#MujeresTecnologicas En los últimos diez años, creció un 38 por ciento el número de mujeres que estudia Ingeniería en UTN

Pasó de 8.623 en 2007 a 11.975 en 2016. Sin embargo, las mujeres sólo representan un 15% del estudiantado tecnológico. En la UTN Buenos Aires el porcentaje de mujeres estudiantes en 2018 fue del 22 por ciento.

En los últimos 10 años se ha incrementado en un 38 por ciento la cantidad de mujeres que estudia alguna especialidad de Ingeniería en la UTN; pasó de haber 8.623 estudiantes mujeres en 2007, a 11.975 en 2016.

Las cifras, provenientes de la Dirección de Estadística de la Universidad, revelan que, pese al incremento, las mujeres aún representan un porcentaje muy menor del estudiantado; pasaron de ser el 13,8 por ciento en 2007, a ser el 15,6 por ciento en 2016.

De acuerdo a estos datos, algunas carreras que se han considerado “tradicionalmente masculinas”, empezaron a mostrar mayor participación de mujeres; el porcentaje de estudiantes mujeres creció en las ingenierías Aeronáutica, Civil, Eléctrica, Electromecánica, Electrónica, Industrial, Mecánica, Naval, Química y Textil. Y decreció en Ferroviaria, Automotriz, Metalúrgica, Pesquera y Sistemas de Información.

La carrera en la que más creció el porcentaje de estudiantes mujeres fue Ingeniería Textil, que pasó de un 51,5 por ciento en 2007 a un 80,8 por ciento en 2016. Le siguen Ingeniería Naval (pasó de 6,7 por ciento en 2007 al 17,2 por ciento), Ingeniería Civil (de 17,6 por ciento en 2007 a 25,2 por ciento en 2016) e Ingeniería Industrial (del 17 al 25,4 por ciento).

UTN Buenos Aires

La UTN es la única Universidad nacional y federal, dedicada exclusivamente a la enseñanza de la Ingeniería. Está compuesta por 30 Facultades Regionales que dictan distintas carreras, según las necesidades de la región en la que están insertas. La UTN Buenos Aires es la Facultad más grande del país, con 13 mil alumnos.

En el caso de la UTN Buenos Aires, el porcentaje de estudiantes mujeres fue del 22 por ciento en 2017, más del doble de lo que había en 2005, cuando apenas representaban el 10 por ciento.

Si bien en todas las carreras de la UTN Buenos Aires se ha incrementado el porcentaje de estudiantes mujeres, hay casos que se destacan como la carrera de Ingeniería Civil, que pasó de tener un 7 por ciento en 2007 a tener el 23 por ciento en 2017. Algo similar ocurre con Ingeniería Industrial, que pasó de tener el 15 por ciento de estudiantes mujeres en 2007 a tener el 24 por ciento en 2017. Ingeniería Naval, que contaba con un 6 por ciento de estudiantes mujeres en 2007, registró en 2017 un salto al 17 por ciento. Por último, Ingeniería Textil, que contaba con un 54 por ciento de estudiantes mujeres en 2007, pasó a tener en 2017 un 78 por ciento.

gráfico-porcentajes 2018

El porcentaje de aspirantes mujeres en la UTN Buenos Aires en 2018 fue también del orden del 20 por ciento (1023 sobre 5078). Al igual que las egresadas; en 2016 y 2017 fue del 20 por ciento.

Las mujeres involucradas en proyectos de investigación representan el 30% del total de investigadores de la UTN Buenos Aires.

La falta de estudiantes mujeres en estas carreras impacta en el déficit de ingenieros que sufre nuestro país desde hace más de una década. En Argentina se reciben 8300 por año; el desafío, del 2012 a esta parte, es lograr tener un ingeniero cada 4 mil habitantes. Hoy tan solo hay 1 cada 6.300 habitantes cuando en países  como China tienen 1 cada 2.000.

Tendencia nacional

Desde la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, afirman que el crecimiento del género femenino en el campo de la ingeniería es progresivo y sostenido, pese a que la Ingeniería ha sido un campo históricamente configurado como masculino.

Entre 2012 y 2016 la población de estudiantes de ingeniería se ha incrementado en forma permanente, con excepción del año 2013, período en el que la matrícula descendió un 1 por ciento. Ese crecimiento se explica en forma progresiva por la incorporación de ingresantes mujeres, que en 2016 superó a la población de ingresantes varones (62 por ciento del total de nuevos inscriptos de ese año).  Como resultado de esta tendencia, en los últimos años la matrícula de mujeres en ingeniería se ha incrementado alrededor de un 3 por ciento, crecimiento progresivo que demuestra su incorporación al campo. En igual medida ha descendido la matrícula de varones.

Sin embargo, la diferencia de los porcentajes de participación de ambos géneros sigue siendo muy significativa. Mientras que la población de varones representó en 2016 casi el 76 por ciento de los estudiantes de esta carrera, las mujeres sólo alcanzaron el 24 por ciento. Sin embargo la misma relación en 2012 era de 78  por ciento varones y 22 por ciento mujeres.

“Esto podría dar cuenta de dos cuestiones, por un lado las políticas desde la SPU y el sistema universitario que han venido trabajando en distintas estrategias para fomentar el crecimiento de la matrícula ya que las ingenierías han sido un área de vacancia estratégica para el desarrollo del país a nivel productivo. Por otro lado las transformaciones del mercado de trabajo, así como la ampliación y diversificación de los imaginarios laborales respecto del lugar social de las profesiones y el género”, aseguraron desde la Secretaría.