea de una única Tarjeta de Control Ciudadano, que sirva para viajar en el transporte público; pedir turnos y tener datos médicos vitales; comprar medicamentos; y pagar impuestos, entre otros. Entonces, se sumaron actores; una empresa digitalizará los trámites, y hará seguimientos de reclamos; otra se encarga redes de iluminación inteligente de alumbrado público, estacionamiento y tránsito; la UBA desarrollará un Tablero de Control que va a centralizar toda la información” ejemplifica y agrega que “este tipo de tecnología está incorporándose en muchos lugares; el objetivo es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de un cambio tecnológico y cultural”.

El Proyecto Aglomerado Productivo Smart City no se agota en la creación de una Tarjeta de Control Ciudadano (ver recuadro); sino que busca desarrollar un ambiente inteligente con planeamiento sustentable, que incluya edificios verdes, energías renovables y hasta un sistema de iluminación inteligente. La UTN Buenos Aires oficiará como Ente Regulador y Normalizador de las distintas acciones del Aglomerado, brindando Asistencia Técnica Experta a cada una de las empresas. La elección estuvo relacionada a la experiencia que la Facultad tiene en Green Bulding (ver recuadro). “Tuvimos que pasar muchas evaluaciones, incluso de veedores internacionales; y nos eligieron gracias a nuestros antecedentes, en grupos de investigación, cátedras y profesionales de vasta trayectoria en el sector”, comenta el Ing. Polti. Cabe recordar que en 2012 la Facultad, a través de un convenio con la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, realizó estudios respecto a la sustentabilidad de su edificio sede (ver recuadro).

A raíz de este proyecto, que finalizará en dos años, la UTN Buenos Aires recibirá fondos para equipamiento. Esto incluye el emplazamiento de un Laboratorio de Eficiencia Energética en la sede Campus. “Inicialmente lo que vamos a hacer es desarrollar un software con diferentes variables de aplicaciones para así determinar qué tan sustentable es un edificio, por ejemplo, a través de los materiales empleados, y su consumo energético, entre otras características”, agrega el Ingeniero. La importancia de que este Smart City se consume radica, en palabras de Polti, en que “poder tener un control integral de la utilización de recursos permite tomar mejores decisiones, con mayor fiabilidad”.

El equipo de la Facultad incluye un Ingeniero Mecánico, un Ingeniero en Sistemas de Información, un Ingeniero Eléctrico, un Ingeniero Químico, una Ingeniera Ambiental, un Ingeniero Especialista en Climatización de Edificios, y próximamente incorporará a un Ingeniero Industrial y un Arquitecto. El Ing. José Luis Polti agrega que “cuando el trabajo avance vamos a necesitar incorporar a alumnos becarios; el equipo va a crecer porque necesitaremos todo tipo de experiencias, habilidades y capacidades”.

“Este proyecto es muy importante porque significa posicionar a la UTN Buenos Aires en una temática aún no explorada en nuestro país. Ganar experiencia en este campo nos va a permitir generar una masa crítica de profesionales capacitados que podrán trasmitir el nuevo conocimiento a los proyectos de investigación, a los alumnos y a toda la comunidad”, reflexiona el Ing. José Luis Polti.

Estudio Ambiental de Clasificación Sostenible en la Legislatura

En 2012, la UTN Buenos Aires, a través de un convenio con la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desarrolló una propuesta para su edificio sede, de intervención y estudio enmarcado en el Sistema de Clasificación de Edificio Sostenible (para más información, ver UTN.BA en Movimiento nº 29, junio de 2012).

 ¿Qué es una Smart City?

“Smart City” se traduce y adapta como “Ciudad Inteligente”. Se trata de un concepto emergente, y aún en constante revisión. Es también un término actual, que se está utilizando como un concepto de marketing (mercadotecnia) en el ámbito empresarial, en relación a políticas de desarrollo, y en lo concerniente a diversas especialidades y temáticas. El Ing. José Luis Polti explica: “Se divide en seis partes. Vida Inteligente, en lo que respecta a salud, cultura y seguridad, por ejemplo; Economía Inteligente, innovación de tecnologías y desarrollo de software; Medio Ambiente, en todo lo que tiene que ver con energías limpias, edificios inteligentes y planeamiento; Gobierno Inteligente, como políticas y tecnologías de la información y comunicación; Ciudadanos Inteligentes, vinculada a la educación, la inclusión y creatividad de sus miembros; y Movilidad Inteligente, en cuanto a servicios de transporte sustentables, y accesos. Todo ello mejora la calidad de vida de los ciudadanos”.

Algunas ciudades que aplican el concepto de Smart City son: Nueva York, París y Barcelona, entre otras, que ya comenzaron a implementar este tipo de sistemas integrales.

Sobre Green Building

“Green Building” se traduce y adapta como “Edificio Verde” o “Construcción Sostenible”. Se refiere tanto a una estructura, como al uso responsable y eficiente de un edificio a nivel ambiental. Incluye aspectos como diseño, construcción, mantenimiento, energía, renovación y demolición, entre otros. El diseño de “Edificios Verdes” consiste en encontrar un equilibrio entre la construcción y el medio ambiente.

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO