Se realizó una charla sobre sexualidad y discapacidad motora en la UTNBA

Durante el evento se presentaron los avances en apoyos técnicos disponibles para mejorar la vida sexual de las personas con discapacidad.

Publicada el 6 de febrero de 2020. Categorías: Emprendedores, Investigación, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

Con el Aula Magna Colmada, se realizó el 29 de enero en la sede Medrano de la UTN Buenos Aires, el evento “Sexualidad y Discapacidad Motora, – Avances en Apoyos Técnicos”, durante el cual se ofrecieron charlas sobre cómo mejorar la vida sexual de las personas con discapacidad y se presentaron avances en apoyos técnicos, desarrollados para lograrlo.

La apertura del acto estuvo a cargo del Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la Facultad, quien agradeció a Martín Arregui, Director de Promoción para la Inclusión Laboral del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, emprendedor y fundador del Proyecto ALAS, quien habló sobre “Los sentires de hombres con discapacidad motora respecto de las vivencias en sus relaciones sexuales” y del Proyecto Alas.

“Quiero agradecer a Martín Arregui por confiar como emprendedor en nuestro Centro de Emprendedores, a donde se acercó para que lo guíen y lo ayuden, que es la función que tiene la universidad pública: asistir a los ciudadanos en esto de desarrollar elementos que puedan servir para mejorar la calidad de vida de diferentes sectores de la sociedad”, aseguró el Ing. Oliveto y añadió un agradecimiento a “los expositores del día de hoy. Es una jornada muy importante para nosotros y un orgullo”.

El evento contó, además, con la presencia del Ing. Rubén Dellagiovanna, Secretario de Asuntos Universitarios, Pablo Chami,emprendedor serial y Director del Centro de Emprendedores de la UTNBA, el Dr. Gonzalo Quiero, representante de SAMFYR, la Dra. Mirtha Rossi, Directora Médica del Hospital Churruca y la Clínica CIAREC, la Lic. Marcela Jáuregui, Directora General de Discapacidad del Municipio de Tigre, y autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad.

El evento fue organizado en conjunto por Proyecto ALAS con el apoyo de la UTNBA, Coloplast, Sanatorio Santa Catalia y la Sociedad Argentina de Medicina y Rehabilitación (SAMFYR).

El Dr. Juan Carlos Kusnetzoff, brindó la charla “Las funciones de la sexualidad humana aplicada a personas con discapacidad motora”, y la Lic. Marianela Cicero, disertó sobre “El placer y erotismo en diversidad funcional y la importancia de los apoyos técnicos y humanos para el enriquecimiento erótico de las personas con discapacidad”.

También se realizó una charla a cargo de Natalí Falcone, artesana y estudiante de la carrera de Psicopedagogía, a quien diagnosticaron distrofia muscular facioescapulohumeral a los cinco años, quien se refirió a “Los sentires de mujeres con discapacidad motora respecto de sus vivencias en las relaciones sexuales”.

Cerrando el panel de oradores, Martin Arregui, emprendedor y orador TED, fundador del “ PROYECTO ALAS “ , habló de “ los sentires de hombres con discapacidad motora , respecto de las vivencias en las relaciones sexuales” , y de la génesis del proyecto Alas.

Luego llevó a cabo la presentación de los apoyos técnicos, y de sus características particulares.

Por último, se escucharon testimonios en off de personas con discapacidad que probaron los apoyos técnicos y, por sus respectivas experiencias, recomendaron su uso para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad motora y movilidad reducida. Luego, se leyó una carta de adhesión al evento, firmada por Claudio Flavio Augusto Esposito, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad

La Jornada fue conducida por Cecilia Salas, responsable del Área de Orientación y Apoyo para Personas con Discapacidad (ORADIS) y Maximiliano Correa, responsable de Prensa y Comunicación de la Secretaria de Asuntos Universitarios (SAU) de la Facultad, quienes resguardaron la susceptibilidad de los asistentes durante todo el desarrollo de la Jornada. En ese sentido, antes de comenzar cada una de las performances artísticas realizadas para mostrar el uso de los apoyos técnicos presentados, los conductores advirtieron a los presentes de qué se trataría cada una, que estaban dirigidas a mayores de 18 años, y que quienes no estuvieran interesados podían abandonar la sala.

Durante el desarrollo del evento, el artista Carlos Sosa, pintó dos obras con la boca,, una de las cuales fue obsequiada por Martín Arregui, al Decano, Ing Guillermo Oliveto.

Durante todo el evento contó hubo un intérpretes de lenguaje de señas transmitiendo en simultáneo..

Para finalizar, se degustó un catering ofrecido por Morfables 21, un servicio gastronómico inclusivo que cuenta con personal con Síndrome de Down.

Para realizar consultas sobre los apoyos técnicos presentados podrán escribir a alasdesarrollos@gmail.com