La UTNBA firmó un convenio de cooperación mutua con el CIFAL-Argentina

El CIFAL- Argentina es uno de los Centros que integra la Red Global del Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones que trabaja en el marco de llevar a cabo los 17 objetivos de la Agenda 2030.

Publicada el 26 de febrero de 2019. Categorías: Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

La UTNBA firmó dos convenios de cooperación mutua, uno con el Centro Internacional de Formación para las Autoridades y Líderes de Argentina (CIFAL-Arg) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otro con la Fundación EcoConciencia, miembro de CIFAL Argentina, con el objetivo de desarrollar programas de colaboración y asistencia en todas las áreas de entendimiento entre las dos instituciones, representadas por  el Lic. Rodolfo Alejandro Tarraubella y el Lic. Jorge Judzon.

CIFAL es uno de los Centros que integra la Red Global del Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones, que trabaja para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

“Entre las metas del Centro se encuentran, por ejemplo, terminar con el hambre, tener agua sanitaria accesible y que no esté contaminada, mantener los océanos sin contaminar, desarrollar la industria, la educación, la igualdad de género. Se interesa, además, en la sustentabilidad de las energías renovables y en todas las acciones que bajen las huellas de carbono”, explicó el Mg. José Luis Polti, coordinador de la Maestría en Energías Renovables de la Facultad.

En paralelo, la Facultad tiene entre sus objetivos generar parte de la energía consumida a través de fuentes renovables. Para lograrlo, se buscaron organismos que posibiliten el financiamiento de este tipo de proyectos: “Llevamos esta iniciativa a distintas organizaciones. Como uno de los objetivos de las Naciones Unidas es el ahorro de energía, nos reunimos y llegamos a un acuerdo sobre este punto específicamente. Pero se abren un abanico de posibilidades para nuevos convenios, ya que contamos con muchos puntos de encuentro alineados dentro de los ODS”.

Con este acuerdo, laUTNBA le brindará a CIFAL Argentina asesoramiento tecnológico y capacitaciones para otros proyectos: “Trabajaríamos con ellos como soporte para cualquier tipo de planificación, dentro de los 17 objetivos”, expresó Polti.

“La UTNBA -concluyó- tiene que ser un ejemplo de hacia dónde tiene que dirigirse el país.”

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU son los siguientes:

1. Fin de la Pobreza
  2. Hambre Cero
  3. Salud y Bienestar
  4. Educación de Calidad
  5. Igualdad de Género
  6. Agua Limpia y Saneamiento
  7. Energía Asequible y no Contaminante
  8. Trabajo Decente y Crecimiento Económico
  9. Industria, Innovación e Infraestructuras
  10. Reducción de las Desigualdades
  11. Ciudades y Comunidades Sostenibles
  12. Producción y Consumos Responsables
  13. Adoptar Medidas Urgentes Para Combatir el Cambio Climático y sus Efectos
  14. Conservar y Utilizar en Forma Sostenible los Océanos, los Mares y los Recursos Marinos
  15. Vida de Ecosistemas Terrestres
  16. Paz, Justicia e Instituciones Sólidas
  17. Alianzas para Lograr los Objetivos.