La UTN Facultad Regional Santa Fe se adhirió al programa Prosumidores

El acto de relanzamiento del Programa se realizó en la sede de esa Facultad Regional.

Publicada el 13 de julio de 2018. Categorías: Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

El pasado 4 de Julio la provincia de Santa Fe relanzó su programa Prosumidores, durante un acto realizado en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe, en el marco de una nueva etapa del proyecto.
“Este programa existe hace años, pero era sólo para domiciliarios. En esta oportunidad se lo extiende, además de hogares, a comercios, pequeñas y medianas empresas, consorcios e incluso a instalaciones rurales, clubes y organizaciones sociales. Hoy se han diversificado mucho lo que son los potenciales Prosumidores”, explicó el Dr. Jorge Vega, Subsecretario Académico de la UTNFRSF, en diálogo con Buenos Aires Tecnológica.
Prosumidores, que nace de la unión de las palabras productor y consumidor, busca incentivar la generación de energía eléctrica propia a partir de paneles fotovoltaicos y vender el excedente a la distribuidora de energía.
Vega afirmó que el programa será financiado por la provincia con una inversión prevista para el primer año de 25 millones de pesos. Así, no solo se incentivará la compra de nuevos equipos, sino que se ofrecerá una línea de financiamiento que ofrecerá a través de diferentes bancos. La medida facilitará la inversión inicial, ya que el costo del equipamiento y la instalación del mismo parte de los 100 mil pesos y se podría recuperar en alrededor de 6 años. La vida útil del equipamiento es de 20 años aproximadamente, por lo que una vez cancelada la inversión inicial seguiría generando energía durante 14 años más.
Además, el Subsecretario justificó que el acto se haya realizado en las instalaciones de la universidad ya que la institución es pionera en la generación de energía fotovoltaica e inyección y está siendo tomada como referencia por la provincia en cuanto a la ejecución de esta nueva extensión del programa. “Nosotros tenemos un generador que lo venimos trabajamos desde hace un par de años y desde el 30 de marzo de 2017 estamos ya inyectando energía eléctrica a la red”.
Para finalizar, Vega destacó que comenzaron a trabajar en el generado ya que había un proyecto de investigación que estaba en línea con lo que son las energías alternativas y su impacto sobre la red de distribución. En paralelo, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, financiaba este tipo de proyectos. “Eso nos permitió comprar parcialmente algunos equipos y sumado a una empresa privada que colaboró con la compra de paneles, y sobre todo con una gran ayuda por parte del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la facultad, muchos estudiantes y algunos egresados se consiguió llevar adelante el proyecto y finalizarlo para esa fecha con un éxito que hoy realmente me llena de orgullo” concluyó el entrevistado.