La UTN Concepción del Uruguay patentará un método para predecir la resistencia del hormigón

Se trata de un método matemático-científico que determinar su comportamiento con cementos CPC 40 y CPF 40.

Publicada el 12 de julio de 2018. Categorías: Institucional, Investigación, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

La UTN Facultad Regional Concepción del Uruguay está realizando el trámite de patentamiento ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI), del método matemático – científico que desarrolló el Grupo de Investigación en Rehabilitación de Estructuras (G.I.R.E.) de esa Facultad,  que predice la resistencia del hormigón en el tiempo.

El desarrollo “Evolución de la resistencia del Hormigón en el tiempo con cementos CPC 40 y CPF 40”, es producto de una investigación realizada durante los últimos tres años y se convirtió en un avance fundamental para la industria de la construcción.

El Ing. Roberto Souchetti, miembro del GIRE, explicó que el método desarrollado es una actualización de las fórmulas prexistentes: los cementos actuales endurecen mucho más rápido que los cementos antiguos. Por eso todas las fórmulas y desarrollos que había para calcular los métodos estaban totalmente desactualizadas”.

“Los valores que daban las antiguas fórmulas – continuó- eran totalmente incongruentes con la realidad. Para cada cemento hicimos un total de 400 ensayos (o sea 800 ensayos en total) y al final pudimos determinar una fórmula, que es una fórmula parabólica, para los dos cementos”.

El método es fundamental para el desarrollo de cualquier tipo de obra porque “todas las obras de Ingeniería se calculan con el hormigón endurecido a 28 días. Cuando trabajás en una obra grande tenés que tener la certeza de que el hormigón va a estar endurecido en los tiempos que previste”, sostuvo.

Durante los primeros dos años de la investigación se realizaron los ensayos, un año para cada tipo de hormigón. Y durante el tercero, los investigadores se dedicaron al desarrollo de la fórmula matemática y estadística

“Somos 4 ingenieros y 4 alumnos becarios los que pudimos determinar las dos fórmulas: la Mg. Ing. María Inés Schierloh, Lázaro Deusich, Héctor Retamal, y yo; y los alumnos becarios Lautaro Alza, Marco Valiente, Agustín Graziani y Fernando Tauber”, detalló Souchetti.

El proceso de patentamiento es largo, “es la primera vez que la Facultad Regional Concepción del Uruguay va a patentar algo. No es porque no se hagan cosas; es porque muchas veces quien desarrolla un conocimiento no considera la opción de patentar. Para nosotros es todo nuevo; recibimos mucha ayuda de la Facultad Regional Bahía Blanca, el Arquitecto Daniel Roldán. Nuestro Decano, Néstor García, y también el Rector de la Universidad, Héctor Aiassa, quien agilizó el proceso”, sostuvo Souchetti.

El investigador consideró además, que “es la primera vez que se hace un patentamiento de una Universidad en la provincia que está 100 por ciento a nombre de la Facultad. Y es la tercera patente que tendrá la Universidad a su nombre”.