Se expone una muestra sobre Malvinas en la UTN Buenos Aires

La obra pertenece a Ezequiel Martel, hijo de uno de los héroes caídos durante la Guerra y permanecerá exhibida por dos semanas más.

Publicada el 12 de septiembre de 2019. Categorías: Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

Ezequiel Martel, alumno de la Tecnicatura Universitaria en Gestión Aeronáutica de la UTNBA, expone su obra “Nuestro orgullo, nuestra sangre. Homenaje de los hijos a sus padres”, en la galería del segundo piso de la sede Medrano de la Facultad, compuesta por seis láminas con los mapas de las Islas Malvinas y la ubicación geográfica en la que cayeron cada uno de los 649 héroes de la guerra de Malvinas.

“Esta muestra surgió con el objetivo de transmitir a todas las personas, de una manera didáctica y manteniendo el rigor histórico, dónde fue que murieron los 649 héroes de Malvinas. Sabemos que murieron en Malvinas, pero Malvinas es muy grande, dónde, en qué parte, esa era la inquietud que yo tenía. Se me ocurrió señalizar los puntos en donde cayó cada uno. En el caso de la fuerza Aérea, que fue el primer mapa que llevé a cabo, comenzó buscando la posición en la que había caído el avión de mi papá”, sostuvo Martel.

Luego buscó localizar a los padres de sus amigos y “cuando me di cuenta ya tenía marcadas las 55 posiciones, que son los 55 caídos de la Fuerza Aérea. En ese momento pensé en hacerlo en un formato digital para poder trabajar la imagen y darle un enfoque educativo, pero manteniendo el rigor histórico”.

Para elaborar los mapas con las posiciones de los caídos de otras fuerzas, Martel contó con el apoyo veteranos.

La muestra está compuesta por seis mapas de las Islas Malvinas, uno por cada fuerza: el Ejército, la Armada, Fuerza Aérea, Gendarmería, Prefectura Naval y la Marina Mercante.

“Traté de darle una identidad diferente a cada mapa, que tuvieran su propia mística al hacerlo. Hay tres mapas que tienen un tamaño más chico porque fue mucha menos gente la que falleció”, explicó Martel.

El trabajo permitió a las familias de muchos de los caídos, que no conocían el lugar en donde había caído su familiar pudieran ubicarlo: “un día me escribió el hijo de uno de los pilotos pidéndome que le enviara una foto del lugar donde cayó su padre. En ese momento me di cuenta que el trabajo tenía un fin noble, que estaba ayudando a otra persona a saber dónde estaba su padre”.

El Mayor Martel

El mayor Rubén Héctor Martel era Capitan y obtuvo el grado de mayor post mortem, en vida fue Capitán del escuadrón de aviones de transporte Hércules C-130, que operaba desde Comodoro Rivadavia.

“Le tocó hacer la misión del 1º de junio de 1982, que consistía en despegar de Comodoro Rivadavia en una misión de exploración y reconocimiento junto al vicecomodoro Hugo Meisner, al capitán Carlos Eduardo Krause,  a los suboficiales Julio Jesús Lastra y Manuel Alberto Albelos y a los cabos principales Miguel Ángel Cardone y Carlos Domingo Cantezano”, recordó Martel.

Tenían que reconocer la posición de barcos ingleses, por lo que volaban con los equipos apagados y a muy baja altura. Pero fueron identificados por dos aviones caza Sea Harrier que los bajaron.