Más de 150 personas participaron del 1° Seminario Internacional de Tecnologías HVDC

Cuatro expositores internacionales presentaron los avances en este tipo de tecnologías a nivel mundial.

Publicada el 31 de octubre de 2019. Categorías: Todas las noticias.

La UTN Buenos Aires fue sede del Seminario Internacional de Tecnologías HVDC y de la I Jornada de Transferencia de Transmisión en HVDC, organizado por el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UTN Buenos Aires y por el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UTN Facultad Regional General Pacheco, con el apoyo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Facultad, el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Energía Eléctrica y Cigré Argentina.

El Ing. Marcelo Hodes, Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica abrió el Seminario Internacional agradeciendo “a las autoridades que nos han permitido llevar a cabo este evento”. Luego consideró que “la riqueza de un país se mide por su capital humano, la educación, la ciencia, la tecnología y ahí está la base de su desarrollo social. Los países se desarrollan de manera sostenible gracias a las inversiones que hacen en esos campos. Y la Universidad tiene, entre sus funciones principales, incorporar conocimiento científico y tecnológico a la sociedad y a sus etapas productivas e industriales. Todo esto se traduce, a la larga, en una mejora en la calidad de vida de su gente, de su población. La educación, la investigación científica, constituyen las herramientas más igualadoras e inclusivas, de las cuales disponemos para terminar con la reproducción intergeneracional de la pobreza”. “Vivimos en un mundo -continuó- que está inmerso en una espiral de cambio constante. Todas las carreras de Ingeniería nos encontramos enfrentando este cambio vertiginoso que acarrea desafíos cada vez más profundos y cada vez más efímeros. Hoy estamos formando ingenieros que van a interactuar en un mundo cuya tecnología todavía no está disponible y no conocemos”.

El Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica consideró que “la inversión en investigación académica produce un retorno importante a las economías. Estamos convencidos de que la Universidad debe ser parte de estas cuestiones de la investigación y de la innovación tecnológica. Pero sobre todo una Universidad como esta, una universidad pública, una Universidad que forma la mayor cantidad de ingenieros de este país. Por lo tanto, debemos ser el vector transmisor de modelos más eficientes que se ajusten a las necesidades tanto de la producción nacional como internacional. Por eso estamos acá, desarrollando este Seminario Internacional, porque de alguna manera nos sentimos parte de ese proceso”.

A continuación, la Lic. Patricia Cibeira, Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la UTNBA, tomó la palabra para expresar que “efectivamente las actividades de investigación, en una universidad tecnológica como la nuestra, son actividades de corto desarrollo en el tiempo. Competimos con la inserción de los graduados en la industria. Y, además, llevar adelante actividades de investigación era una actividad muy poco reconocida y muy poco explotada hasta hace 15 años. Desde hace casi 10 años, esta gestión encabezada por el Decano, el Ing. Guillermo Oliveto, se fijó como una de sus políticas prioritarias de desarrollo, impulsar fuertemente las actividades de investigación. Y las actividades de vinculación, sobre todo de grado y posgrado, con la transferencia”.

La Secretaria destacó, además, el crecimiento que registró la investigación en la UTNBA: “hace apenas 10 años atrás teníamos menos de 40 proyectos de investigación activos y hoy, con el esfuerzo de todos los investigadores, estudiantes y graduados de esta Facultad tenemos el orgullo de decirles que estamos desarrollando más de 120 proyectos, más de 5 proyectos de investigación con financiamiento externo, es decir, de Comunidad Europea, de UNESCO. Y acabamos de acreditar 5 proyectos en una convocatoria especial que son puramente de transferencia tecnológica. Por eso, actividades como éstas, que nos permiten relacionarnos incluso con empresas, se tornan fundamentales. Necesitamos apuntar a desarrollar fuertemente, como nuevo desafío, la vinculación de nuestra producción científica con las empresas y con la industria”, aseguró.

Para finalizar, Cibeira agradeció a las instituciones que coorganizaron el evento, y a los 4 disertantes del Seminario: “los invitamos a participar, además, de la jornada de mañana en la que van a poder conocer los 7 proyectos de investigación que se están llevando adelante en el Departamento de Ingeniería Eléctrica”, sostuvo.

En ese sentido, el Seminario contó con las exposiciones de André Balzi, Gerente de Desarrollo de Negocios para Sistemas HVDC y FACT en América Latina, Antonio Ricardo De Mattos Tenório, Licenciado con honores en Energía Eléctrica por la Universidad de Pernambuco en Brasil, Gabriel Olguín, Ingeniero de Potencia Eléctrica y Alberto Del Rosso, Manager Principal de Proyecto en Electric Power Research Institute (EPRI) de Estados Unidos.

Las actividades, de las que participaron más de 100 personas, fueron seguidas por más de 200 a través del Streaming.

 

La Jornada

La I Jornada de Transferencia de Transmisión en HVDC contó con la presentación de proyectos de investigación y trabajos presentados en Congresos Nacionales e Internacionales de los distintos grupos de investigación del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UTNBA.

El Ing. Leonardo Casterás, investigador y Docente de la Facultad, presentó los proyectos de investigación de la Facultad; luego, el Ing. Federico Muiño expuso sobre Estudios eléctricos en sistemas HVDC. A continuación, alumnos de la cátedra Proyecto Final de 2018 presentaron “Transmisión en HVDC” y el Ing. Pablo Stemberg, Diseño de estructuras en sistemas HVDC ; luego el Ing. Gustavo Molero presentó Despacho y operación de un vínculo HVDC en el SADI.

Luego se presentó Distribución de la corriente continua de retorno en el interior del subsuelo terrestre, a cargo del Ing. Raúl Villar y del Ing. Roberto Villar. Por último se realizó la presentación Aspectos relacionados con la vida útil de los electrodos de PAT de corriente de retorno, por el Ing. José Crisanti y el Lic. Carlos Requena.

Galería de imágenes Seminario Internacional

Galería de imágenes 1° Jornada de Transferencia de Transmisión

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO