Palabras del graduado destacado, Ing. Martín Barbieri

El ingeniero dedicó un mensaje a las graduadas y los graduados en la colación del martes 24 de octubre.

Publicada el 25 de octubre de 2023. Categorías: Todas las noticias.

“Buenas tardes a todos. Primero me gustaría saludar a las autoridades de nuestra universidad, al decano el ingeniero Guillermo Oliveto, al cuerpo docente de aquí presente y en particular al ingeniero Manuel Flores que me ha invitado a este evento tan especial. Quiero agradecerles por permitirme dar unas palabras a los nuevos graduados. Por último quiero darle las gracias a mis padres y en especial a mi mujer Jimena y mi hija Bianca que me acompañan esta tarde. Quiero saludar a los actores principales en este evento y a las familias presentes. Estamos reunidos para homenajearlos a ustedes, los nuevos ingenieros, nuestros nuevos colegas.

Como ingeniero entiendo muy bien lo que pasaron para llegar hasta este día. Generalmente uno comienza la carrera siendo un adolescente y la finaliza siendo un adulto. En el medio pasan muchas cosas que nos van forjando como personas y muchos fines de semanas encerrados estudiando que no nos dejan disfrutar con la familia y con los amigos. Muchos festejos y cumpleaños familiares a los que no pudimos asistir por quedarnos preparando una materia. Muchas frustraciones también cuando reprobamos ese final después de habernos preparado durante tanto tiempo.

En mi caso, como mencionaba,  me tocó tener que trabajar mientras cursaba la carrera lo que me mandó un esfuerzo aún mayor como le pasa también a varios de ustedes aquí presentes. Donde uno termina dejando de lado su vida social. Las semanas se resumen en trabajar, cursar y estudiar. El seguir adelante y no rendirse para finalmente terminar la carrera y graduarse de ingenieros es una demostración del esfuerzo y la perseverancia que los acompañó durante esos años. La familia y los amigos cumplen un rol importantísimo en este aspecto. Ellos son nuestros pilares, son los que nos ayudan a no darnos por vencidos y más de una vez nos convencen de no abandonar la carrera cuando sentimos que no vamos a poder. Por esto y por llegar hasta acá es que quiero felicitarlos a todos.

Han logrado algo muy importante pero recuerden que el aprendizaje no se detiene aquí.  La educación es un proceso continuo y en constante evolución. La tecnología avanza rápidamente y como ingenieros debemos estar preparados. Hoy el mercado laboral es muy competitivo y demandante. Se van a presentar en una búsqueda laboral donde se solicita un ingeniero y se podrán postular 10, 20 o 50 ingenieros. Para poder sobresalir de la media es fundamental que continuemos con nuestros estudios. Una carrera de posgrado, una maestría, un idioma. Tal vez podamos encontrarnos con muchos ingenieros pero son pocos con una maestría y que hablen dos o tres idiomas. Es muy importante sumar estas características a nuestro currículum si queremos crecer dentro de una empresa multinacional y ocupar un cargo de gerencia en algún momento de nuestra carrera como profesionales.

Me gustaría contarles un poco breve de mi experiencia en el mercado laboral. Llevo 19 años trabajando. Comencé como proyectista diseñando matrices de estampado de chapa. Descubrí un material muy interesante para desarrollarme en ese sector que me gustaba y mucho. Y hace ocho años que trabajo en una automotriz en el sector de la manufactura de estampado de chapa haciendo lo que me apasiona realmente. Quería hacer foco justamente en ese punto. Sé que no es fácil y a veces uno no tiene la oportunidad de elegir porque necesita trabajar de lo que sea para mantener a su familia. Los humanos somos seres de costumbre. Nos sentimos cómodos en nuestra rutina diaria y aunque no estemos conformes o no seamos felices, le tenemos miedo al cambio. Ahora que ustedes comienzan la carrera como profesionales, aprovechen para buscar su pasión. Tenemos diferentes industrias donde desarrollarnos. Automotriz, alimenticia, química, etcétera. Luchen por lo que desean. Establezcan su meta y armen un plan para hacerlo realidad. El camino puede no ser fácil y se pueden encontrar con muchas puertas cerradas, pero no bajen los brazos. Luchen por sus sueños porque nadie lo hará por ustedes. En el trabajo se van a cruzar con gente de mucha experiencia. Traten de acercarse a esas personas y aprender de ellos. Manéjense siempre con respeto y educación.

Un día un jefe me dijo una frase que me gustó mucho y quería compartirla hoy con ustedes. Las personas más exitosas en la vida son las que hacen preguntas. Siempre están aprendiendo, siempre están creciendo y siempre se están esforzando. Para ir cerrando y dar curso a la ceremonia, les quiero hablar sobre la ética profesional. Esta contribuye a saber qué es lo que está bien y lo que está mal en el ejercicio de la profesión. Además, la ética profesional persigue un bien común, es decir, contribuye a que el profesional entienda que el beneficio colectivo, tanto social como de la empresa, está por encima de su interés personal. Esta universidad tiene mucho prestigio. Les dio las herramientas necesarias y les entregó el título de ingenieros. Ahora les toca a ustedes representarla con responsabilidad, profesionalismo y humildad para continuar dejando el nombre de la UTN en lo más alto. Queridos graduados, les deseo el mayor de los éxitos en su vida personal y profesional. Muchas gracias.”