La UTNBA obtuvo el Premio Nacional a la Calidad por segunda vez

La Facultad instauró la gestión en calidad como política de Estado, lo que tiene impacto directo en la excelencia en educación. Ese trabajo fue premiado, por segunda vez, por el Gobierno nacional y Fundación Premio Nacional a la Calidad.

Publicada el 4 de octubre de 2019. Categorías: Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

La UTN Buenos Aires ganó, por segunda vez, el Premio Nacional a la Calidad para la Administración Pública, con lo que se convirtió en la primera universidad del país en certificar mejoras en calidad de la gestión, lo que genera, además, mayor calidad en la educación.

La secretaría de Modernización de la Nación informó al Decano, Ing. Guillermo Oliveto, que Facultad volvió a obtener el galardón, cuya ceremonia de entrega se realizará en el mes de noviembre en Casa Rosada.

La UTNBA obtuvo el Premio por primera vez en 2016. Este año volvió a presentarse y en agosto recibió la visita del equipo de evaluadores y jurados del concurso, los cuales realizaron un exhaustivo análisis de los avances registrados entre 2016 y 2019.

El Gobierno Nacional junto con la Fundación Premio a la Calidad otorgan el galardón todos los años a instituciones privadas y públicas que implementan mejores prácticas para aumentar la calidad de sus productos y servicios.

El Premio Nacional a la Calidad es un modelo de excelencia que busca promover mejores prácticas de gestión. Fue instituido por la Ley 24.127 en 1992, con el objetivo de impulsar el desarrollo de procesos destinados a mejorar en forma continua la Calidad en los productos y servicios, para fomentar la modernización y competitividad del sector empresario.

El Decano consideró que la Facultad ganó el Premio por segunda vez porque “en la UTNBA buscamos la excelencia en la enseñanza y la calidad. Somos la primera institución educativa pública en ganar el Premio Nacional a la Calidad dos veces. Este es un galardón que muestra el trabajo de toda la Facultad”.

“El Premio Nacional a la Calidad –continuó- tiene una rigurosidad muy importante, se entrega un relatorio, un grupo de evaluadores vienen a la Facultad a recorrer todas las oficinas preguntándoles a los empleados qué parte del manual de calidad les parece discutible o no; recorriendo los laboratorios y preguntando por las actividades. Y la verdad es que esto es parte de nuestro objetivo: que la Facultad sea cada vez mejor”.

El Ing. Gastón Zotta, Director del Área de Calidad Institucional de la UTNBA, “ganamos por segunda vez después de tres años porque si lo ganás podés presentarte nuevamente tres años después, no antes. En noviembre va a ser la entrega del premio en Casa Rosada”.

“La UTNBA es el único caso en el que una universidad pública sostiene una continuidad en las políticas de gestión en calidad y gana por segunda vez el premio. Se mejoró muchísimo, este premio es producto del compromiso de toda la comunidad tecnológica, tanto docentes como nodocentes, autoridades, todos nos propusimos superarnos con respecto a 2016 y la vara cada vez está más alta”, detalló.

El Director de Calidad consideró, además, que durante la visita de los evaluadores a la Facultad se pudo observar que ciertos procesos estaban más incorporados que en 2016.

El Premio Nacional a la Calidad está basado en experiencias de otros países. En la década del ‘90 se incorporó en Argentina, reconociendo modelos de gestión en sector público y privado; en el privado para mejorar la competitividad nacional y en el público, para fomentar las mejores prácticas de gestión.

Zotta consideró que para alcanzar la excelencia en la educación se necesitan “docentes calificados, docentes que se capaciten y eso forma parte de la gestión y de hecho fue parte de los que se evaluó. Las iniciativas de innovación en educación de la UTNBA formaron parte y fueron evaluadas. La educación se gestiona, se trabaja en calidad en educación”.