Se realizó el primero de los encuentros de las Terceras Jornadas de Tecnologías Químicas

Fue el miércoles último por streaming. Participaron investigadores e investigadoras que expusieron sus presentaciones pertenecientes a la línea de investigación Tecnologías de los Alimentos.

El Centro de Tecnologías Químicas de la UTNBA junto con el Departamento de Ingeniería Química y la Escuela de Posgrado, iniciaron el pasado miércoles, las Terceras Jornadas de Tecnologías Químicas, que este año se desarrollarán en cuatro webinars.

Durante la primera jornada, se abordaron presentaciones pertenecientes a la Línea de Investigación Tecnologías de los Alimentos que se desarrolla en el Centro de Tecnologías Químicas y el Departamento de Ingeniería Química de la Facultad y del Doctorado en Ingeniería-Mención Tecnologías Químicas de la UTNBA.

Los encuentros restantes abordarán los temas “Procesos biotecnológicos” (28 de octubre), “Estudios medioambientales” (3 de noviembre) y “Tecnología de los materiales” (11 de noviembre).

En esta jornada se presentó como propuesta, la elección del método de elaboración de un aderezo saludable, con características distintivas respecto de los productos ofrecidos en el mercado actual argentino y orientado a los consumidores que privilegian los alimentos naturales. Este estudio profundiza en el análisis de parámetros reológicos, fisicoquímicos y microbiológicos. El trabajo es realizado por un equipo de investigación multidisciplinario formado por los Ingenieros Maximiliano Argibay, María Cecilia Rodríguez, Ignacio Bengochea, Hernán Borré, Agustina Zangrando y Susana Santana, de la UTNBA.

Además, disertaron dos estudiantes del Doctorado en Ingeniería-Mención Tecnologías Químicas presentando los avances de sus tesis.
– “Interacción de α-lactoalbúmina con cadenas de polielectrolitos de diversa naturaleza: Un estudio mediante simulaciones de Monte Carlo”,  a cargo de la Ing. Paola Torres (UTN-F.R.San Rafael)
– “Modelado del proceso de la osmodeshidratación de berenjena fortificada con Ca y Zn.”, a cargo de la Ing. Vanesa Zerpa(UTN-FRBA)

El evento, fue realizado a través de  la plataforma Meet y transmitido en forma simultánea por streaming. Contó con la presencia de investigadores; estudiantes de las carreras de grado, del doctorado y de las Maestrías en Tecnología de los Alimentos y Procesos Biotecnológicos, “ayudando a generar lazos de articulación entre el grado, posgrado y la investigación”, según sostuvo la Ing. María del Carmen Gutiérrez, Vice Directora del Centro de Tecnologías Químicas

Las Jornadas, tienen como objetivo difundir las actividades de investigación que se realizan en el área de las tecnologías químicas: tecnología de los alimentos, procesos biotecnológicos, estudios medioambientales y tecnología de los materiales, en el marco de los diversos proyectos que constituyen el Centro de Tecnologías Químicas. Los tópicos que se desarrollarán serán: avances en proyectos de investigación- resultados obtenidos, propuestas a futuro y avances logrados en tesis doctorales y de maestría.

Al respecto, la Ing. María del Carmen Gutiérrez, Vice Directora del Centro de Tecnologías Químicas sostuvo: “Es importante mencionar que este tipo de actividades sólo se pueden lograr con el esfuerzo y colaboración de toda la comunidad universitaria en su conjunto”.

Es la primera vez que se realizan de forma virtual, mientras que las ediciones anteriores fueron presenciales. En 2017 se organizaron las primeras Jornadas y en 2018 las segundas, y luego, en 2019, se organizó el primer taller de biotecnología aplicada a la tecnología de alimentos. Esta nueva edición supone “un desafío en la virtualidad”, según sostuvo la Ing. Gutiérrez y se espera la participación no solo de estudiantes de posgrado, maestrías y doctorados, sino también de estudiantes de la carrera.

Al concluir las Jornadas se va a publicar un libro de resúmenes con ISBN, por lo que un comité científico que tendrá la tarea de evaluarlos. Este comité está compuesto por: los Doctores Marina de Escalada Pla, Patricia Della Rocca, Ana María Giulietti, Walter Legnani, Natalia Quici, Sergio Vaudagna.

Para acceder al programa de las Jornadas, hacer clic aquí.

Inscripción aquí.

Más información: mgutierrez@frba.utn.edu.ar