Se realizó la primera práctica de laboratorio on line

La actividad requirió de un gran trabajo de coordinación entre los docentes, que la dirigieron desde sus casas, y personal de la Planta Piloto que filmaban en el lugar. Los alumnos pudieron ver todo el proceso en vivo y hacer preguntas en el momento.

Publicada el 29 de junio de 2020. Categorías: Académica, Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

El Departamento de Ingeniería Química de la UTN Buenos Aires realizó el viernes la primera práctica on line de Laboratorio, lo que representó un nuevo hito para la Facultad en su esfuerzo por reducir  el impacto que la falta de actividades presenciales pudiera tener en los procesos formativos de los alumnos.

La práctica de la Cátedra de Control Automático de Procesos implicó una tarea de coordinación precisa entre los docentes –que dirigieron la actividad desde sus casas-, con personal de la Planta Piloto –que filmaban en el lugar-, mientras el área de Audiovisuales retransmitía las imágenes por streaming. Los alumnos la siguieron por google meet y realizaban preguntas a través del chat de la plataforma.

La actividad fue seguida en vivo por autoridades de la Facultad como el Ing. Guillermo Oliveto, Decano; el Ing. Andrés Bursztyn, Vicedecano y Director del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información, la Dra. Mirian Capelari, Secretaria Académica, la Ing. Susana Santana, Directora del Departamento de Ingeniería Química, la Ing. Agustina Zangrando, Secretaria Departamental, y el Ing. Néstor Ferré, Director del Depto de Ing. Mecánica.

La práctica fue sobre el estudio experimental de la dinámica de sistemas, en la que “mediante un transmisor de nivel, una válvula de control de nivel y dos caudalímetros, se controló de modo automático el nivel de un tanque frente a distintas perturbaciones y se vió cómo respondía el sistema bajo diferentes configuraciones de control. El objetivo fue representar el control automático de una planta”, explicó el Ing. Ricardo Mateucci, Jefe de Laboratorio Planta Piloto.

Para llevarla adelante, los docentes Ing. Martín Saidman, e Ing. Sebastián Kirikian, tuvieron acceso remoto al panel de control de la Planta Piloto. Allí se encontraban filmando, dando apoyo y garantizando la conectividad con el Laboratorio, el Ing. Mateucci y su equipo de auxiliares, el Ing. Diego Fernández y el Ing. Ignacio Orlandella. En la asistencia a través de Google Meet, estuvo el Ing. Gabriel Maroli.

Si bien la actividad no reemplaza una práctica presencial, el Departamento decidió acercar a los alumnos lo máximo posible a una.

Tanto los alumnos como los docentes se manifestaron muy conformes con el desarrollo de la actividad.

Quienes quieran volver a ver la práctica pueden ingresar aquí