La UTN Buenos Aires recibió a una estudiante polaca en el marco del programa IAESTE

Durante dos meses, Karolina Caban realizó trabajos de investigación en el Laboratorio de Química Inorgánica.

Publicada el 19 de septiembre de 2017. Categorías: Estudiantes, Investigación, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

Su nombre es Karolina Caban, vive en el noroeste de Polonia, y estudia en la West Pomeranian University of Technology, Szczecin, en la Facultad de Ingeniería Química, especialidad Nanotecnología. Está en Buenos Aires hace dos meses, y en los próximos días volverá a Polonia, a cursar el último semestre antes de recibirse. “En mi carrera, en el último año, se requiere hacer intercambios de seis semanas, -explicó-. Me gusta viajar, y el año pasado, viajando, conocí mucha gente de Sudamérica, y me propuse venir, porque me gustó mucho su cultura y sus tradiciones. Y entonces pensé que era una posibilidad de combinar viaje con estudio”.

Es la primera estudiante de intercambio que recibe la Facultad en el marco del programa internacional IAESTE (International Association for the Exchange of Students for Technical Experience) que coordina localmente el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Su trabajo se concentró en el Laboratorio de Investigación y Desarrollo (LID), perteneciente al Departamento de Ingeniería Química, donde trabajó junto a Marisa Sierra (Jefa de Laboratorio) y Dr. Ulises Gilabert en el Servicio Geológico Minero Argentino (SegemAR).

“Comenzamos a trabajar sobre películas para evitar la corrosión con sustrato de aleación Aluminio 5052; -sostuvo Sierra-. Esas películas las preparamos por un método que se llama Sol-gel y la propuesta para trabajar con fue comparar el mismo procedimiento con diferencias en el número de capas aplicadas, las velocidades del proceso de dip-coating, etapas de secado y de tratamiento térmico, luego sobre las mismas realizamos ensayos potencio dinámicos para evaluar la respuesta a la corrosión. Por otro lado el Dr. Gilabert propuso desarrollar un Bio-vidrio dentro del SEGEMAR  y allí hicimos algunos Bio-vidrios con cambios en su composición y sobre los mismos realizamos ensayos diversos como SEM, DTA y  Microscopia de alta temperatura. Como a ella le interesa la parte medicinal y lo relativo a la salud, Ulises buscó un trabajo relacionado a bio-vidrios y vitrocerámicos, que es con lo que nosotros estamos trabajando, pero aplicados a la salud.”, detalló.

Caban comentó que para ella el intercambio “fue una muy buena experiencia. Al principio me fue difícil porque aquí todo el mundo habla español y no podía relacionarme por la calle en inglés, y con frecuencia me perdía, y pensaba en volver. Pero luego me hice muchos amigos, entre ellos a Marisa, que me ayudó mucho, es una gran persona. También conocí otros europeos viajando. Conocí Puerto Iguazú y Salta, y luego de esta semana, que es la última en Argentina, viajaré a Uruguay”.

Sierra declaró: “Para mí fue una experiencia nueva. Tengo experiencia con becarios, pero ella es la primera que viene por este tipo de becas. Fue una experiencia bellísima porque ella es una muy bonita persona. Es muy amable, y está siempre dispuesta a lo que yo le proponga. Hemos pasado días solo lijando y puliendo piezas, que es algo aburrido pero necesario, y ella siempre estuvo bien dispuesta a todo. En esta tarea fui acompañada por Ing. María del Carmen Gutiérrez, Directora del Departamento de Ingeniería Química.”