Se realizará la Jornada de Intercambio de la campaña solidaria Un libro por un alimento

Se realizará mañana, de 13 a 18 hs en el Aula Magna de la Facultad, sin inscripción previa.

Publicada el 16 de septiembre de 2019. Categorías: Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

La UTN Buenos Aires, a través de las Secretarías de Cultura y Extensión Universitaria, y de Asuntos Universitarios, lanzaron en abril la campaña solidaria “Un libro por un alimento”, con la intención de recolectar alimentos para el Centro Comunitario Oyitas, ubicado en La Matanza, y promover el hábito de la lectura.

La iniciativa, que se presentó en el marco del Día Internacional del Libro, contempla dos etapas. La primera etapa, que tuvo lugar entre abril y agosto, consistió en la recepción de donaciones de libros por parte de la comunidad, en todas las sedes de la UTN Buenos Aires.

Luego de una extensa clasificación, se realizará la segunda que consistirá en una Jornada Literaria, el martes 17 de septiembre de 13 a 19 horas en el Aula Magna de la Facultad.

Durante el encuentro se realizará el trueque de libros por los alimentos que serán donados al Centro Comunitario Oyitas, mientras que en simultáneo se podrá asistir a múltiples talleres orientados a la literatura.

Para el intercambio de libros por alimentos se estableció una equivalencia:

– 1/2 kg Fideos – 1 Libro

– 1 kg de Arroz – 1 Libro

– 200 g de Leche en Polvo – 1 Libro

– 400/500 g de Leche en Polvo – 2 Libros

– 800 g/ 1kg de Leche en Polvo – 3 Libros

– 1 kg de Azúcar – 1 Libro

– 1 l de Aceite – 1 Libro

– 1 l y 1/2 de Aceite – 2 Libros

– 500 g de Tomate (lata o cajita) – 1 Libro

– Lentejas (paquete o lata) – 1 Libro

– 1 kg de Harina – 1 Libro

Asimismo, será bienvenida la donación de 1 garrafa de 10 kg (de utilización doméstica), 1 garrafa de 40 kg para horno industrial, y ollas de entre 30 y 50 litros.

Todo lo recibido será llevado a Oyitas, un centro comunitario de interacción social, que también funciona como comedor. Ubicado en el partido de La Matanza, Oyitas es un proyecto solidario y tiende a fortalecer la autogestión de las personas y grupos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica, favoreciendo así una organización comunitaria.

Cronograma de Actividades

14 hs: Taller de Narración: Todos podemos contar – A cargo de Débora Pert (Narradora oral, diplomada en LIJ por la UNSAM y Coordinadora del programa Escuelas de la ONG Leamos un Libro)

El taller apunta a cómo usar elementos de la narración en lo cotidiano, a partir de una breve explicación de distintas situaciones en que se puede narrar.

¿Qué se puede narrar y cómo? Se hablará de la adaptación de los cuentos literarios y se trabajará con disparadores.

15 hs: Taller Literario: Poética a la carta – A cargo de Alcira Jesiotr, Lic. en Letras participante del programa Arte en Acción de la Fundación Navarro Viola para adultos mayores. Es Profesora de literatura y coordinadora del taller literario: La Máscara para jóvenes y adultos. También es Integrante del Grupo MirArte.

Este taller será interactivo, la propuesta es que el asistente pueda participar y tener un rol destacado. Se ofrecerán recursos, ideas, resolver dudas, para que puedan utilizar su propia experiencia, imaginación y colaboración grupal

16 hs: Taller de gestión: convertir ideas en proyectos – A cargo de Daniela Rosito, Directora general y Coordinadora Institucional de ONG Leamos un Libro, docente y gestora cultural

Un panorama general de las bases para la planificación de proyectos culturales a partir de la experiencia propia de la organización en promoción lectora.  Una aproximación a las herramientas de gestión necesarias para la planificación de proyectos y su diseño. Se abordará a través de diferentes disparadores y materiales.

17 hs: Proteger nuestros datos personales en Internet – Cargo de Lic. Alejandra Perfumo del Centro de protección de datos personales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se presentará y entregará la guía: Protección de datos personales: Internet y Personas Mayores a través de láminas se presentará la importancia de la protección de los datos personales.