Se celebraron los 10 años de la Revista UTN.BA En Movimiento

La celebración se realizó en el Aula Magna de la sede Medrano de la Facultad.

Con motivo de celebrarse los 10 años de la edición de la Revista Institucional de la Facultad, el  1º de julio se realizó una celebración institucional, en la que se entregaron los Premios UTN.BA En Movimiento, distinciones con las cuales la Facultad reconoció a aquellos integrantes de la comunidad (docentes, no docentes, investigadores, estudiantes, graduados) y/o proyectos colectivos, que representan un orgullo para esta Casa de Altos Estudios. Asimismo, se realizó una exposición de fotografías destacadas y de las tapas más importantes de estos años, que estuvieron sujetas a votación de la comunidad tecnológica durante el mes de junio.

El evento comenzó con palabras de bienvenida del Decano, Ing. Guillermo Oliveto, quien señaló: “Esta revista nació de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, cuando yo era secretario, y tuve la misión de convencer al que era en su momento Decano, para contar con un órgano de difusión de la Facultad, con una publicación que fuera lo más periódica posible y que contara las cosas que se hacen dentro de la Facultad. Teníamos muchas cosas de las que enorgullecernos no solo la comunidad interna, sino también las familias, los graduados, gente que se iba yendo de la Facultad y que no tenía noticias de lo que pasaba en nuestra Casa de Estudios, y de todos los avances que íbamos generando dentro de la Facultad. Así nació FRBA En Movimiento, que luego se convirtió en UTNBA En Movimiento, en la revista oficial de la Facultad”, repasó.

En ese sentido, el Decano destacó que la revista “se extendió a las comunidades tecnológicas del resto del país” y afirmó : “hemos llegado a un producto que nos enorgullece, por la calidad editorial y por la calidad de los contenidos. Y por la enorme capacidad que tienen quienes llevan adelante esta revista y toda la comunidad tecnológica, que participa de ella. Cumplir 10 años es importante para nosotros, porque lo que vinimos a hacer con esta gestión esa tratar de colocar a la Facultad en el lugar que merece. Somos la Facultad de Ingeniería más grande del país, tenemos que luchar para ser la mejor”.

A continuación, se hizo entrega de menciones a sponsors e instituciones que colaboran con la Revista: las empresas  Oracle, Techint, Accenture y Toyota, y a la radio FM FLORES, que desde 2007 cede un espacio semanal para que la facultad pueda realizar su programa de radio “Buenos Aires Tecnológica” (actualmente se emite los miércoles de 19 a 20hs).

Asimismo fueron reconocidos CAMIMA (Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina), la Fundación Instituto para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina, el Centro de Martilleros y Corredores de la UTN Buenos Aires, la Fundación Protejer (de la que la Facultad es socia fundadora), el sindicato de las telecomunicaciones, FOETRA, la Confederación General Económica Empresaria de la República Argentina (CGERA),y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, INTI.

A continuación se proyectó un video institucional sobre la historia de la revista y, posteriormente, el Ing. Guillermo Oliveto, hizo entrega de las distinciones:

Ing. Uriel Cukierman: por su designación como  Presidente International Federation of Engineering Education Societes. Graduado y docente de la UTN Buenos Aires.

Computadora Industrial Abierta Argentina: El Proyecto CIAA nació en el año 2013 como una iniciativa conjunta entre el sector académico y el industrial, representados por el CONFEDI (Consejo Federal de Decanos de Ingeniería), la ACSE (Asociación Civil para la Investigación, Promoción y Desarrollo de los Sistemas Electrónicos Embebidos) y CADIEEL (Cámara de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas), respectivamente. El equipo de la UTN Buenos Aires estuvo compuesto por los ingenieros Juan Cecconi, Mariano Cerdeiro y Pablo Ridolfi.

Gabriel Marcolongo: emprendedor, graduado y docente de la Facultad, socio fundador de Incluyeme.com, el portal de empleo inclusivo enfocado en la incorporación laboral de personas con discapacidad. También es docente de la materia DESARROLLO EMPRENDEDOR que se dicta en el Departamento de Ing. En Sistemas de Información y fue orador de TEDxUTN.

Ing. Nahuel González: graduado, docente, emprendedor que se ha enfocado en solucionar problemas a personas con discapacidad. Múltiple ganador de premios a emprendedores, también es coautor (junto al Ing. Carlos Navarro) del paper titulado: “La iniciación científica en el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Gino Tubaro: alumno de Ingeniería Electrónica que, con sólo 18 años, se ha dedicado a brindar soluciones a personas que han sufrido amputaciones por medio de prótesis impresas con tecnología 3D. Fue orador de la última edición del TEDxUTN.

Tomás Mazur: alumno, desarrolló DONVI, un dispositivo para detectar obstáculos para personas no videntes. Esta tecnología se basa en la plataforma Arduino que cuenta con sensores de proximidad; detecta la distancia a los objetos y avisa a la persona que está usando el dispositivo por medio de vibraciones. De acuerdo a la intensidad de la vibración es posible tener una noción de qué tan lejos están los objetos más próximos.

ORADIS : desde julio de 2010 la UTN Buenos Aires cuenta con un área de Orientación y Apoyo para personas con Discapacidad (ORADIS), cuyo propósito es coordinar, asesorar, promover y difundir todas aquellas acciones que contribuyan directa o indirectamente a la integración de personas con movilidad o comunicación reducida, a fin de garantizar un acceso equitativo a la educación.

Equipo de “Actas a tiempo”: Grupo de trabajadores no docentes de la Secretaría de Gestión Académica de la UTN Buenos Aires que viajó a EEUU a presentar el proyecto “Actas a tiempo” en el 2013 Education Team Excellence Recognition Process. La UTN Buenos Aires obtuvo el mayor puntaje de esta competencia. Este proyecto había sido anteriormente premiado en la competencia Equipos 2013 “Estrellas de la Excelencia”, organizada por el Instituto Profesional Argentino para la Calidad y la Excelencia (IPACE), donde recibió el premio a “Mejor presentación” y el segundo lugar en la categoría “Mejor Poster”. El proyecto “Actas a tiempo” busca reducir el tiempo de entrega de diplomas.

Equipo “Que te lo pague Magoya”: Repitiendo la experiencia del 2013, un nuevo equipo participó de la competencia Equipos 2014 “Estrellas de la Excelencia”, organizada por el Instituto Profesional Argentino para la Calidad y la Excelencia (IPACE). Gracias a ello, en noviembre el proyecto representó a la Facultad en la National Quality Education Conference organizada por la Asociación Americana de Calidad (ASQ) en Millwauke, Estados Unidos, logrando el 1er Premio entre diez finalistas de su categoría. “Que te lo pague Magoya” tiene como objetivo optimizar los procesos de generación de las estructuras orgánicas para reducir los tiempos en la gestión de nombramientos docentes, lo cual conlleva una mejora de tipo administrativo y una reducción en el pago de haberes retroactivos.

Entropía: En busca de más ingenieros y de generar mayores posibilidades a alumnos provenientes de escuelas públicas, la UTN Buenos Aires desarrolló el  Programa ENTROPIA, que busca incentivar el ingreso de alumnos de Escuelas Públicas con mayor vulnerabilidad social a nuestra facultad.

Inclusión Digital: Desde 2009, la UTN Buenos Aires a través del Proyecto de Inclusión Digital participa del Programa Adolescencia, lanzado por el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad. El Proyecto, que se propone reducir la brecha tecnológica y digital que existe entre los adolescentes residentes en la zona de Campus, tiene como objetivo fortalecer sus capacidades de desarrollo y apropiación de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información: El 25 de noviembre de 2009 este Departamento fue galardonado con el Premio Sadosky a la Inteligencia Argentina, que entrega la CESSI, en la categoría Calidad Educativa, Nivel Universitario.

Equipo organizador de TEDxUTN: En 2012 la UTN Buenos Aires organizó el 1er TEDx universitario de nuestro país. La iniciativa, destinada a promover e incentivar ideas emprendedoras entre los más jóvenes, es organizada en conjunto por alumnos y autoridades. Nació con la idea de Gustavo Pérez, estudiante de 1er año de ingeniería en sistemas de información en 2012, licenciatario y organizador. Actualmente, el equipo se encuentra liderado por el Lic. Agustin Campero y se encuentra abocado a la organización de la 4ta edición del TEDxUTN.

Diego Falk: estudiante de cuarto año de la carrera de Ingeniería Electrónica que es autor de un proyecto para la detección de árboles a partir de imágenes aéreas. El objetivo a largo plazo es la automatización total de inventarios forestales. El valor del proyecto radica en la posibilidad de extrapolar la metodología a otros campos, como la posibilidad de detectar células sobre imágenes de biopsias de médula óseas, área en la que ha reorientado la investigación.

Dr. Marcelo Castro: investigador.  Desde 2009 integra el Grupo de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería (GIBIO) de la UTN.BA. El Dr. Castro resultó Ganador Premio Florencio Florini en 2012 por su trabajo “Estudios de hemodinámica computacional de aneurismas intracraneales a partir de tomografías angiográficas dinámicas”.

Guido Kuznicki, Alan Szpigiel, y Nicolas Kovalsky: estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la UTN Buenos Aires, premiados en octubre de 2014 con el reconocimiento SADOSKY en la categoría Inclusión para Discapacidad Motriz. Ellos desarrollaron el proyecto TODOS CONECTADOS, un aplicativo de inclusión social que trata de acercar la internet y sus servicios a los adultos mayores.

Grupo Aprovechamiento de la Energía Undimotriz: grupo de investigación abocado al desarrollo de un dispositivo electro mecánico que utiliza la energía de las olas del océano para convertirla en electricidad. Desde su formación, el proyecto creció sostenidamente, obteniendo el Premio INNOVAR 2010 (Categoría Producto Innovador); y el Premio que otorga el Fondo para la Conservación Ambiental del Banco Galicia; entre otras menciones.

Doctorado en Ingeniería: En 2015 el Doctorado en Ingeniería con Mención Señales e Imágenes de la Facultad cumple 10 años. Desde 2009 no sólo ha obtenido la correspondiente acreditación ante CONEAU con la máxima puntuación sino que ha promovido 8 Doctores, transformándose en uno de los pilares académicos de la UTN Buenos Aires.

Master OSS: En marzo comenzó la tercera cohorte del Master en Optimización y Seguridad de Sistemas Industriales de la Université de Technologie de Troyes (UTT) en la UTN Buenos Aires. De esta manera, se afianza la segunda etapa de Intercambio entre ambas instituciones, mientras que se avanza sobre la tercera: el Doctorado cotutelado UTN-UTT.

En 2013, la UTN Buenos Aires fue sede por primera vez del Master en Optimización y Seguridad de Sistemas Industriales (OSS), correspondiente a la Maestría Ciencias, Tecnología y Salud, con mención Ciencias y Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Université Technologie de Troyes (UTT); dictado que corresponde a un “Master 2” en Francia. A partir de allí, dos cohortes han finalizado la carrera; y el 2 de marzo una tercera comenzó su cursada.

Graduados participantes en ARSAT: Los ingenieros Sebastián Benítez, Santiago Pérez Ghiglia, Gabriel Absi, y Martín Absi, participaron del proyecto que puso en órbita al primer satélite latinoamericano geoespacial.  Nahuel Rodríguez Vosen, estudiante de la Facultad, también fue parte de la misión.

Diego Pazos: graduado de la carrera en Ingeniería Electrónica de la UTN Buenos Aires, gerente de operaciones y mantenimiento de la estación ubicada a 40km de la ciudad de Malargüe (Mendoza) que tiene la Agencia Espacial Europea (ESA) para monitorear sus misiones no tripuladas al espacio. Para lograr que el robot Philae se posara en el cometa 67P, la estación argentina desempeñó un rol clave sobre el resto de las estaciones: durante los momentos previos y posteriores al aterrizaje en el cometa, la estación recibió la información desde Rosetta. Luego esa información viajó desde Malargüe a Buenos Aires, y desde allí a Alemania, por medio de la fibra óptica del Plan de telecomunicaciones Argentina Conectada, del Ministerio de Planificación.

Dr. Franco Martín Pessana: En julio de 2013, el Ingeniero Pessana recibió el título de Doctor en la Universidad de Buenos Aires, Área Ingeniería, luego de que el jurado calificara su tesis “Ingeniería Cardiovascular: Efecto de la Interacción Pared-Flujo sobre las Propiedades Mecánicas de las Arterias” con 10 (Sobresaliente) y con Mención Honorífica Summa Cum Laude (con los más altos honores). El Dr. Pessana se desempeña como Profesor Adjunto en las cátedras de Teoría de Circuitos I y Análisis de Señales y Sistemas de la carrera de Ingeniería Electrónica de la UTN Buenos Aires. Además es el Coordinador General de los Programas de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UTN.

