Se lanzó la Plataforma de Innovación Abierta de la UTN Buenos Aires

Por impulso de la UTN Buenos Aires y la Subsecretaría de Transferencia Tecnológica este lunes se lanzó la Plataforma de Innovación Abierta para toda la comunidad tecnológica.

La Plataforma de Innovación Abierta es un espacio en internet donde los innovadores pueden hacer visibles sus proyectos y sus perfiles como profesionales, innovadores o emprendedores. La iniciativa busca generar la participación de otras instituciones que puedan subir sus propias Galerías de Proyectos, difundir convocatorias, premios o llamados a concursos. La idea es abrir la innovación a la comunidad, trascendiendo los departamentos de I+D y ampliándola a usuarios y estudiantes que pueden o no estar insertos en el sistema científico y/o tecnológico formal.

El Ing. Sebastián Brie es Subsecretario de Transferencia Tecnológica y  jefe de la Cátedra de Innovación y Emprendedorismo de la Facultad. Respecto de la Plataforma comentó: “es un proyecto muy ambicioso, ya que si bien no es la primer plataforma abierta, sí lo es en el ámbito académico y de la Ingeniería. Un ejemplo de plataforma existente es lo que impulsó la empresa danesa Lego. Empezaron a interactuar para conocer cuáles eran los gustos de los usuarios, sus consumos y preferencias y terminaron diseñando una plataforma abierta donde uno puede elegir piezas de Lego virtuales y jugar a armar cosas. Entonces los mismos usuarios son quienes arman los juguetes y los presentan en la plataforma. Cuando el juguete pasa ciertas revisiones y controles, al usuario se lo hace socio en esa unidad de negocios, en un juguete que se puede comprar por internet”.

En relación al vínculo entre la plataforma y la comunidad tecnológica, el Ing. Brie expresó que “los alumnos pueden subir a la Plataforma sus proyectos para visibilizarlos y, al mismo tiempo, crear sus propios perfiles como innovadores o emprendedores. De esa manera, los proyectos y los perfiles estarán todos juntos, y disponibles, por ejemplo, para inversores que están buscando proyectos para llevar al mercado. Se busca integrar el sistema académico y científico al mercado, lo que permitiría transferir al entorno, por ejemplo, los Proyectos Finales de las distintas carreras”.

La Plataforma tiene un vínculo estrecho con el emprendedorismo, la innovación y los Proyectos Finales presentados por los estudiantes de las distintas especialidades de la Facultad. Es por ello que desde la Plataforma de Innovación se impulsa, como iniciativa inaugural, el Primer Concurso UTN de Proyectos Finales. Al respecto Brie comentó que “el Concurso de Proyectos Finales es la primer convocaría de la plataforma, que si bien se convoca desde la UTN Buenos Aires, es abierto a todas las facultades regionales y para todas las especialidades. Cualquier emprendedor o innovador se puede anotar en la plataforma, pero para esta convocatoria se admitirán solamente proyectos que hayan sido Proyectos Finales de la UTN, que ya estén aprobados al momento de presentarse. Uno de los integrantes del grupo será el responsable, que es quien va a subir el proyecto, pero todos los participantes deben inscribirse en la plataforma. La idea es que por cada especialidad se suban los Proyectos, y luego se realice un proceso de admisión. Una vez finalizada esta instancia se pasa a un momento de evaluación, donde los criterios fijados tienen que ver con el impacto en la sociedad, la factibilidad de ser transferido, el grado de innovación, la presentación, entre otras. Se seleccionarán ternas de los mejores proyectos por especialidad y el jurado elegirá los ganadores de cada categoría. Por último, entre los ganadores de categoría se seleccionarán los primeros tres premios a nivel general”.

Otra de las iniciativas de la plataforma consiste en poner on line el catálogo de los proyectos de investigación y desarrollo (PID) de la Facultad.  “Así como se pueden subir proyectos, perfiles de estudiantes de ingeniería e instituciones también se pueden subir lo que nosotros hemos llamado “CONVOCATORIAS, que puede tener varios formatos. Una de las alternativas es el formato de CONCURSO, donde se establecen Bases y Condiciones, un jurado y las condiciones de participación del proyecto. Otra alternativa es el formato “DESAFÍO” que es una instancia más dinámica, donde se arman equipos por temáticas de interés y se resuelven desafíos en plazos breves (desde algunas horas hasta algunos pocos días), en tiempo real, con soluciones puntuales para determinados problemas. También existe la posibilidad de establecer un PREMIO en determinadas áreas, por ejemplo en Energía Eólica, tomando como base los proyectos ya existentes en la Plataforma”.

Para fomentar la participación en la Plataforma de otras instituciones, nacionales y extranjeras, se prevé  la realización, en el segundo semestre de 2016, del Primer Concurso Iberoamericano de Proyectos Finales, que podrá incluir a todas las facultades de Ingeniería de Latinoamérica y de España y Portugal. Desde la plataforma se buscará contar con una gran participación de proyectos, para poder realizar en noviembre un evento en nuestro país, en el cual se entreguen los premios a los mejores proyectos.