La UTNBA desarrolló un generador de energía único en el mundo

Está diseñado para transformar la energía undimotriz en energía eléctrica y hacer más estable y eficiente el proceso. El invento ya fue patentado.

Publicada el 6 de junio de 2023. Categorías: Institucional, Investigación, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

La UTN Buenos Aires obtuvo la patente sobre el desarrollo de un generador de energía eléctrica único en el mundo, que permitirá hacer más eficiente la generación de energía undimotriz.

El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) otorgó a la UTNBA la patente de invención del “Generador de Energía Eléctrica con Rotor y Estator Rotativos de Flujo Magnético Radial”.

Con esta patente, se protegen los derechos de la Facultad sobre el desarrollo de un generador específicamente diseñado para aprovechar la generación de energía undimotriz, con el que la energía mecánica generada por el movimiento de las olas se convertirá en energía eléctrica.

En 2019, la UTN Buenos Aires obtuvo la patente del desarrollo que permite captar la energía que se produce con el movimiento de las olas, energía mecánica.

Esta segunda patente corresponde al generador que desarrollaron investigadores de la Facultad, para convertir esa energía en energía eléctrica.

El generador, único en su tipo, fue desarrollado por el Proyecto de Aprovechamiento de la Energía Undimotriz, que lidera el Mg. Ing. Alejandro Haim, quién además dirige el Laboratorio de Energías Alternativas de la UTNBA.

“Tenemos varias ideas para desarrollar mejoras dentro del equipo de energía undimotriz que desarrollamos, y del proceso de transformación. Entre esas ideas surgió la de desarrollar un generador específico para energía undimotriz en lugar de utilizar uno convencional”, aseguró Haim.

Los investigadores de la Facultad, que trabajaron durante tres años en el diseño y desarrollo del generador, fueron el Mg. Ing. Mario Pelissero, quien dirigió el Proyecto Undimotriz hasta su jubilación, 2020; el Mg. Ing. Alejandro Haim; y el Ing. Jorge Carlos Pozzo.

Innovar para crecer

El Mg. Haim explicó que el equipo decidió desarrollar un generador específico para la energía undimotriz, porque al utilizar generadores convencionales, “los dos brazos con las dos boyas que tiene nuestro prototipo, aportarían a generadores distintos. Con este generador que inventamos, las dos boyas aportarían a un solo generador”.

El director del proyecto aseguró que la dificultad que se les presentaba con el generador convencional era que la velocidad de rotación de los dos brazos es diferente, como consecuencia del movimiento mismo de las olas.

“Por eso, si ponés todo en un mismo eje, perdés energía. Con este desarrollo los movimientos son independientes y, con un mismo generador, aprovechás la energía de los dos brazos”, sostuvo Haim.

Eso no sólo hace más eficiente la generación de energía porque, “al tener dos brazos aportando a un mismo generador, cuando un brazo no está aportando aporta el otro.  Entonces es un poco más estable la generación”, puntualizó.