Más de 300 personas siguieron el Seminario Internacional HVDC

Se trató de la cuarta edición del encuentro, del que participaron figuras de renombre internacional, y fue transmitido por streaming.

Publicada el 12 de junio de 2023. Categorías: Institucional, Investigación, Orgullo UTNBA, Todas las noticias.

La UTN Buenos Aires realizó, el 8 de junio, el Seminario Internacional de Tecnologías HVDC y la IV Jornada de Transferencia de Transmisión en HVDC, en el Aula Magna de la Facultad.

Las dos actividades fueron organizadas a través del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UTNBA y del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad Regional General Pacheco, con el apoyo del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Energía Eléctrica (CIDIEE) y Cigré Argentina.

El Seminario y las Jornadas fueron transmitidas en vivo, por streaming, para más de 300 personas.

El acto de apertura estuvo a cargo del Ing. Sebastián Brie, subsecretario de Transferencia Tecnológica de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la UTNBA y del Dr. Adrián Canzian, secretario de Ciencia, Tecnología, e Innovación Productiva de la UTN Facultad Regional General Pacheco.

El Ing. Brie dio la bienvenida a los asistentes en nombre del Ing. Guillermo Oliveto, decano de la Facultad, y de la Lic. Patricia Cibeira, secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la UTN Buenos Aires, quienes no pudieron estar presentes.

“Es un honor para mí poder abrir este Seminario y darle la bienvenida a las autoridades de la Facultad Regional General Pacheco, que también trabajó en este proyecto. Siempre me da orgullo y mucha satisfacción poder visibilizar esta potencia que tenemos como universidad y que nos da el hecho de ser una universidad federal”, aseguró el Ing. Brie.

El subsecretario de la UTNBA manifestó, además, que “me gustaría ver algún día cristalizado lo que hoy están trabajando estos grupos de investigación, desarrollando tecnologías, en una tecnología instalada que permita beneficios para toda la comunidad”.

Luego tomó la palabra el Dr. Canzian, quien consideró que “muchas veces hemos cometido el error -como país- de importar ideas o desarrollo tecnológico que funciona muy bien en otros países, pero que acá no pueden funcionar”.

El secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la UTN FRGP, destacó que los grupos de investigación de las Facultades Regionales de la UTN realizan un trabajo fundamental “porque bajan esos conocimientos, avanzan en otros desarrollos tecnológicos, y los aplican a lo que necesita la región, el país”.

Por último, Canzian aseguró que eventos como el Seminario Internacional HVDC y la IV Jornada de Transferencia de Transmisión en HVDC, permiten visibilizar el trabajo de los grupos de investigación con el objetivo de seguir creciendo.

El Seminario contó con expositores de gran reconocimiento en el sector, como el Ing. Felix Galleo, presidente de Cigré Argentina; Nicolás de San Juan, secretario del Comité Técnico de Cigré Argentina; y el PHD Ing. Julián Freytes, de Electricité de France, quien expuso sobre los desafíos en la coexistencia de la transmisión de energía mediante electrónica de potencia con centrales de producción clásica.

El Ing. Leonardo Casterás, organizador del evento por la UTNBA, agradeció “a los expositores, a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la UTNBA, a los Departamentos de Ingeniería Eléctrica de la UTNBA y de la Facultad Regional General Pacheco, a Cigré Argentina, a Electricité de France, y a todos los que colaboraron para que este evento pueda llevarse a cabo por cuarto vez”.