Se realizarán las PreJISO

Se trata de una actividad virtual previa a las IV Jornadas Nacionales de Ingeniería y Sociedad (JISO 2022). Requiere inscripción.

Publicada el 30 de julio de 2021. Categorías: Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , , , .

El miércoles 18 de agosto, de 18 a 20 hs, se realizarán las PreJISO, una actividad previa a las IV Jornadas Nacionales de Ingeniería y Sociedad (JISO 2022), que se realizarán el próximo año en la UTN Facultad Regional Córdoba.

Las PreJISO se desarrollarán bajo la modalidad de conversatorio a través de la plataforma Zoom y entre los temas que se abordarán se encuentran: La Autorregulación en el Aprendizaje y el Trabajo Docente como desafíos en pandemia, desde la perspectiva de la psicología educacional.

 

La JISO es un espacio que proporciona a los docentes de Ingeniería y Sociedad la proyección del área de ciencias sociales en la formación de ingenieros a través de una jornada con periodicidad bianual, de carácter itinerante, especialmente entre las regionales de la Universidad Tecnológica Nacional.

Los objetivos de las jornadas comprenden:

  • Generar un ámbito para el intercambio de experiencias y conocimientos que permita difundir e impulsar el papel que tienen los conocimientos científicos y tecnológicos en la sociedad.
  • Profundizar a partir del debate y la reflexión la importancia nacional y regional del desarrollo sostenible y el crecimiento económico del país y sobre las herramientas para lograrlo.
  • Impulsar el desarrollo de estudios sociales sobre temas inherentes a las vinculaciones entre la ingeniería, la tecnología, la ciencia y la sociedad.
  • Propiciar la investigación, reuniones científicas y difundir las innovaciones realizadas en las diferentes regionales de la UTN y otras universidades nacionales en temas vinculados con la gestión de la ciencia, la tecnología y su relación con la sociedad.
  • Promover lazos de cooperación, brindar un espacio para la generación de acuerdos intra e interinstitucionales tendientes a intercambiar ideas y proyectos comunes.
  • Fortalecer la formación de recursos humanos en las diferentes regionales del país.
  • Exponer y publicar los trabajos de investigadores y docentes relacionados con la Ingeniería y Sociedad.

Las IV JISO estarán enfocadas en “El desafío del ingeniero en la Cuarta Revolución Industrial”. Fueron planificadas para realizarse en el 2020 en la Regional Córdoba, pero debido a la pandemia, se pospusieron hasta el 2022.

Al respecto, la Mg. Milena Ramallo, integrante del comité académico de las jornadas y Directora de la UDB de Cultura e Idiomas de la Facultad, resaltó la relevancia de las jornadas para el ámbito académico y destacó que las JISO han sido declaradas de Interés Académico por los Consejos Directivos de todas las Facultades vinculadas al evento, como ámbito de reflexión para el desarrollo de estudios sociales sobre las temáticas inherentes a los vínculos entre la Ingeniería, la Tecnología, la Ciencia y la Sociedad.

Para inscribirse ingresar aquí.

 

El origen del evento

Las Jornadas Nacionales de Ingeniería y Sociedad iniciaron en 2014 con la organización de las Primeras Jornadas de Ingeniería y Sociedad, bajo el lema “Ingeniería y Sociedad por la inclusión y el desarrollo sostenible” (I JISO). La Facultad Regional Buenos Aires fue pionera y el evento contó con más de 100 participantes. En cada nueva edición la Facultad se ha desempeñado como institución vinculante tanto en la coordinación académica como operativa.

En 2016, las Segundas JISO, con la temática: “Gestión del conocimiento y Desarrollo”, se llevaron a cabo en la Regional de Chubut, Puerto Madryn, en forma conjunta con la Facultad Regional Buenos Aires. El resultado fue el desarrollo de un  taller de reflexión acerca de los contenidos y la finalidad de la asignatura teniendo en cuenta el perfil del ingeniero tecnológico. El taller tuvo una amplia convocatoria en la que asistieron la mayoría de los docentes de Ingeniería y Sociedad de las diversas facultades, logrando el intercambio de ideas y la construcción de los primeros consensos.

Otra experiencia  fue en 2018. El eje central de las III JISO giró en torno al tema de las “Tecnologías para el desarrollo inclusivo y sustentable”. Efectuadas en la Regional Avellaneda (Provincia de Buenos Aires), la actividad contó con la invitación de especialistas relacionados con el campo de estudio CTS de amplio reconocimiento en nuestro país y en la región latinoamericana.

En adelante, la IV edición de las JISO tendrá lugar en la Facultad Regional Córdoba, los días 19 y 20 de mayo de 2022.

Por último, la Mg. Milena Ramallo destacó que cada edición de las Jornadas ha generado una publicación editorial que se encuentra disponible para la comunidad académica, en los siguientes enlaces:

 

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO