“Quiero devolverle a mis compañeros la posibilidad de aprender lo que yo aprendí”

Matías Callara, flamante graduado de la UTN Buenos Aires, realizó una experiencia de intercambio en la Universidad Tecnológica de Troyes, gracias a una beca del programa ARFITEC. Allí, participó de un grupo de investigación en Nanotecnología y, a su vuelta, convocó a especialistas y docentes para dar un seminario al sobre la materia.     […]

Graduado UTN Buenos Aires en Francia

Matías Callara, flamante graduado de la UTN Buenos Aires, realizó una experiencia de intercambio en la Universidad Tecnológica de Troyes, gracias a una beca del programa ARFITEC. Allí, participó de un grupo de investigación en Nanotecnología y, a su vuelta, convocó a especialistas y docentes para dar un seminario al sobre la materia.
 
Graduado UTN Buenos Aires en Francia

 
Matías Callara es Ingeniero Industrial, flamante graduado de la UTN Buenos Aires. Entre enero y julio de 2011, realizó un intercambio en la Universidad Tecnológica de Troyes, Francia,  en el marco de las Becas ARFITEC (Argentina Francia Ingenieros TECnológicos).

Callara trabajaba en Volkswagen, haciendo una pasantía. Cuando se enteró de las becas de intercambio, la suspendió y se puso a estudiar francés durante un cuatrimestre para poder aplicar a la beca. Fue elegido en primer lugar por orden de mérito, y viajó a Francia con dos otras dos compañeras.

“Estoy muy agradecido con la oportunidad que me ha dado la Facultad. El intercambio es una experiencia académica muy rica, en muchos aspectos, -explica el flamante graduado-. A nivel académico, me puso en contacto con estudiantes de todas partes del mundo. Eso me permitió compartir la experiencia del aprendizaje y del estudio en otras culturas, y mirar con otra perspectiva nuestro sistema educativo. Pero también me significó un crecimiento a nivel personal, porque aprendí muchas cosas no académicas, culturales, como adaptarme a una nueva cocina, armarme una almohada, resolver ese tipo de inconvenientes”.

Durante su estadía en Troyes, Callara participó de un grupo de investigación en Nanotecnología. “Cuando llegué me di cuenta que solo estudiando no estaba aprovechando al máximo la beca, -explica-. Tenía el comentario que esa Facultad tenía un muy buen desarrollo en Nanotecnología, y entonces busqué el laboratorio, me presenté y empecé a trabajar en un proyecto de investigación, compuesto esencialmente por profesionales de ciencias básicas. El proyecto constaba del desarrollo de una resina polimérica para usar un láser Unfemto (láser para formar nanoestructuras)”.

El proyecto concluyó con éxito, y Callara tomó contacto con especialistas argentinos en la materia. Desde su vuelta, se ha propuesto poner en común lo aprendido y conectar a posibles interesados en el tema. En el mes de septiembre, convocó a tres especialistas en la materia para dictar un seminario, y, espera que, dentro de poco tiempo, se pueda armar un grupo de investigación.

“El estudiar en una Universidad pública, sabiendo que los fondos con los que yo pude viajar vinieron del bolsillo de todos, yo asocio esta posibilidad con una especie de compromiso. Por eso, mi objetivo es devolverle a la sociedad parte de lo que me han dado al darme la oportunidad de viajar y formarme en otro país, -sostiene Callara-. Esta es mi manera de agradecer el apoyo que la Facultad me ha dado, y que me dio la comunidad. Todos los que han pagado un impuesto alguna vez, han contribuido a que yo me vaya. Yo quiero devolverle a mis compañeros la posibilidad de aprender lo que yo aprendí, de incentivarlos en el tema de nanotecnología, y de contagiarles ese entusiasmo que generó en mí esta experiencia. Yo hablo de la Facu y me emociono, realmente, porque para mi viajar era un sueño, desde siempre. Cuando era chiquito, en el colegio, les decía a mis amigos que yo iba a estudiar en Harvard. Y realmente tener la experiencia de estudiar en otro país, con profesores que pasaron por Harvard, Oxford, el MIT, te demuestra que no es tan lejano”.

Callara aprovechó además su estadía en Troyes para conectar estudiantes de diversas partes del mundo en un grupo que se dedica a compartir ideas. “Es importante el impacto y la presencia de un estudiante argentino en la Facultad, -afirma-. A partir de ese grupo, me mantengo en contacto con estudiantes que hoy están en diversas partes del mundo. Sé que puedo contar con ellos, y es importante a la hora de generar proyectos. Los contactos son fundamentales”.

Gracias al programa ARFITEC, desde el año 2008 destacados estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial de nuestra Facultad tienen la oportunidad de estudiar becados en algunas de las más prestigiosas universidades de Francia: Université de Technologie de Troyes, Université de Technologie de Compiegne o Université de Technologie de Belfort-Montbéliard.

“Mi consejo, para los estudiantes, es que aprovechen esta oportunidad que les ofrece la Facultad, y que, si no son seleccionados no bajen los brazos. Hay muchos programas de intercambio y muchas posibilidades de hacer experiencias en otros países. Depende también de uno buscarlas”, recomienda Callara.

 

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO