Programa de fortalecimiento de equipos de Vinculación Tecnológica y Extensión Universitaria

El 6 y 7 de julio se realizó un encuentro en la UTNBA donde se presentaron los proyectos de las Facultades Regionales de La Plata, San Nicolás, Concordia, Delta, Concepción del Uruguay, y Buenos Aires de la UTN.

La UTN Buenos Aires fue sede del tercer encuentro regional del Programa de Fortalecimiento de equipos de Vinculación Tecnológica y Extensión Universitaria de UTN, que reunió a Secretarios de Extensión, responsables de Vinculación Tecnológica, tutores, becarios y adoptantes de los proyectos.

El encuentro, que contó con una nutrida asistencia, se realizó los días 6 y 7 de julio, y de él participaron representantes de las Facultades Regionales de La Plata, San Nicolás, Concordia, Delta, Concepción del Uruguay, y Buenos Aires de la UTN. Este fue el tercer encuentro regional del programa.

El Programa de Fortalecimiento de equipos de Vinculación Tecnológica y Extensión Universitaria de UTN está destinado a fortalecer las Áreas de Vinculación Tecnológica (AVT) al disponer de un profesional graduado que ejecute actividades o proyectos de interés para estas áreas, de manera tal que puedan resolver tecnológicamente de forma satisfactoria los proyectos y por lo tanto su relación e impacto con el entorno socio-productivo local, promoviendo, además, el trabajo asociado con otras Facultades, Universidades y otros actores del medio social y productivo.

Para esta convocatoria se han diseñado dos líneas para la presentación de proyectos, las cuales responden a las características particulares de cada Facultas Regional y la Unidad Académica; Proyectos Línea Básica (aquellos que enfaticen en la problemática de falta de herramientas básicas para la gestión de vinculación tecnológica) y Proyectos Línea Aplicada (proyectos que enfaticen en la necesidad de diseñar un programa de trabajo específico con un actor social o productivo del medio local).

Durante la primera jornada de este encuentro, se expusieron las experiencias del Premio Nacional a la Calidad, el programa Entropía y el proyecto de Inclusión Digital, todos proyectos de la UTN Buenos Aires.

El día 7 se realizará la presentación de los resultados del Programa de Fortalecimiento de cada una de las Facultades Regionales convocadas: Desarrollo de herramientas de relevamiento energético y procedimientos necesarios para la gestión energética Parque Industrial Plátanos-Berazategui (Facultad Regional La Plata); Certificación de aptitud para conductores profesionales de las categorías E2, G1 y G2 (Facultad Regional San Nicolás); Reciclado de deshechos plásticos con valor agregado en matriz de cemento Portland. Aplicación socio económico en auto construcción (Facultad Regional Concordia);  Desarrollo de una estrategia de marketing tecnológico (Facultad Regional Delta); Utilización de biomasa residual para obtención de sub producto en zona noreste de Provincia de Entre Ríos y sur de la Provincia de Corrientes (Facultad Regional concepción del Uruguay) y Fortalecimiento de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la UTNBA como instrumento de desarrollo sostenido en la vinculación de la demanda y la Oficina de Transferencia (Facultad Regional Buenos Aires).

La bienvenida a los equipos de las Facultades Regionales estuvo a cargo del Ing. Guillermo Oliveto, quien sostuvo: “Para nosotros es un placer tenerlos acá y compartir esta experiencia. Es una práctica interesante para la Universidad porque lo que se ve cuando se hacen este tipo de cosas es que uno se enriquece y realimenta experiencias, así que particularmente felicito a la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad por promover este tipo de actividades”.

A continuación tomó la palabra el Ing. Juan Carlos Gómez, Secretario de Cultura y Extensión Universitaria del Rectorado, quien agradeció la asistencia y participación de los presentes y comentó que, desde la Universidad “decidimos realizar estos encuentros de manera regional. Antes los hacíamos en el Rectorado”. El funcionario comentó que, previo a este encuentro en Buenos Aires se realizaron jornadas del programa en Santa Fe y en Neuquén.

“Este tipo de actividades nos enriquecen en la medida en que todos los participantes nos llevamos algo; estamos capacitándonos y conociéndonos, aportando conocimiento y habilidades a la sociedad, atendiendo sus demandas”, aseguró Gómez.

Asimismo, el Secretario adelantó: “Vamos a recapitular las tres jornadas que se hicieron para posteriormente distribuirlas. Queremos tender puentes entre los distintos grupos de trabajo, para que tengan contacto directo y puedan seguir vinculados”.

Para finalizar, Gómez consideró que “desde hace un tiempo la UTN tomó la postura ideológica de salir al medio”.