Se firmó la segunda Carta Compromiso con el Ciudadano en la UTN Buenos Aires

Esta segunda Carta establece nuevos compromisos de calidad y continúa con el desafío propuesto en la primera Carta de mejorar la accesibilidad, la confiabilidad y la capacidad de respuesta de manera permanente.

Publicada el 17 de agosto de 2016. Categorías: Investigación. Etiquetas: , , , , .

Este miércoles 17 de agosto se llevó a cabo la firma de la segunda Carta Compromiso con el Ciudadano de la UTN Buenos Aires. La Facultad Regional había sido la primera institución universitaria en sumarse a este proyecto, cuando en diciembre de 2014 se suscribió al programa que desarrolla la Subsecretaría de Planificación de Empleo Público perteneciente al Ministerio de Modernización.
Carta Compromiso con el Ciudadano tiene por objetivo transformar la cultura organizacional a través de la mejora de la calidad en la prestación de los servicios que brindan las instituciones públicas. El programa brinda herramientas para fortalecer la incorporación de la perspectiva de los ciudadanos y de la comunidad en los organismos públicos. De esta forma, se busca que la calidad de los servicios se adecúe a las necesidades y expectativas de los destinatarios de los mismos.
La firma estuvo a cargo de la Subsecretaria de Planificación de Empleo Público, Lic. Cecilia Klappenbach y del Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la UTN Buenos Aires.
Asimismo, estuvieron presentes la Directora de la Oficina Nacional de Innovación de Gestión, Lic. Fernanda Clancy; y la Directora de Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales, Lic. María Eugenia Riveiro, así como autoridades del Ministerio de Modernización, de la UTN Buenos Aires y de la Subsecretaría de Planificación de Empleo Público.
“Me parece muy rica esta segunda Carta por el nivel de detalle y los contenidos. Encontramos indicadores de compromiso más desafiantes que la anterior, con meticulosidad en las definiciones de procesos, con un plan de mejora 2016-2018 que cuenta con hitos de cumplimiento. Y además con un muy especificado proceso de gestión y atención de reclamos, -sostuvo la Lic. Cecilia Klappenbach-. Se evidencia seriedad y nivel de compromiso en la tarea que me produjo muchísima satisfacción”.
La funcionaria señaló la importancia de extender este proyecto a otras regionales de la Universidad y apuntó que el objetivo es “desarrollar capacidad instalada” en la Universidad.
Por su parte, el Ing. Oliveto destacó “la importancia de que exista una política de Estado que viene desde el año 2000 y que se sostiene. El punto de vista del Ciudadano es fundamental no solo para pensar en un Estado moderno sino para pensar en un Estado serio. Además de lo que implica en términos de modernización y mejora de procesos, a la Facultad este tipo de iniciativas le sirve para cambiar su cultura organizacional, que suele ser el cambio más difícil”, afirmó.
El Decano agregó que estos proyectos “cambian la cabeza de la cabeza y de allí para abajo, a todos” y recordó el camino que la Facultad atravesó durante estos últimos años en materia de Calidad: “Cuando empezamos la gestión soñábamos con estas cosas. Comenzamos el camino a partir de la Certificación ISO 9001 en la Secretaría de Extensión Universitaria. Luego se extendió a otras Secretarías y posteriormente se sumó el proceso de acreditación ante CONEAU. Todos estos desafíos nos obligan a mirar nuestros propios procesos y empezar a ver y reconocer nuestras prácticas”.
Para finalizar, Oliveto felicitó al equipo de gestión de Calidad de la Universidad, encabezado por el Ing. Gastón Zotta.
Asimismo, la segunda Carta Compromiso con el Ciudadano de la UTN Buenos Aires incorpora también significativos planes de mejora, informa sobre las formas de acceso a sus servicios y explicita los derechos y obligaciones de los usuarios. Fija las modalidades para asegurar la participación de su vasta comunidad ejecutiva y facilita la presentación de reclamos y sugerencias.