II Convención de Estudiantes de Ingeniería Química

Durante los días 13 y 14 de agosto se lleva a cabo la segunda edición de la Convención de Estudiantes de Ingeniería Química sobre Alimentos y Materiales (CEIQ ) organizada por la Asociación de Estudiantes Tecnológicos de Ingeniería Química de Buenos Aires (Aetiq BA).

Durante los días 13 y 14 de agosto se lleva a cabo la segunda edición de la Convención de Estudiantes de Ingeniería Química sobre Alimentos y Materiales (CEIQ ) organizada por la Asociación de Estudiantes Tecnológicos de Ingeniería Química de Buenos Aires (Aetiq BA).

La apertura del evento fue realizada por el Decano de la UTN Buenos Aires, Ing. Guillermo Oliveto, quien manifestó: “Es un orgullo tenerlos en esta Casa. Espero que la Convención resulte beneficiosa para todos ustedes. Felicito a los organizadores, porque yo siempre digo que este tipo de instancias son muy importantes sobre todo para los estudiantes. Instancias de debate, de participación, de acercamiento e involucramiento en este caso con la carrera. En momentos donde en muchas casas de estudio se está debatiendo, no solo el plan de estudios; sino las competencias y los alcances del título. Y además, algo fundamental, las actividades reservadas, que hoy están en medio de un debate muy profundo. Soy miembro del CONFEDI y estamos muy preocupados por la discusión que se está dando en el Consejo de Universidades, acerca de las actividades reservadas de los títulos y de las distintas terminales de Ingeniería; porque marcan el futuro de nuestra profesión. Y me parece que es muy importante que ustedes se involucren con este tipo de temáticas”. El Decano destacó la labor del Departamento de Ingeniería Química, del Centro de Estudiantes de Ingeniería Tecnológica y de los consejeros estudiantiles en la organización y la promoción del evento. “Es un honor recibirlos, que se sientan cómodos y que participen. Creo que esa es la forma de cambiar las cosas”, finalizó.

El evento, que se encuentra avalado por el Departamento de Ingeniería Química de la Facultad, consta de diversas conferencias en relación a las temáticas de alimentos y materiales, así como una exposición oral de trabajos de investigación seleccionados, visitas a plantas industriales, y una actividad sobre el futuro profesional donde se realizarán actividades grupales y de acercamiento a la actividad profesional.

Las jornadas, que tienen como objetivo complementar los conocimientos adquiridos por los estudiantes, contará con una inscripción previa arancelada (valor cien pesos) que cubrirá gastos de coffee break y traslados con micros a las visitas programadas, entre otros.

La CEIQ cuenta con la organización de dos jornadas en su haber: Las Jornadas de Energías Sustentable y Medio Ambiente realizadas en agosto del año pasado; y la Convención de Estudiantes de Ingeniería Química efectuada en el pasado mes de abril en la que se trataron temas sobre la petroquímica, la biotecnología, y la minería.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Horario Jueves 13
11:00-11:30 Acreditación
11:30-12:30 Acto de apertura – Vice Decano Ing. Andrés Bursztyn
12:00-14:00 Almuerzo
14:00-19:00 Conferencias en Ciencia e Ingeniería de los Materiales:14 hs “Los fabulosos materiales cerámicos”.Dr. Ulises Gilabert : Docente en UTN BA, UBA-FA, investigador categoría III, integrante de IDETQA, trabaja actualmente en CITEDEF.15 hs “Materiales nanoporosos avanzados con aplicaciones en sensores, óptica y medicina”.

Dr. Galo Soler Illia: Posee un postdoctorado en nanomateriales, fundó el grupo Química de Nanomateriales en CNEA, es investigador CONICET, docente en UBA y UNSAM, Columnista del programa Científicos Industria Argentina.
16 hs: “El mundo de las macromoléculas”
Ing. Juan Raúl García:  ingeniero de producto en DUNLOP ARGENTINA SA, con desarrollo en planta y laboratorio.
17 hs: Metales “inteligentes”: aleaciones con memoria de forma y superelasticidad
Dra. Rosana Gastién: investigadora en CITEDEF, ha sido docente en UBA y en Universidad de Belgrano, es docente actualmente en UTN BA.
18 hs: Materiales Poliméricos
Dr. Javier Amalvy: se desempeñó como investigador en CONICET, Instituto Balseiro, Universidad del País Vasco (España), UNICAMP – Brasil, Sussex (Gran Bretaña), Universidad de Granada – España, docente en UNLP y UTN FRLP.

Horario Viernes 14
8:00-13:00hs Visitas Técnicas
13:00-14:30hs Almuerzo
14:30-19:00hs

14.30 hs: “Procesos industriales e innovación tecnológica”

Lic. Marcela Cordara: investigadora en INTI, a cargo de proyectos de investigación.

15.30 hs: “Reología de Alimentos”

Ing. Susana Santana: docente en UTN BA, investigadora categoría IV, integrante de IDETQA, coordinadora de dos grupos de investigación, secretaria administrativa del Consejo Departamental de Ing. Química (UTN BA).

Ing. Agustina Zangrando: docente en UTN BA, investigadora categoría IV, integrante de IDETQA, consultora técnica.

16.30 hs: “Industrialización del Huevo”

Ing. Nicolás Kiztyk: integrante de Establecimiento Avícola las Acacias SA.

17.30 hs: “Ingeniería Sin Fronteras”

Ing. Estela Cammarota: docente en UBA y miembro de la Comisión Directiva de ISF-Ar.

18.30 hs: “Alimentos de larga duración para emergencias y toda la comunidad”

Lic. Facundo Pieniazek, investigador CITEDEF.

19:30hs Cierre