Se realizó la Reunión Anual sobre Discapacidad y Derechos Humanos en la UTN Buenos Aires

La convocatoria se enmarcó en un contexto de avances significativos en la política de discapacidad en la Educación Superior y la implementación de proyectos institucionales de accesibilidad académica.

Publicada el 22 de abril de 2016. Categorías: Estudiantes, Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

El jueves 21 y el viernes 22 de abril se llevó a cabo la 1º Reunión Anual de la Comisión Interuniversitaria sobre Discapacidad y Derechos Humanos, a cargo de la Comisión de Extensión, Bienestar Universitario y Vinculación Territorial del CIN.

El encuentro se realizó el día 21 en el Ministerio de Educación de la Nación, y el día 22 de abril, la reunión tuvo como sede a la UTN Buenos Aires. La convocatoria se enmarcó en un contexto de avances significativos en la política de discapacidad en la Educación Superior y la implementación de proyectos institucionales de accesibilidad académica, que vienen a dar respuesta a las barreras culturales de la comunidad universitaria, en pos del fortalecimiento del carácter inclusivo del Sistema Universitario Nacional.

Entre los temas centrales que se abordaron durante la primer jornada destacaron la accesibilidad como tema central, el trabajo en conceptualización de ajustes, y se debatió en grupos de cara a la conformación de la Red de Estudiantes Universitarios para la Inclusión de la República Argentina.

Durante la segunda joranda se debatió en torno a la creación e implementación de una plataforma de comunicación virtual destinada al asesoramiento, vinculación y difusión de desarollos e innovación. A su vez se propuso la generación de documentos desde cada Universidad con el fin de abordar las temáticas acordadas. Por último se impulsó un listado de acuerdos que decantó en una serie de líneas de acción para trabajar en la temática.

En la apertura de la segunda jornada la Lic. Marcela Mendez, Coordinadora de la Comisión de Discapacidad de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) expresó que “este es un año en el que debemos plantearnos objetivos para que esta comisión universitaria fortalezca su posición en el Consejo Interuniversitario Nacional y seguir avanzando y profundizando la incidencia en la toma de decisiones entre los rectores y rectoras. Este es un asunto público que merece que transversalize la dinámica de las Universidades”. En el mismo sentido agregó que “esta comisión, que funciona desde el año 1994 reune todos los años a actores del sistema universitario comprometidos con la construcción de políticas dentro del ámbito universitario que den respuestas al derecho a la educación. Este año, que es el último de esta gestión vamos a centrarnos en construir la red que desde hace mucho tiempo intentamos concretar y lograr que este asunto público ingrese en la agenda en el más alto nivel”.

Como parte de la apertura también compartió su experiencia el Ing. Leonardo Kruger, Director Adjunto de Discapacidad en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, quien destacó que “nos interesa pensar en la innovación, pero no solo entendida como el hecho de estar en la primera línea o emprendiendo constantemente, sino en cómo toda esa investigación, todo ese desarrollo tenga la posibilidad de llegar al usuario”.

Por su parte, Eugenio Luci, Secretario de Asuntos Estudiantiles de la UTN Buenos Aires aseguró que “Cuando asumimos como gestión en 2010 uno de nuestros objetivos principales fue trabajar en la accesibilidad de las personas con discpacidad. Conformamos un área y comenzamos a trabajar en ello y hoy, seis años después, hemos tenido avances realmente significativos. Creo esta temática tiene que ser prioritaria en cualquier Universidad, cualquiera sea el gobierno, como uno de los ejes principales de gestión”. Asimismo, Luci destacó que “cuando hablo del tema lo digo desde una experiencia personal ya que mi mamá es discapacitada y nunca pudo acercarse al sistema universitario porque la accesibilidad en ese momento era nula y era impensado que una persona hipoacúsica pudiese cursar en la educación superior”. Para finalizar, el Secretario compartió un caso particular que relata los avances en la temática: “este años tuvimos un ingresante no vidente, con quien trabajamos seis meses antes del ingreso y trabajamos junto con él y su familia para realizar un proceso de seguimiento y acompañamiento del estudiante en la Facultad. En este proceso uno va detectando no solamente las falencias del sistema educativo en su conjunto sino también las ganas que tiene la persona de progresar y formarse”.