La UTN Reconquista dictará la carrera de Ingeniería Industrial

Obtuvo el respaldo del Rectorado y de la CONEAU. Sólo resta que se apruebe el presupuesto.

Publicada el 12 de julio de 2018. Categorías: Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

Santiago Arnulphi, Decano de la UTN Facultad Regional Reconquista (FRRQ), explicó que en septiembre de 2017 presentaron el proyecto ante el Rectorado de la UTN para pedir autorización para dictar la carrera, a la que consideró “clave” para el desarrollo industrial de la zona.
La propuesta de esa Facultad Regional obtuvo tanto el respaldo de las autoridades nacionales de la Universidad como de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), por lo que una vez que la Secretaría de Políticas Universitarias apruebe la partida presupuestaria correspondiente, esa Facultad Regional podrá comenzar a dictar la carrera.
Arnulphi explicó que “los pasos que siguen son presupuestarios. Para obtener el presupuesto lo que hicimos fue proponerle a Dania Tavela, Secretaria de Políticas Universitarias, acotar el cálculo inicial para que vea con mejores ojos la posibilidad de aprobarlo. Para eso podríamos combinar entre las dos ingenierías – esa Facultad Regional dicta Ingeniería Electromecánica-. Eso nos permitiría que sea muy económico abrir otra Ingeniería, al menos en primero y segundo año, inclusive hasta tercero”.
El Decano de la Facultad Regional Reconquista aseguró además que, en el área de influencia de la Facultad, no existe una oferta educativa similar “por eso es que propusimos comenzar a dictar la carrera de Ingeniería Industrial. Es una forma de aportar al desarrollo de la comunidad en la que estamos, porque si bien es una zona agrícola-ganadera tiene una gran cantidad de industrias y la única carrera de Ingeniería de la zona es la que ofrecemos en la UTN Reconquista”, explicó Arnulphi.
El Decano destacó además, que la propuesta ya tiene el aval de la CONEAU, “el Dr. Mariano Candioti, Vicepresidente de CONEAU, vino a nuestra Facultad Regional a entregarnos en mano el acta de aprobación del dictado de la carrera. Tuvimos una reunión con nuestro Consejo Directivo, compartimos un almuerzo y nos felicitó por la preparación del estudio previo para la presentación”.
La UTN Facultad Regional Reconquista fue una de las instituciones fundadoras del Polo Tecnológico Reconquista, junto a la Universidad Nacional del Litoral, el Ente Parque Industrial de Reconquista y el gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.  Su creación tuvo como objetivo convertirse en un “centro de referencia y de generación de nuevos emprendimientos, brindar apoyo a las pequeñas y medianas empresas, incentivar la investigación, el desarrollo y la capacitación”, según el proyecto de apertura de Ingeniería Industrial elaborado por la FRRQ.
Ese objetivo de largo plazo hizo necesaria la ampliación de la oferta académica de la Facultad para dar respuesta a la demanda de profesionales de la zona: “esta carrera es muy esperada y valorada en la región. Hay empresas muy interesadas e inclusive en las encuestas que tuvimos que realizar para preparar el pedido de autorización del dictado, las hicimos sobre estudiantes secundarios, visitamos todas las escuelas, en especial las de orientación técnica y nos dio una aceptación de la carrera muy alta”, finalizó el Decano.