La primera convocatoria Viajes y Eventos 2018 otorgó 45 subsidios

La convocatoria, que se realiza dos veces al año, busca promover la carrera de investigador y difundir la producción científica de la Facultad.

Publicada el 22 de marzo de 2018. Categorías: Institucional, Investigación, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , , .

La convocatoria “Viajes y Eventos” que realiza dos veces al año la UTNBA, desde hace 7 años, otorgó en febrero un total de 45 subsidios, de los cuales 20 son para participar de congresos internacionales y 7 para organizar eventos tanto en Campus como en Medrano.
La convocatoria fue creada a fines de 2010 con el objetivo de impulsar las actividades de investigación y difundir la producción científica de la Facultad.
La Lic. Patricia Cibeira, Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la UTNBA, explicó que la característica distintiva de Viajes y Eventos es que “se financia con producidos propios de la Facultad, con lo cual es un esfuerzo presupuestario muy grande y marca el rumbo que tomó el Decano – Guillermo Oliveto- desde el inicio de su gestión, de promover la investigación como una cuestión estratégica”.
Al tratarse de una convocatoria que se viene sosteniendo en el tiempo y que se realiza dos veces al año, los investigadores pueden planificar sus participaciones en congresos nacionales o internacionales, de acuerdo a su relevancia.
Viajes y Eventos tiene tres categorías, una de ellas es para la presentación de pappers en congresos nacionales o internacionales; para organización de eventos; y una categoría especial destinada a estudiantes integrantes de proyectos de investigación.
“A lo largo de todos estos años se otorgaron un total de 820 subsidios. Y en esta convocatoria, que acaba de cerrar y cubre actividades a desarrollarse entre el 1º de marzo y el 31 de agosto, se otorgaron subsidios para organización de eventos tanto en Campus como en Medrano, y para asistir a eventos internacionales”, detalló Cibeira.
Esos subsidios visibilizan la producción científica de la Facultad y en paralelo, les permite a los investigadores avanzar en su carrera.
“La carrera de investigador está sumamente formalizada, se requieren antecedentes para ir avanzando. Uno de los antecedentes que se tienen en cuenta es la presentación en congresos nacionales o internacionales. Cuando se piensa en una herramienta como ésta no sólo se tiene en cuenta el impulso que se le da a la Facultad en el campo de la investigación, sino que también se está pensando en el desarrollo de la carrera del investigador”, aseguró la Secretaria.
Cibeira destacó además, que entre 2010 y 2017, la Facultad destinó 3.200.000 pesos de producidos propios a promover la investigación.
Estudiantes investigadores
La tercera categoría de la convocatoria está destinada a financiar la participación de estudiantes en congresos nacionales , y la realización de pasantías en laboratorios o de cursos sugeridos por el Director del PID del que forme parte.
“Esta categoría la incorporamos a partir del año 2013 porque la de eventos nacionales e internacionales es para presentación de papers, algo másdifícil para un estudiante que recién se inicia en investigación”, sostuvo la Secretaria.
Si bien Viajes y Eventos es una herramienta fundamental en la política de promoción de la investigación que lleva adelante la UTNBA, es sólo una de las herramientas que se desarrollaron para acompañar a los investigadores.
Centro de Traducciones
La Facultad creó en 2014 el Centro de Traducciones, cuyos servicios se brindan de manera gratuita a todos los investigadores, ya sean estudiantes, graduados o docentes.
“Por supuesto que nuestros investigadores manejan el idioma. Pero hay ciertas reglas de la presentación de esos trabajos en inglés que hacen que muchas veces sean devueltos para corregir. En esto es fundamental el Centro de Traducciones, es una iniciativa que depende de la Secretaría Académica y que es además, un aporte, un financiamiento indirecto que hace la Facultad en este tipo de actividad de los investigadores”, sostuvo Cibeira.
Los fondos
El financiamiento de la investigación de proyectos UTN proviene principalmente de fondos de la Universidad. Pero la UTNBA complementa esos recursos con este tipo de convocatorias y a través del financiamiento de la publicación de papers en revistas de alto impacto.
“Los costos para publicar son altos y en general, en moneda extranjera. Y la publicación es algo muy necesario para el avance en la carrera de investigador. En ese sentido la Facultad trabaja sobre dos aspectos: uno es el apoyo del Centro de Traducciones y otro es el financiamiento de las publicaciones. Porque hay pocos programas de financiamiento externo para este tipo de actividad, de publicación”, explicó la Secretaria.
La publicación de papers es muy importante porque, entre otros aspectos, impacta en los requisitos que habitualmente exigen las convocatorias con financiamiento externo a la UTN.
Financiamiento externo
En la actualidad, la UTNBA recibe financiamiento externo para algunos de sus proyectos de investigación: “Con la Unión Europea tenemos dos subsidios activos. Uno que es el Proyecto ACRE, cuyo financiamiento es de casi 30 mil euros. Y el otro es un financiamiento de 3 años que se inició en 2015, destinado a GRANET, por 48 mil euros”.
En ese sentido, Cibeira destacó que se obtuvo financiamiento en el exterior para esos proyectos porque la Facultad viene invirtiendo en formar recursos dentro del área de investigación desde 2010.
“En línea de los proyectos de investigación UTN, en el año 2010 teníamos 47 proyectos de investigación activos y hoy tenemos 109. Crecimos más de 130 por ciento en estos años”, finalizó.
Esa expansión en la investigación permitió, por ejemplo, que la Facultad pudiera presentarse a una convocatoria del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, para la adquisición de mediano y gran equipamiento: “Ganamos ese subsidio para la compra de una unidad de caracterización eléctrica. Uno de los requisitos de la presentación era conformar un grupo responsable de 10 investigadores, a los cuales se les exigía antecedentes de investigación en su disciplina, como papers publicados en los últimos 5 años”, recordó Cibeira.
“En 2010 –continuó- no nos hubiésemos podido presentar a ese tipo de convocatoria porque tiene que ver con el avance en la carrera, con la formación de recursos humanos. Nos presentamos y ganamos este subsidio de 8.500.000 pesos y en este momento estamos en proceso de compra”.
Por otro lado, el grupo de investigación sobre energía undimotriz acaba de presentarse a una convocatoria abierta por la Unión Europea, por un financiamiento a tres años, de un total de 100.000 euros. Este grupo “tiene una patente muy avanzada que no ha tenido ninguna observación, por lo que esperamos que sea aprobada pronto”.
La UTNBA está cerrando además un proyecto con el que presentará a una nueva convocatoria para compra de equipamiento de investigación, “y estamos aplicando para la compra de una metalizadora, cuyo presupuesto es de 1,75 millón de pesos”.
Por último, Cibeira aseguró que está “orgullosa de la asistencia, del asesoramiento, del compromiso de todo el equipo de la Secretaría, que son los que sin dudas ayudan cotidianamente a los investigadores. Nosotros brindamos asesoramiento permanente y eso da cuenta de una gestión de mucho compromiso que sólo es posible cuando se enmarca en una política prioritaria definida e impulsada por toda la gestión de la UTNBA”.

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO