Por cuarto año consecutivo, la UTNBA brindará apoyo escolar en el barrio Los Piletones

El proyecto forma parte de la nueva área de Compromiso Social Universitario (CSU) de la Facultad y busca brindar apoyo a niñas, niños y jóvenes en etapa escolar.

Publicada el 21 de febrero de 2019. Categorías: Extensión, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

El espacio de “Seguimiento educativo y apoyo escolar” dará comienzo, por cuarto año consecutivo, en abril. El proyecto, que fue una iniciativa de la UTNBA, a través del equipo del área de Compromiso Social Universitario (CSU),  en conjunto con la Corporación Buenos Aires Sur,  funciona desde 2016 en el Centro de Apoyo Productivo para Emprendedores Sociales.

El establecimiento se encuentra ubicado en la calle Barros Pazos 3700, en Los Piletones.

“El proyecto nació a partir de la relación, de más de 8 años, entre la Facultad y la Corporación Buenos Aires Sur, que es el área del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires encargada del desarrollo de la Zona Sur. Ellos crearon el Centro y nosotros colaboramos con la planificación desde sus inicios. Desde entonces comenzamos nuestra relación como formadores de los jóvenes, que se inició con el proyecto Inclusión Digital”, explicó la Lic. Natalia Parrondo, Coordinadora del Área de Compromiso Social Universitario de la UTNBA.

Las actividades, que inician todos los años en el mes de abril y finalizan en diciembre, están orientadas hacia el apoyo escolar a niñas, niños y jóvenes de escuelas primarias o medias, y residan o asistan a las establecimientos de los barrios de Villa Soldati y Villa Lugano.

A principio de cada año el equipo de CSU, en conjunto con la Corporación de Buenos Aires Sur, se reúnen con los directivos de distintas escuelas primarias y secundarias de Villa Soldati y Villa Lugano. “Alejandra Vázquez, que es la coordinadora del proyecto, y Ricardo Paveto, de la Corporación, promueven en los colegios que se incentive a sus alumnos para que sigan adelante con sus estudios y brindarles el apoyo para las materias”, expresó el Ing. Pablo Mussari, uno de los participantes  del proyecto “Seguimiento educativo y apoyo escolar”.

Además se entrega folletería en el barrio Los Piletones, a través de las oficinas barriales de la Corporación de Buenos Aires Sur.

El espacio divide a las alumnas y alumnos en pequeños grupos según las materias que deseen estudiar, y mientras se abordan las dudas o se preparan exámenes, comparten un desayuno.

La Ing. Química Ayelen Marano quien, al igual que Mussari participa en el proyecto dictando clases, indicó que son “5 o 6 personas que estamos en contacto con los chicos todos los días. Por cuestiones de tiempos siempre hay un grupo de dos, tres o cuatro que van”.

“Hay niños o jóvenes que asisten siempre a las clases –agregó Mussari-,  otros sólo van una vez a repasar una materia en particular. Una vez que llegamos, vemos cuántos somos y cómo nos repartimos según quien esté más interiorizado en cada asignatura. No sólo enseñamos física y matemática, sino también lengua, geografía o historia. El número de estudiantes, que son principalmente de secundaria, varía según la época”.

En 2018 el proyecto contó con muchos estudiantes que iban a hacer el ingreso a la UTNBA. En su mayoría eran alumnos y alumnas de escuelas secundarias que se encontraban haciendo un curso de computación en Campus y se les ofreció la posibilidad de prepararse para el Seminario Ingreso.

“Yo tuve la suerte de tener a mis padres y criarme en un ambiente propicio para estudiar. En este caso hay muchos chicos que no lo tienen, y lo que nos motiva a ayudarlos es eso. Mostrarles que hay maneras de vivir mejor”, reflexionó el Ing. Mussari.

“Es una experiencia increíble porque tenemos la posibilidad de brindarles ayuda a muchos niños. Es una forma de retribuirle a la sociedad algo de todo lo que nos dio con la universidad pública. Y ellos te lo retribuyen generando un espacio cálido con el cariño que te dan”, concluyó Marano.

Para participar del proyecto “Seguimiento educativo y apoyo escolar”, o cualquier otro de voluntariado tecnológico, deben escribir al mail del área de Compromiso Social Universitario, csu@frba.utn.edu.ar.