Se realizó el 1° Encuentro de Materias de Ciencias Básicas

Más de 100 representantes de todas las Facultades Regionales de la UTN intercambiaron experiencias sobre formación en Ciencias Sociales en Ingeniería y se capacitaron.

Publicada el 15 de septiembre de 2023. Categorías: Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

La UTN Buenos Aires, en conjunto con la Red de Educación en Ciencias Sociales en Carreras de Ingeniería (RECSI), realizaron este miércoles el Primer Encuentro de Materias de Ciencias Básicas, en la sede Medrano de la Facultad. 

En esta oportunidad, el eje del encuentro fue: “El trabajo del enfoque por competencias en las asignaturas del Departamento de Materias Básicas”. 

Esta temática es fundamental porque los recientes cambios de los planes de estudio se centran en el estudiante y en el desarrollo de competencias, y están diseñados para cumplir con las actividades reservadas para cada una de las especialidades de Ingeniería.

Del encuentro participó el Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la UTNBA, las y los Directores de los departamentos de enseñanza de Materias Básicas como el Ing. Carlos Trunzo, de la Facultad Regional Buenos Aires, la Lic. Milagros Arguimbau de la Facultad Regional Chubut y el Dr. Conrado Gallardo de la Facultad Regional Córdoba.

En la primera parte del encuentro se desarrolló la Clínica sobre la temática del enfoque por competencias, dictada por el Dr. Ing. Uriel Cukierman, Director del Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE) de la UTNBA . 

Luego se presentaron 22 experiencias pedagógicas de distintas Facultades Regionales, entre las que estuvieron las de Córdoba, Avellaneda, Bahía Blanca, Resistencia, La Plata, Paraná, Neuquén, Buenos Aires.

El evento se realizó de forma híbrida, lo que no sólo permitió la participación de más de 100 asistentes de diferentes Facultades Regionales sino también la organización en salas en aulas híbridas para las presentaciones y el intercambio de las experiencias. 

“Este primer encuentro nos permitió mostrar la realidad del aula, compartiendo las reflexiones que nos posibilitan gradualmente afrontar un cambio que conmueve las estructuras académicas tradicionales y, por lo tanto, dirigir este proceso innovador de planes de estudio centrados en la persona, mediante el desarrollo de competencias, que sin dudas resulta complejo”, explicó Rubén Garay, miembro del equipo coordinador de RECSI. 

Milena Ramallo, también integrante del equipo Coordinador, consideró que “se logró el intercambio y la posibilidad de reunión y la promoción de lazos académicos que contribuyen a la retroalimentación de conocimientos y las buenas prácticas. Estamos convencidos de que lo aprendido aquí nos ayudará a mejorar nuestra labor docente y a formar profesionales ingenieros e ingenieras más competentes, preparados para enfrentar los desafíos del mundo actual”

El origen del encuentro

 

El encuentro de Materias Básicas surgió de la necesidad de generar un espacio de intercambio y puesta en común sobre las últimas modificaciones realizadas en los programas de las asignaturas de Materias Básicas. 

Entre los objetivos del encuentro estuvieron “favorecer los espacios de trabajo integrados e interdisciplinarios; facilitar la articulación entre las Materias Básicas y las especialidades; y crear un ámbito de intercambio permanente respecto de temas de interés para el Departamento”, informaron los organizadores. 

 

La creación de este espacio de análisis sobre temas vinculados a las asignaturas de Materias Básicas, no sólo comprende al área Ciencias Sociales, sino que además está pensado para todas las asignaturas que integran el Departamento de Materias Básicas.

 

La RECSI

El 1° Encuentro de Materias Básicas es una iniciativa de la Red de Educación en Ciencias Sociales en Carreras de Ingeniería (RECSI) de la Universidad Tecnológica Nacional (Ord. CSU N° 1855/2022). 

La Red se creó como parte del esfuerzo de las Facultades Regionales para contribuir a la producción, promoción y difusión de conocimiento respecto de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales en Carreras de Ingeniería, mediante un mecanismo de diálogo, intercambio y cooperación entre sus miembros. 

El Equipo coordinador de la Red está integrado por docentes de tres Facultades Regionales, por la Facultad Regional Buenos Aires: Milena Ramallo, Rubén Garay, Élida Repetto y Gustavo Valsecchi; por la Facultad Regional Chubut, Santiago Raynoldi; y por la Facultad Regional Córdoba, Viviana Garnero. 

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO