Se acerca una nueva Jornada Matemática en Movimiento en la UTN Buenos Aires 2015

El evento es organizado en conjunto con la FOMA (Fundación Olimpíada Matemática Argentina); convoca a alumnos de las escuelas de Educación Media de la Ciudad y del área metropolitana de Buenos Aires.

El próximo martes 7 de julio entre las 9 y las 16hs se realizará una nueva Jornada Matemática en Movimiento, en la sede de Medrano de la UTN Buenos Aires. El evento es organizado en conjunto con la FOMA (Fundación Olimpíada Matemática Argentina); convoca a alumnos de las escuelas de Educación Media de la Ciudad y del área metropolitana de Buenos Aires.

La jornada, cuya primera edición se realizó el año pasado, involucrará temas específicos de Matemática y de aplicación al campo de la Ingeniería u otras disciplinas de las Ciencias Básicas; con el objeto de atraer y desarrollar vocaciones tempranas en los estudiantes de nivel medio,  en el marco de los objetivos del Plan Estratégico de Formación de Ingenierios. El evento se dividirá en dos momentos: por la mañana se dictarán los tutoriales, y por la tarde los talleres: Pienso en las Matemáticas Químicamente; Matemática a Corazón Abierto; Matemática en Competencia; Age of Mathematics; Matemática en Visión Artificial; Matemática con onda; Matemática sin Filtro; Electromatemática; y Matemática Comprimida.

La Facultad organiza a través del Proyecto de Articulación de RETROVIA (Red Troncal Virtual de Integración y Articulación) promovida desde su Secretaría Académica.

Para ver el documento completo del proyecto, ingrese AQUÍ.

AGENDA de ACTIVIDADES
El evento se llevará a cabo durante una sola jornada y se dividirá en dos momentos:9:00 a 9:40 hs. Acreditación y bienvenida

– 9:40 a 9:55 hs Apertura a cargo de autoridades
– 10:00 a 12:30 hs Desarrollo de los Tutoriales matemáticos
– 12:30 a 13:55 hs Almuerzo libre
– 14:00 a 16:00 hs Desarrollo de los Talleres
– 16:10 hs Cierre, despedida y entrega de certificados

TALLERES

1:  Pienso en las matemáticas Químicamente

Temario
Determinación de la concentración de diferentes aguas oxigenadas comerciales: A partir de dos aguas oxigenadas comerciales se realizará su descomposición catalítica. Utilizaremos para tal objetivo una cuba hidroneumática, termómetro, regla etc..
Construcción de una batería de plomo: determinación del voltaje alcanzado por la misma y su variación con la concentración del ácido. Se construye una batería de plomo con vaso de precipitados, electrodos de plomo, fuente de corriente continua, termómetro, multímetro, etc.
Temas Matemáticos
Gráficos en dos dimensiones. Función lineal. Interpretación de los parámetros. Recta de regresión ( uso de calculadora). Coeficientes de dispersión.

2: Matemática a Corazón abierto
Un recorrido por las Ingenierías de la Vida: Matemática e Ingeniería al Servicio de la Salud Humana

Temario
Las Ingenierías de la Vida (Ingeniería Electrónica Aplicada, Ingeniería Biomédica e Ingeniería en Física Médica), conjugan la Matemática, la Física y las Ciencias Naturales en pos de satisfacer el bienestar humano. Este bienestar no sólo implica una mejor calidad de vida, sino también el poder prevenir y tratar precozmente las enfermedades de nuestra era. A ello están abocadas y es su fin principal. En este taller se esquematizan modelos simples de circulación sanguínea, desde el corazón hasta nuestros capilares. Se describen modelos eléctricos y mecánicos del cuerpo humano
y como la matemática se conjuga con la física, la Biología y la Ingeniería, para comprender el funcionamiento de nuestro cuerpo. Se introducirán modelos físicos simples, sus analogías, descripciones mecánicas y eléctricas de la circulación sanguínea y se culminará con una descripción visual de modelo completo.
Temas Matemáticos
Matrices y Algebra matricial. Concepto de Derivada. Derivadas sencillas. Ecuación con derivadas. Concepto de números complejos.

3: Matemática en competencia

Temario
Para los técnicos, la principal limitación es lo técnico, para el comercial es la “restricción presupuestaria” y ambas son condición necesaria pero no suficiente, sin la técnica, no sería posible formular una función de producción, y sin lo comercial no se tendrían soluciones económicamente viables, claramente ambas disciplinas están llamadas a integrarse, y a su vez requieren de la matemática una ciencia principalmente instrumental cuyo perfeccionamiento ha dado lugar a avances muy importantes en las ciencias que apoya.
Temas Matemáticos
Aplicaciones de la derivada. Máximos y mínimos. Optimización.

4: Age of Mathematics

Temario
Los videojuegos, además de ser divertidos, hacen un uso intensivo de los recursos de hardware y software, y requieren resolver una gran cantidad de cómputos para poder producir simulaciones que sean lo más realistas posibles. Programar un videojuego es un desafío que requiere conocimientos de matemáticas, física y programación.
La idea del taller es mostrar los rudimentos matemáticos que permitirán al fin de la jornada tener desarrollado por los participantes un “mini game 2D” usando el Chrome de google. La actividad consistirá en dibujar una nave especial que se mueva en forma circular con los comandos del teclado. Luego incorporar estrellas de fondo que se muevan dando la
sensación de velocidad. Luego agregar las naves enemigas que aparecen por el centro de la pantalla moviéndose hacia los bordes. Por último implementar el disparo del jugador, para que pueda derribar las naves antes que estas lleguen al borde de la pantalla, integrando así el juego final.
Temas Matemáticos
Concepto de vector en dos dimensiones. Álgebra vectorial básica. Producto escalar. Matrices: Def. de matrices mXn. Op. básicas con matrices (Suma, Resta, Multiplic.). Multiplicación de matriz por escalar – Matriz inversa. Seno y coseno.

5: Matemática en visión artificial

Temario
El procesamiento digital de imágenes es el conjunto de técnicas que se aplican a las imágenes digitales con el objetivo de mejorar la calidad o facilitar la búsqueda de información. En las cámaras de fotos digitales, en las foto multa y en tantas otras aplicaciones encontraremos los elementos desarrollados dentro de esta área de conocimiento. En el taller veremos cómo agrandar, filtrar, rotar, trasladar, pasar de color a blanco y negro y muchas cosas más a imágenes capturadas por los métodos tradicionales y en formatos digitales estándar.
Temas Matemáticos
Concepto de vector en dos dimensiones. Álgebra vectorial básica. Producto escalar. Matrices: Definición de matrices m x n. Operaciones básicas de matrices (Suma, Resta, Multiplicación) – Multiplicación de matriz por escalar – Matriz inversa. Seno y coseno.

6: Matemática con onda

Temario
Este taller se basará en el estudio experimental de las ondas mecánicas. Veremos experiencias en las cuales se manifiesta el comportamiento de dichas ondas como el tubo de Rubens y la cuerda vibrante. Analizaremos el comportamiento de movimientos como del sistema masa-resorte y el péndulo matemático, cuya comprensión es fundamental para entender el fenómeno de las ondas. Describiremos los efectos de la resonancia y el comportamiento de las ondas estacionarias con aplicaciones concretas. Muchos de estos fenómenos serán estudiados mediante un software de análisis digital de videos e imágenes de dominio público llamado “Tracker”.
Temas Matemáticos
Funciones trigonométricas, aplicaciones a las ondas.

7: Matemática sin filtro

TEMARIO
Modelización de un circuito RC serie, resolución de sus ecuaciones características e interpretación práctica de los resultados mediante instrumental y software de simulación. El objetivo del taller será que los participantes no se queden sólo con el resultado numérico de la ecuaciones y que saquen conclusiones a partir de ellos, y mediante la variación de los elementos físicos del circuito (Resistencia y Capacitor ) puedan observar cómo se modifican los mismos.
TEMAS MATEMÁTICOS
Ecuaciones con derivadas. Aplicaciones. Antiderivadas.

8: Electromatemática

TEMARIO
Cuantas veces aquellos que no son técnicos se han visto inmersos en terminologías que no conocen en profundidad, pero que se utilizan a diario tales como Circuito, Tensión, Corriente, Potencia, etc. La idea del taller es acercarnos mediante un lenguaje matemático simple a su comprensión a través de ejercicios cuyas problemáticas representan situaciones de las cuales sin darnos cuenta nos topamos a diario.
Los temas a tratar son: Cálculo de circuitos sencillos en Corriente Alterna y determinación del valor eficaz y medio de señales usuales eléctricas.
TEMAS MATEMÁTICOS
Números Complejos. Formas binómica, trigonométrica y polar. Operaciones.

9: Matemática comprimida

TEMARIO
Se presentará conceptualmente la transformada de Karhunen–Loève, también conocida en el ámbito estadístico como Análisis de Componentes Principales (PCA). Esta herramienta es especialmente útil para la compresión de información y para el análisis de señales multivariadas, especialmente en la actualidad con el auge del Big Data. Se presentarán aplicaciones al procesamiento de imágenes y señales electrocardiográficas (ECG).
TEMAS MATEMÁTICOS
Concepto de vector en dos dimensiones. Álgebra vectorial básica. Producto escalar. Matrices: Definición de matrices m x n. Operaciones básicas de matrices (Suma, Resta, Multiplicación) – Multiplicación de matriz por escalar – Matriz inversa. Seno y coseno .

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO