Las clases virtuales por Departamento: Ingeniería Textil

El Departamento realizó capacitaciones personalizadas para los docentes con mayores dificultades, con lo que logró que el 100 por ciento de las clases se encuentren virtualizadas.

Publicada el 12 de mayo de 2020. Categorías: Académica, Estudiantes, Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

El Departamento de Ingeniería Textil de la UTNBA virtualizó el 100 por ciento de sus clases desde que se inició el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Para lograrlo implementó tutorías personalizadas para los docentes que manifestaron tener mayores dificultades.

El uso de las plataformas virtuales se incrementó exponencialmente, se crearon 22 aulas virtuales nuevas y se utilizan diferentes herramientas para realizar videoconferencias y subir material digital en las aulas virtuales.

Marcelo Olivero, Director del Departamento de Ingeniería Textil, aseguró que “los alumnos han aceptado con total normalidad  la implementación del nuevo sistema de dictado de clases”, mientras que en el caso de los docentes, “si bien algunos tuvieron algún grado de dificultad mayor, luego de las capacitaciones lograron adaptarse muy bien a la metodología. Hicieron un gran esfuerzo y es muy satisfactorio poder decir que hoy están todas las clases virtualizadas”.

Cuando se produjo la suspensión de actividades presenciales, el Departamento de Ingeniería Textil, trabajó en la implementación de las aulas virtuales y en la capacitación de los docentes para el uso del campus virtual, tanto a través de los cursos de la Dirección de Educación a Distancia de la Secretaría Académica, como con tutorías personalizadas para quienes tuvieran dificultades.

“En primera instancia sólo el 22% de los docentes estaba familiarizado con su utilización y utilidad. Para facilitar la tarea de implementación,  desde el Departamento les solicitamos a todos la apertura de las aulas y los instruimos para hacer inscribir a los alumnos en las mismas. También  se difundieron los videos de capacitación por mail, mientras que a los docentes con más dificultades para adaptarse, los contactamos personalmente y a la par hicimos juntos la tutoría. Ahora tenemos prácticamente el 100% con uso de aula virtual en mayor o menor medida”.

En cuanto a las capacitaciones de docentes en el entorno virtual, han servido para la “mejora en la enseñanza” a través de tutoriales y cursos. Según el Ing. Olivero, “solo a 4 docente le dimos soporte personalizado, tanto para el uso de ZOOM como para introducirlos al uso del aula virtual”.

Por otro lado, en relación a la situación de los alumnos que están próximos a graduarse,  Olivero manifestó que “de acuerdo a un común consenso en no perjudicar a los alumnos próximos a recibirse, las autoridades de la UTNBA han decidido la toma de la anteúltima materia adeudada y la asignatura Proyecto Final en la modalidad virtual, lo que ya se ha implementado con éxito”.

Además de resaltar los resultados positivos sobre la adaptabilidad de alumnos y docentes en el entorno virtual, el Director del Departamento de Ingeniería Textil consideró que una vez que finalice el aislamiento social se producirá “un  cambio de paradigma que se impondrá luego de la cuarentena en aspectos de la vida social no solo a nivel nacional sino mundial, siendo que la forma de educar sin duda deberá modificarse y adecuarse a esos cambios, con lo cual creo que la educación en forma virtual ha venido para instalarse en la comunidad”.