Se realizará una conferencia sobre nanotecnología en alimentos en la UTNBA

Estará a cargo de la reconocida investigadora, Dra. Ing. Alicia Gallo.

Publicada el 19 de julio de 2018. Categorías: Extensión, Institucional, Investigación, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

El 16 de agosto se realizará en la sede Medrano de la Facultad, la Conferencia: “¿Cuánto de lo que comemos o rodea al alimento tiene nanotecnología?”, a cargo de la Dra. Ing. Alicia Gallo, investigadora del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Alimentos (CIDETA) de la Universidad Nacional de Luján.
El evento, organizado por el Centro de Tecnologías Químicas de la UTN en conjunto con el Departamento de Ingeniería Química, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Escuela de Posgrado de la UTNBA, comenzará las 18:30, en el aula 3 de la Secretaría de Extensión Universitaria, ubicada en el 2°piso de la sede de Medrano 951.
Durante la conferencia, Gallo expondrá sobre las diferentes aplicaciones de la nanotecnología en la industria alimentaria como: encapsulación y liberación de sustancias en sitios específicos, introducción de nanopartículas antibacterianas en alimentos y envases en contacto con ellos, mejora de la vida útil, detección de contaminación, rastreo de marca, entre otros.
“El procesamiento y los productos nanotecnológicos pueden cambiar la funcionalidad nutricional de los alimentos. A modo de ejemplo se pueden citar distintos aportes: los lípidos de tamaño nanométrico que sirven como carriers de compuestos saludables, la generación de cambios en propiedades sensoriales como el color y el sabor, la disponibilidad de suplementos nutricionales y medicamentos de manera eficiente que interactúan con mayor facilidad con las células”, sostiene la ponencia que presentará la investigadora.
Para la investigadora, la interacción de nanopartículas y célulasgenera un debate que recién comienza, por lo que “se deben establecer técnicas seguras para medir su interacción, pero no puede desconocerse su amplio potencial en la industria alimentaria en general, aumentando el valor nutritivo de los alimentos, proporcionando posibilidades de embalaje de calidad y detección inteligente de patógenos”.
Para participar de la Conferencia es necesario inscribirse previamente aquí.