Ing. Pablo Reale: graduado de la Facultad que, en octubre de 2014, fue electo como Presidente de la UIPBA (Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires). Se trata de un hecho relevante para la Facultad. Además, el Ing. Reale fue Presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina.

UIDI: En diciembre de 2013, la UTN Buenos Aires y el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) firmaron un convenio mediante el cual se dispuso la creación de una Unidad de Investigación y Desarrollo de las Ingenierías en la Facultad. Como consecuencia de ello, tres investigadores del CONICET ya forman parte del equipo de investigadores de la UTN Buenos Aires. Se trata de los doctores Pablo Canziani, Adrián Yuchechen, y Guillermo Franc.

Grupo de investigación “Combustibles Alternativos”: a través de su proyecto “”Utilización del combustible alternativo GNC+H2 en motores de uso vehicular”, han logrado realizar una prueba exitosa con un Peugeot 408, donado por la empresa automotriz.

Cristian Tenuta: estudiante de Ingeniería Industrial que, logró el primer lugar de la categoría Innovación Pública en la competencia Junior World Entrepreneurship Forum 2013, organizada por el IAE. Allí presentó un proyecto llamado Micro Licitaciones, una plataforma web y mobile para acercar a los emprendedores y PyMEs a que sean proveedores del Estado.

Nicolas Kovalsky: estudiante  de Ingeniería en Sistemas de Información de la UTN Buenos Aires, integró el equipo ganador de la competencia AngelHack, a partir del desarrollo de una aplicación que permite a personas con parálisis física y dificultades de habla, comunicarse fácilmente mediante la mirada en entornos digitales y redes sociales.

El joven, de 21 años, llegó a la competencia por un docente de la Facultad, Juan Carlos Rosman. Se trata de una hackaton que ya ha recorrido más de 35 países, y que tuvo lugar por primera vez en Buenos Aires, en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) de Barracas, los días sábado 28 y domingo 29 de junio de 2014.

Premios a la trayectoria docente:

  1. Marta Poiasina
  2. César Legaspi
  3. Carlos Tomassino

Sobre la Revista

La Revista UTN.BA En Movimiento nació en la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Facultad en 2006, con el objetivo de convertirse en una herramienta de comunicación con los graduados. Desde su inicio, el espíritu fue el de alentar la participación de la comunidad universitaria. Por entonces, su contenido comprendía actividades de capacitación, eventos y la promoción de acciones de extensionismo; así como actividades vinculadas a la cultura. Se distribuía, además de los graduados, entre un grupo de periodistas especializados y empresas que relacionadas a la Facultad a través de estas áreas.

Hacia 2010, acompañando el paso del entonces Secretario a Decanato, la revista amplió su público y sus contenidos. Incorporó noticias de otras áreas; experiencias de estudiantes; proyectos académicos y de investigación; transferencia tecnológica y programas de calidad y gestión de procesos; entre otros.

Asimismo, en sus páginas se empezaron a plasmar actividades realizadas en la UTN Buenos Aires o en conjunto con otras instituciones, que acompañaron el compromiso de la Facultad con la promoción de Ingeniería. Así, se multiplicaron los actores convocados para compartir qué era lo que cada uno estaba haciendo para lograr este objetivo.

Los cambios también se introdujeron en la fotografía, el diseño y la impresión; año a año se modernizó su imagen, se aumentó la tirada y en 2012 comenzó a editarse en color. Para ello, la Facultad decidió mejorar la calidad del papel de UTN.BA en Movimiento. En ese mismo sentido, se incorporaron códigos QR en algunas notas, para ampliar el contenido fotográfico o audiovisual que el formato papel obliga a limitar.

A la par, se sumaron notas especiales y artículos dossiers, que hicieron eje en acciones transversales que involucran a toda la Facultad, y que generan interés para el resto de la comunidad. Desde 2014, UTN.BA en Movimiento cuenta con una versión semestral traducida al inglés, que llega a embajadas y organismos internacionales.

Hoy, diez años después, UTN.BA En Movimiento llega a graduados, universidades e instituciones públicas y privadas, cámaras empresariales, colegios profesionales, embajadas y medios de comunicación. Se ha convertido en un producto de enorme calidad periodística; pero sigue siendo un proyecto institucional que, en el marco de un proyecto académico, no solo se sostuvo sino que creció ininterrumpidamente durante una década, sin haber encontrado aún su techo.

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO