Seminario gratuito – Facilitador en Filosofía Lean: Poderosa Herramienta de Mejora

Los disertantes serán el Lic. Juan Pablo Lancini y el Ing. Omar Curto.

Publicada el 29 de junio de 2015. Categorías: Extensión, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , , , , .

El próximo miércoles 8 de julio, a partir de las 18hs, se llevará a cabo el Seminario Gratuito sobre Filosofía Lean. El objetivo del encuentro es desarrollar conceptos, herramientas y metodologías relacionados con esta filosofía, como herramienta de mejora. Los disertantes serán el Lic. Juan Pablo Lancini y el Ing. Omar Curto.

El seminario es gratuito pero requiere inscripción previa en este link: http://www.calidad.sceu.frba.utn.edu.ar/index.php/inscripcion.

Lean es una filosofía de mejora de procesos que incrementa la rentabilidad de la organización eliminando sus desperdicios (sobre producción, tiempos de espera, trasporte, re procesos, inventario innecesario, movimientos innecesarios, defectos) en forma inmediata. Su perspectiva está orientada a entregar VALOR desde la perspectiva del cliente. La filosofía Lean está basada en 4 principios:

  • PULL: en vez de producir lo más posible el cliente “demanda” el producto o servicio a través del proceso productivo, lo cual minimiza la sobre producción, el inventario y la mano de obra.
  • ONE PIECE FLOW: enfocándonos en producir una pieza a la vez los tiempos de espera se disminuyen los tiempos de espera el lead time, las interrupciones del procesos y aumenta la calidad y la flexibilidad.
  • TAKT TIME: es el corazón del sistema Lean. El tiempo Takt es cuan rápido se debe producir un producto según la demanda de tu cliente. Esto nos permite balancear la carga de trabajo y nos asegura la continuidad del “one piece flow” en la línea de producción y la flexibilidad del proceso ante los requerimientos de nuestros clientes.
  • CERO DEFECTOS: si bien los defectos suceden en una organización Lean no pasan al siguiente paso pues se resuelven antes de seguir al siguiente proceso.

Para poder llevar adelante estos 4 principios Lean nos presenta una importante caja de Herramientas tales como Kaizen, TPM, Poka Yoke, SMED, 5S y gestión visual, Análisis de Valor, Kanban, A3 (método estructurado para la solución de problemas).

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO