La Universidad Tecnológica Nacional tiene un nuevo Rector después de 24 años

Se trata del Ing. Héctor Aiassa, Decano de la UTN Córdoba. El Vicerrector será el Ing. Haroldo Avetta, Decano de la UTN San Nicolás.

Publicada el 3 de octubre de 2017. Categorías: Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , .

El pasado viernes 29 de septiembre en la ciudad de Mar del Plata se reunió la asamblea universitaria más grande del país; 436 votantes se convocaron para elegir nuevas autoridades para la Universidad Tecnológica Nacional. A partir del resultado de esta elección, en el mes de diciembre se pondrá fin a la gestión del Ing. Héctor Brotto como Rector, cargo que ejerció durante los últimos 24 años.

Previo a la votación, la asamblea resolvió declarar Facultad Regional a la Unidad Académica de Mar del Plata. De esta forma, la nueva sede adquiere autonomía del Rectorado. Asimismo, se decidió el cambio de denominación de la Facultad Regional Río Grande de la UTN, que a partir del viernes se conoce como Facultad Regional Tierra del Fuego.

A continuación, se dio paso a la lista de oradores. En primer término, se dirigió a la asamblea el Ing. Eduardo Donnet, Decano de la UTN Santa Fe, quien propuso la postulación para el cargo de Rector al Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la UTN de Buenos Aires. Por su parte, el Decano de la Facultad Regional Delta, Ing. Miguel Sosa, propuso para el mismo cargo al Ing. Héctor Aiassa, Decano de la UTN Córdoba. Tanto Oliveto como Aiassa aceptaron la postulación.

Posteriormente, representantes de los distintos claustros que componen la asamblea se pronunciaron en apoyo a los candidatos, argumentando su elección en exposiciones de un minuto cada uno.

El cierre de las exposiciones estuvo a cargo de los postulados, quienes tuvieron algunos minutos para dirigirse al auditorio. “Cuando uno dedica su vida a la participación, a la militancia, sueña con este momento. Y pensar que alguien que fue Presidente del Centro de Estudiantes pueda elegir los destinos de la Universidad es un sueño”, sostuvo Oliveto, y agregó: “La Universidad hoy está trabajando por debajo de sus posibilidades; nosotros podemos mucho más. Tenemos que liberar las capacidades de las Facultades Regionales y dar la posibilidad de que se convierta en crecimiento sostenido”.

El Decano de la UTN Buenos Aires se refirió a la función pública y advirtió “que el objetivo es servir, y no servirse. Nosotros venimos a la función pública para servir a los demás, con vocación de servicio. Y eso es lo que yo tengo desde que empecé a recorrer los pasillos de la Facultad”.

Para finalizar, destacó la capacidad de construir: “Durante los últimos años nos dedicamos a construir un espacio con la más absoluta pluralidad, basándonos en la unidad en la diversidad. Dialogamos entre gente que piensa absolutamente diferente pero que tiene objetivos comunes y que con esos objetivos construye una plataforma de consenso, para ofrecer a la comunidad algo distinto, disruptivo, transformador. A la Universidad hay que transformarla en serio”.

Aiassa, por su parte, afirmó: “Muchas veces hablamos de Facultades chicas y Facultades grandes. Quiero desterrar esa calificación porque el graduado es de la Universidad Tecnológica. Quiero una Universidad Tecnológica fuerte, grande, presente a lo largo y a lo ancho del país en donde cada puerta de ingreso a cada una de las 30 Facultades Regionales sea el ingreso a la UTN. Eso nos va a dar una presencia más importante a lo largo y a lo ancho del país, -aseguró Aiassa-. Y nos va a permitir nada más y nada menos, cumplir la función objetiva que fue origen de nuestra Universidad; poder entregarles a nuestros jóvenes la herramienta más importante de la que pueda disponer el ser humano, que es el conocimiento. Cuando el conocimiento se lo ponemos a quien no ha tenido igualdad de oportunidades, estamos contribuyendo a la movilidad social, y la Universidad Tecnológica, por su origen, está llamada a ser movilidad social”.

Aiassa logró el 61 por ciento de los votos en primera vuelta, mientras que Oliveto obtuvo el 39%. Como el sistema de elección de la UTN estipula que para ganar en primera vuelta el postulante debe obtener los dos tercios de los votos, la asamblea ratificó a Aiassa en segunda vuelta, luego de que Oliveto reconociera la victoria del cordobés y declinara su candidatura.

La elección de vicerrector, que se realizó posteriormente, tuvo un solo candidato, el Ing. Haroldo Avetta, luego de que el espacio político que lidera Oliveto decidiera no postular a su candidato, el Ing. Donnet.

Durante la ceremonia, además, se despidió al Ing. Héctor Brotto. Ambos candidatos dedicaron una parte de su locución a reconocer al Rector saliente.