Se realizó un nuevo Conversatorio del CIIE

Se presentaron conclusiones acerca de estudios realizados durante la pandemia, la situación actual y la educación superior

Publicada el 28 de junio de 2021. Categorías: Académica, Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

El Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE) de la UTNBA realizó un nuevo Conversatorio, llamado “Analizando las experiencias de las Facultades de Ingeniería en Pandemia”, el cual se transmitió de forma virtual.

El acontecimiento, que contó con aproximadamente 200 participantes, tuvo como objetivo presentar datos, indicadores y conclusiones de estudios realizados desde Argentina, para esclarecer el camino hacia una nueva realidad en la formación de ingenieros en América Latina

Durante el evento, que duró poco más de una hora, expusieron con una duración de 20 minutos cada uno, la Lic. Sandra Daniela Cirimelo, Profesora y Vicedecana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA, Profesora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Directora del Grupo de investigación en Competencias en Ingeniería de la Universidad FASTA e integrante del Laboratorio MECEK; junto con el Mg. Ing. Uriel Cukierman, Director del Centro de Investigación e Innovación Educativa de la UTNBA.

Los moderadores del webinar fueron el  Ing. Esp. Ing. Roberto Giordano Lerena (CONFEDI) y el  Ing. Luis Alberto González Araujo (ACOFI) .

Universidades, grupos de investigación y organizaciones hicieron encuestas, estudios, análisis que nos ayudan a entender mejor el fenómeno, aún en pandemia, pero ya desde otra perspectiva , sacar algunas conclusiones nos sirven de insumo para la gestión de las carreras y las Facultades de ingeniería”, expresó el Ing. Giordano Lerena, para presentar el webinar.

El Ing. Uriel Cukierman, agradeció a los presentes y presentó su análisis llamado “La emergencia de la emergencia en la educación superior en Argentina”, en el cual manifestó que hay coincidencia en comprender la necesidad de una enseñanza mixta que incluya lo virtual y lo presencial en su planificación y despliegue didáctico, detallando que en futuras clases “la virtualidad estará presente en el uso de algunas herramientas que los docentes han considerado sumamente ricas, como el uso de entornos virtuales; encuentros sincrónicos para la explicación de diferentes temas y seguimiento individualizado de los estudiantes”.

Asimismo, afirmó que “creemos profundamente que esta emergencia a la que nos estamos enfrentando facilitará, si se administra adecuadamente, la emergencia del nuevo sistema educativo que la sociedad del siglo XXI estaba demandando desde hace mucho tiempo”.

Para la conclusión final, la palabra fue cedida al Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la UTN Buenos Aires: “desde el GEDC Latam iniciamos un Conversatorio sobre cómo afectó la salud mental la pandemia y relacionado con la situación en las universidades donde se dictan carreras de ingeniería. Luego del Conversatorio generamos un compromiso con quienes disertaron para desarrollar en conjunto una encuesta que actualmente estamos distribuyendo en las Facultades de Ingeniería de Latinoamérica. Hasta el jueves pasado, que tuvimos una reunión del Comité Ejecutivo, ya teníamos alrededor de 1500 respuestas. La misma está orientada a estudiantes, docentes y nodocentes”.

Luego, continuó con palabras de agradecimiento y orgullo por el evento, expresando que “todo esto me genera una gran felicidad, ya que es un tema que me gusta mucho, me apasiona, en cuanto a compartir experiencias de esta gran particular situación de enseñar ingeniería en la pandemia. En nuestra Facultad venimos trabajando en la virtualización desde el 2007, con todo lo que eso implica, y evidentemente, me llevo alguna cuestión como puede ser la innovación repentina; este es el empujón que nos dió la pandemia y generó a su vez, la capacitación repentina de los docentes, pero también, sostenida en el tiempo. Creo que esa es una de las conclusiones que puedo compartir: la necesidad profunda de capacitación de los docentes de aquí en más, no sólo en herramientas tecnológicas, sino en distintas modalidades, ya que la tecnología favorece y nos lleva a profundizar la enseñanza centrada en el estudiante y el desarrollo de competencias, tema que hace tiempo venimos discutiendo en distintos foros de la ingeniería”.

Al momento de hablar sobre el principal obstáculo de la enseñanza de la educación en pandemia, el Decano de la Facultad, sostuvo que “nos enfrentamos con muchos problemas. Uno de ellos y el cual afecta a toda América Latina es la falta de una estructura de conectividad, complicando no sólo a las universidades, sino también las casas particulares de cada uno, teniendo que adaptar espacios propios para poder convertirlos en una especie de aula virtual. Esto implica una complejidad, pero lo supimos atravesar”.

Por último, agradeció a los organizadores, moderadores, expositores y participantes del webinar, recalcando para estos últimos que “las preguntas fueron de gran nivel y se nota que quienes intervinieron en este evento como espectadores, lo hacían desde una lógica de estudiar su propia realidad y ver cómo esa realidad impacta en lo que estamos discutiendo. Muchísimas gracias. Es un enorme placer y un verdadero orgullo haber podido estar aquí”, concluyó.