Se realizó la XI Jornada del Día del Graduado

El Día del Graduado conmemora el 8 de julio de 1960 cuando, en el Aula Magna de la Facultad, se graduaron los primeros ingenieros de la Universidad.

Publicada el 13 de julio de 2018. Categorías: Graduados, Orgullo UTNBA, Todas las noticias.

El pasado jueves 12 de julio tuvo lugar la décimo primera jornada del Día del Graduado. En la misma se homenajeó a los Graduados de Oro del año 1968, los Mejores Promedios, Cuadro de Honor y Mejores Docentes del año 2017.
La emotiva ceremonia comenzó con las palabras del Decano, Ing. Guillermo Oliveto, quien consideró que “este es un momento particular para nosotros porque la Universidad está cumpliendo 70 años y además coincide con el 100º aniversario de la Reforma Universitaria, nuestro faro desde el punto de vista organizacional, académico y político”.
Y amplió: “Un grupo de jóvenes allá por 1918 construyó a partir de un relato sensato una lucha importante que derivó en un movimiento que no solo abarcó a la Argentina, sino a buena parte de Latinoamérica, y que hasta el día de hoy sigue vigente, -recordó-. Tenemos  muchos debates muy interesantes en este año, sobre todo, que nos ponen de cara al segundo centenario de la Reforma pensando en cómo desarrollar la actividad universitaria a partir de un debate profundo que tiene que ver con la lógica que se está viviendo hoy y que se va a vivir en el futuro, y sobre todo para nosotros que formamos ingenieros y que tenemos que pensar qué van a hacer los ingenieros en el futuro, y no solo lo que está ocurriendo hoy”.
Oliveto mencionó la tradición de homenajear a graduados, que inició en 2009: “queríamos, a partir del concepto comunitario que tenemos, y de familia tecnológica, empezar a reconocer a los que consideramos los pioneros”.
Desde sus inicios, el Día del Graduado conmemora el 8 de julio de 1960 cuando, en el Aula Magna de la Facultad, se graduaron los primeros ingenieros de la Universidad. ”Hoy festejamos nuestro Día del Graduado Tecnológico a partir de esa colación de grado que juntara a esas tres camadas de Ingenieros que fueron los que consideramos los pioneros”, explicó Oliveto.
“Cada vez que voy a tomar una decisión pienso en ellos, porque fueron los que nos marcaron el camino. Fueron los que además permitieron con esa lucha que la Universidad se sostuviera en un momento muy difícil para nuestro país, y que además se llamara Universidad Tecnológica Nacional como se llama hoy” sostuvo, y desarrolló: “Con este homenaje también buscamos poner en valor nuestra identidad. Y lo que hacemos desde hace un tiempo además es juntar a los pioneros con los graduados del año anterior que resultaron mejores promedios, y con los docentes, elegidos por los propios graduados, como los mejores docentes que tuvieron en su carrera. Es una manera de reafirmar nuestra identidad tecnológica, este encuentro nos honra como tecnológicos. Por eso es tan importante este día y este reconocimiento; tanto a los que se han recibido con los mejores promedios, como a los docentes que los han guiado en ese derrotero como a ustedes que son los que nos han marcado el camino, y los que con su ejemplo han ido poniendo hitos en la historia de nuestra querida Universidad porque fueron ustedes los primeros que salieron a la calle a pelear con su título para poder imponer la lógica de la UTN bien alto en el mercado”.
Para finalizar Oliveto aseguró que “hoy podemos decir con absoluto orgullo que la Universidad Tecnológica Nacional se encuentra en los primeros niveles de la formación de ingenieros y que los ingenieros de esta Casa son ampliamente reconocidos en el mercado laboral y que ocupan los puestos más altos, no solo dentro de las empresas en las que se desempeñan, sino al frente de esas empresas, porque por suerte muchos de ellos son exitosos emprendedores. Y eso también nos llena de orgullo”.
A continuación se proyectó un video y se realizó la entrega de reconocimientos a graduados recibidos hace 50 años atrás.
Posteriormente se dirigió al Auditorio el Ing. Arturo Rodríguez Ponti, ex docente y graduado homenajeado. “Hace 50 años juramos en un acto 138 ingenieros, en nuestra colación de grado. Hay tenemos la dicha de participar de este homenaje. Muchos, a pesar del esfuerzo del área de Graduados no han podido ser ubicados,  y muchos nos han dejado. Se acordarán que entonces se estaban terminando las obras de los entrepisos y aulas más funcionales como los vemos hoy. Se preservó la fachada, accesos y este Aula Magna. Se había ya terminado el Centro de Cálculos que se instaló en la esquina de Tucumán y Medrano, donde se instaló la poderosa IBM 30 D, un monstruo con 16k de memoria operativa. Fue inaugurada en noviembre de 1967. La mayoría de nosotros ingresamos a estudiar en 1962, trabajando en la especialidad, como era el requisito de la UTN en ese momento. Cuando nos graduados recibimos el mote de los académicos de la UBA y del Consejo del Centro Argentino de Ingenieros de “ingenieros de fábrica”. En la industria éramos mayoría los estudiantes e ingenieros de la UTN. A tal punto que los avisos mencionaban que se necesitaban estudiantes de la UTN. Por esa razón la UTN avanzaba, se incrementaban sus alumnos, el prestigio crecía”, recordó.
Para finalizar, Rodríguez Ponti mencionó: “Seguimos creciendo; se inaugura el Campus en el que aún hoy seguimos haciendo obras. Dejamos los anexos que habían servido para aportar aulas al crecimiento. Actualmente la UTN con sus 30 Facultades Regionales distribuidas en todo el país tiene el 40% de la matrícula de Ingeniería, y el 38% de los graduados en Ingeniería. La UBA tiene el 7%. Somos consideramos la institución de enseñanza de Ingeniería del país, y una de las mejores de Latinoamérica. Se ha intensificado el intercambio con países europeos. Nuestros egresados tanto en el exterior como en el país son reconocidos y premiados. Somos buenos pero queremos ser mejores”.
A continuación se entregó el reconocimiento a los mejores docentes, y a los graduados que obtuvieron mejores promedios en 2017.
Para finalizar, el Director de Graduados, Ing. Gabriel Sievert, destacó “el marco de este festejo. Me llena de orgullo este evento, que venimos repitiendo todos los años. Cada uno tiene su particularidad, su momento emotivo, sus festejos. Y para nosotros y nuestro equipo eso nos orgullece. Es grande el trabajo de contactar a los graduados, pero han podido venir la mayoría. Para nosotros conocerlos es un honor”.
 

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO