La UTNBA fue sede del 2º Congreso de Investigación y Transferencia Tecnológica en Ingeniería Eléctrica

Durante tres jornadas, alumnos, investigadores y representantes de importantes empresas, intercambiaron información sobre los proyectos en los que están trabajando.

Publicada el 26 de octubre de 2017. Categorías: Académica, Institucional, Investigación, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , .

El Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UTN.BA con el apoyo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, realizó la Segunda Edición del Congreso de Investigación y Transferencia Tecnológica en Ingeniería Eléctrica (II CITTIE), entre el 18 y el 20 de octubre.

Durante el acto de apertura, el Ing. Andrés Burzstyn, Vicedecano de la Facultad,  dio la bienvenida a los asistentes y destacó que “la UTN nació en esta Aula Magna; el General Juan Domingo Perón, dio aquí su discurso inaugural. Sean bienvenidos al Segundo Congreso de Investigación y Transferencia Ingeniería Eléctrica. Una Ingeniería que probablemente como todas las especialidades de Ingeniería, esté atravesando un proceso de cambio principalmente vinculado a nuevas tecnologías que implican dispositivos, equipos, metodologías técnicas. Esperamos que sean tres jornadas más que provechosas para todos ustedes”.

“Felicitamos a los organizadores de este Congreso – continuó-, a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a las autoridades del Departamento de Ingeniería Eléctrica, y agradecer a funcionarios de las empresas Edenor y Siemens que colaboran con este Congreso” .

En el marco del Congreso se registraron y publicaron 43 trabajos bajo el registro ISSN, de los cuales 35 fueron expuestos. De los trabajos presentados, 14 pertenecieron a investigadores de la FRBA y el resto a otras Facultades Regionales, Universidades, Centros y Grupos.

La primera  conferencia fue: “Generación Distribuida”, a cargo del Ing. Mauricio Briaturi, de EDENOR S.A, quién abordó las implicancias de un cambio de paradigma en el sistema de distribución, lo que trae aparejado el hecho de disponer generación en puntos intermedios de la red eléctrica, adaptaciones

Le siguió el Seminario “Transferencia y actualización tecnológica en Ingeniería Eléctrica” “Sistemas de Comunicación en Grandes Redes Eléctricas de Alta y Extra Alta Tensión y Funciones de Misión Crítica para el Control y Automatización”, brindado por los Ing. Carlos Alberto Di Palma  y Roberto Villar, ambos de la firma Tranelsa Consulting Company – Communications and SCADA Systems for High and Extra High Voltage Electricity Grids.

Los panelistas se refirieron a los sistemas de comunicación existentes, la necesidad de implementación de la IEC 61850, su capacidad actual, ventajas y desventajas y las condiciones de seguridad a contemplar.

A continuación se realizó la Conferencia “Digitalización de las Redes Eléctricas”, a cargo del Ing. Lucas Villegas, de SIEMENS Argentina, quién expuso los distintos casos y beneficios que traen aparejados los sistemas de digitalización en Redes y Subestaciones de Alta Tensión.

El miércoles 18 cerró con la Conferencia “Perspectivas de expansión del SADI – CIGRE, novedades”,  en la que disertó el Ing. Jorge Nizovoy , Jefe de Planeamiento de la Red de Transener S.A, quien expuso casos de modificación en las configuraciones de los principales nodos de abastecimiento de la red de Extra Alta Tensión del Gran Buenos Aires y los problemas asociados a los valores de cortocircuito existentes de no reconfigurar la Red eléctrica.

En paralelo, Nizovoy invitó a los alumnos de la especialidad a asociarse sin costo al Centro de Investigación de Grandes Redes Eléctricas Asociación Civil (CIGRE) que preside, y a reforzar el vínculo que tiene la Facultad con ese Centro.

El jueves 19 y viernes 20, el CITTIE se realizó en la sede Campus de la Facultad.  Entre las charlas ofrecidas estuvieron: “Especificación de una subestación de acuerdo a IEC 61850” y “Implicancia de la IEC 61850 en la formación de profesionales y la organización”, ambas a cargo de representantes de la firma Siemens; “Aplicación de TRIZ en la Resolución de Problemas Eléctricos”, dictada por Carlos Requena; “Sistemas de generación eléctrica distribuida en bajas potencias con energías renovables”, a cargo de Luciano Arbore; “Aspectos de Corrosión y Seguridad Eléctrica en el Diseño de Electrodos de Puesta a Tierra en Sistemas HVDC”, en la que disertó José Crisanti; “Estudio de la respuesta en frecuencia de una pinza de corriente de alta frecuencia según sus características constructivas”, a cargo de Gonzalo Giampaolo; “Variación de campo magnético por repotenciación de líneas aéreas de 132kV y 33kV”, dictada por Pablo Stemberg, entre otras.

Por su parte, el Dr. Ing. Alberto del Rosso, Director de Investigación del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UTNBA, expuso las “Tendencias en la modernización de Redes Eléctricas” desde su experiencia en el Electric Power Research Institute  (EPRI) de Estados Unidos, en donde desarrolla sus actividades profesionales.

La jornada del viernes 20 de octubre comenzó con una reunión de la Comisión IRAM-ISO 50001 y del Comité de Gestión de la Energía del IRAM. A continuación, Silvina Suzuki, presentó casos de éxito en la implementación de la norma IRAM-ISO 50001 en Argentina. En ese sentido, el Ing. Marcelo Baltar relató la experiencia de Schneider Electric Argentina S.A.

Luego se realizaron los paneles “Distorsión armónica en Parque Eólico de 270 MW-230 KV”, a cargo de Daniel Gómez; “Eficiencia Energética y Calidad de Energía”, en el que disertó Damián López Gentile, entre otros.

Una de las últimas actividades del Congreso fue la Jornada Q+I+D en la que se trataron dos temas moderados por el el Ing. Leonardo Casterás, Cordinador del Área de  Investigación. Uno de ellos fue el lanzamiento de GISELEC (Grupos de Investigación y Servicios en Ingeniería Eléctrica). En ese sentido, Casterás detalló que la Facultad posee 6 Proyectos de Investigación y Desarrollo en curso, que se presentaron 4 en la convocatoria 2018, y que actualmente la UTNBA cuenta con 56 investigadores categorizados UTN y otros 16 para categorizarse en el 2018.

Por otro lado, se realizó una descripción de los PIDs radicados en el Departamento de Ing. Eléctrica. El Ing. Raúl Villar expuso sobre los PIDs de “Ingeniería de la Transmisión de energía por Corriente Continua en el Corredor Eléctrico Patagónico” y ” Diseño y Evaluación Económica de la Puesta a Tierra del Sistema en Corriente Continua de Alta Tensión (HVDC)”.

La Dra. Marcela Morvidone e Ivan Danon en nombre del Dr. Carlos D’Atellis por “Estudio de Perturbaciones en Redes Eléctricas y Construcción de Filtros Activos”; el Ing. Mariano Anello en nombre del Dr. Ing. Alberto del Rosso por “Uso de Sincrofasores para mejorar la Seguridad Dinámica de Sistemas Eléctricos – Aplicación al SADI” y “Mejoramiento de la Flexibilidad y Eficiencia de Sistemas de Transmisión mediante Controles Avanzados”;  y el Ing. Pablo D’Angona en representación del Ing. Jorge López, por “Procedimientos de Evaluación y Calificación Energética en Organizaciones”.

Durante el acto de cierre, la Ing. Leila Tajani, Secretaria Técnica del Departamento de Ingeniería Eléctrica, agradeció esfuerzo del equipo de gestión para el desarrollo del Congreso, en especial el aporte individual y colectivo de los Ingenieros Pablo D’Angona, Leonardo Casterás, Fernando Gerez, la Dra. Ing. Mi Ra Kim y Graciela Klosowsky. Al mismo tiempo, valoró el esfuerzo y predisiposición de los Becarios Alexis Andrada, Melody Godoy, Ana Laura Soalleiro, José Benavente y Julián Barbagelatta.

Por su parte, D’Angona anunció que la Facultad Regional La Plata será la sede de la edición 2019 del CITTIE y destacó la participación de investigadores y alumnos de otras Facultades Regionales de la UTN en los paneles.

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO