El Ing. Federico Milano ganador del Premio Innovadores de América

Un equipo interdisciplinario formado por ingenieros y médicos del Hospital Italiano desarrolló un sistema virtual de procesamiento de imágenes para asistir cirugías oncológicas, osteoarticulares y transplantes.

Publicada el 8 de octubre de 2011. Categorías: Graduados, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , .

El Ing. Federico Milano, graduado de la UTN Buenos Aires en Ingeniería en Sistemas de la Información, integra el grupo de trabajo que lleva adelante este desarrollo desde hace ya tres años. Milano se encuentra cursando el Doctorado en Ciencias de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, con una beca CONICET- UTN. En ese marco, el investigador desarrolló un sistema que utiliza técnicas de procesamiento de imágenes para planificar cirugías en forma virtual.

“En vez de planificar en la sala de operaciones, con el paciente dormido, y en base a radiografías, se planifica algunos días antes en base a imágenes tridimensionales del paciente, se discute y se lo plasma en un plano quirúrgico virtual, que consiste en tener las piezas del paciente virtualizadas, –explica Milano-. Por ejemplo en el caso de tumores óseos, en donde se reemplaza el hueso del paciente por uno sano, se estudia si el hueso coincide, por dónde se va a cortar, son cuestiones que deben evaluarse y necesita un cierto acuerdo médico previo a la operación”.

Llegado el día de la cirugía, esta planificación virtual se carga en un navegador quirúrgico; se trata de un aparato que permite posicionar en el espacio elementos de corte, de incisión, de base. “Es una tecnología similar a la del GPS, pero en vez de ubicar a una persona con respecto a la tierra, se la ubica con respecto a un paciente”, precisa el Ingeniero.

Gracias a ello, se ha logrado disminuir el tiempo de quirófano y, en consecuencia, el de la anestesia. “La operación que antes llevaba cuatro horas hoy se realiza en una hora, e incluso esa cantidad de tiempo no se la lleva la operación sino otras acciones que todavía son manuales como la anestesia o la sutura final”, asegura.

Asimismo, el método ha permitido lograr la denominada cirugía de conservación de miembro asistida por computadora, pudiendo preservar estructuras anatómicas sanas fundamentales para la funcionalidad del paciente.

Por otro lado, nuestro sistema nos permite alta precisión para seleccionar y colocar un transplante óseo. De esta forma hemos logrado, que la función del miembro operado sea similar a la que tenía el paciente antes de sufrir su enfermedad oncológica.

La originalidad del proyecto con respecto a otros desarrollos es la precisión de la imagen que brinda a los médicos. “Con el procesamiento que se le realiza a la imagen, estamos extrayendo un mapa esquemático para el cirujano”, comenta Milano.

El proyecto “Asistencia computarizada en cirugía oncológica osteoarticular y trasplantes” desarrollado en conjunto por médicos e ingenieros, concursa para llegar a ser finalista en Innovadores de América. Para votarlo, hay que ingresar en:http://innovadoresdeamerica.org/app/do/participant.aspx?vote_success=true&id=432.