La UTN Buenos Aires adquirió un laboratorio de colorimetría de última generación

Las máquinas son marca Datacolor y Ahiba.

Publicada el 26 de septiembre de 2019. Categorías: Investigación, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , , .

La UTN Buenos Aires adquirió un espectrofotómetro y una máquina para teñir, ambas de última generación, para el Laboratorio de colorimetría del Departamento de Ingeniería Textil.

Las nuevas máquinas, marca DATACOLOR y AHIBA, ya se encuentran en funcionamiento. Primero se realizó la instalación de la máquina de teñir, con la cual se probaron diferentes tipos de fibras y concentración de colores.

Marcelo Olivero, Director del Departamento de Ingeniería Textil, explicó que “la máquina de teñir, sirve para hacer muestras que una vez aprobadas, van a escala industrial. Es muy importante chequear las muestras antes de meterse en la escala productiva”.

El montaje del espectrofotómetro fue realizado por la Ingeniera Anabella Ferrari y el Ingeniero Juan Bautista Sosa, bajo la supervisión del Ingeniero Diego Martínez.

El espectrofotómetro es un aparato que se usa en los laboratorios para determinar cuál es el haz de radiación electromagnética o luz y así identificar, codificar y cuantificar cómo es su energía. Asimismo, permite determinar cuál es su eficiencia, sensibilidad, resolución y rango espectral, los cuales dependerán de las variables del diseño y de la elección de los componentes ópticos que contiene.

“Este espectrofotómetro tiene la particularidad de que no sólo tiene la particularidad de medir el color sobre una base de datos pre-ingresada de colores con lo que llamamos ‘receta de tintura’, sino que, además, lo ingresa en su memoria de manera tal que, al generarse más recetas, más datos carga en su memoria y se hace más preciso”, detalló el Director del Departamento.

“Fue de gran valía -continuó- el aporte del representante de DATACOLOR, el Ingeniero Marcelo Rodríguez Alcobendas quien brindó apoyo a la instalación de los equipos, previo al arribo desde Perú de la Instructora de la firma, la Ingeniera Rita Chinga, para dictar el curso de formación técnica. A ambos les estamos agradecidos por su diligencia y capacidad”, sostuvo el Ingeniero Olivero.

Por último, el Director del Departamento aseguró que este nuevo desarrollo permitirá a los estudiantes capacitarse en colorimetría con equipos de última generación: “todo egresado de Ingeniería Textil de la UTNBA estará instruido en los conceptos básicos para generar la operatoria espectrofotometrica y va a salir al mercado con un conocimiento que recién empieza a instalarse en Argentina, con lo cual es una salida laboral segura”.

El próximo paso será la adquisición o desarrollo interno de la llamada “cámara de luces”, equipo que sirve para comparar colores en distintas condiciones de iluminación.

Olivero agradeció, además, al Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la Facultad, “por el esfuerzo que significa adquirir estos equipos y el apoyo que nos brindó para lograrlo”.