“Trabajar con personas de otros países abre la cabeza“

Un estudiante de la UTN Buenos Aires viajó a Francia durante el año 2011 para realizar un intercambio estudiantil. Después de una exitosa cursada en la Universidad ENSAIT, Federico Rodríguez recibió como propuesta laboral formar parte del equipo de producción textil de Mediama, empresa de aquel país, para adquirir los conocimientos prácticos de la industria e integrar un proyecto que logre validar una certificación ISO.

Publicada el 3 de mayo de 2012. Categorías: Estudiantes, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , .

Un estudiante de la UTN Buenos Aires de la carrera de Ingeniería Textil realizó durante el año pasado un intercambio estudiantil conla Universidad ENSAIT en Francia. A través de esta experiencia, Federico Rodríguez logró, mediante una pasantía,  ser parte de la empresa Mediama para especializarse en impresión textil por un año y medio e integrar un proyecto cuyo objetivo es validar una certificación ISO.
El primer contacto con la universidad francesa se realizó a fines del año 2010. En tan sólo cuatro meses la UTN.BA en conjunto con ENSAIT lograron definir el viaje del estudiante dejando un canal abierto para recibir a alumnos de aquel país.
Ambas instituciones concretaron el viaje en cuatro meses”,  señaló Rodríguez y agregó: “El departamento de Relaciones Internacionales de la Facultad y el Departamento de Ingeniería Textil me brindaron todo el soporte para establecer el intercambio”.
El programa, al que accedió Rodríguez,  consta del dictado de diversas materias relacionadas con la industria de la Ingeniería Textil: “Fue una experiencia muy enriquecedora”, aseguró.
Las mayoría de las clases estuvieron orientadas a la utilización de programas que requirieran de la simulación de logística (Arena); co-relaciones de variables con SciLab (Matlab de código abierto); y la realización de patrones en HTML y en 3D mediante digitalización de figuras.  Además, se dictaron cursos de administración de ventas, imagen corporativa, diseño de estampados, comunicación y diseño de marcas.
Una vez finalizado el semestre de intercambio,la Universidad ENSAIT impulsa a sus estudiantes a desarrollarse como pasantes dentro de las compañías textiles de la zona. De esta manera, Federico Rodríguez logró ingresar a una empresa que se especializa en la impresión textil de chorro a tinta interesada en desarrollar el proyecto, de un año y medio de duración.
La experiencia fue verdaderamente muy interesante, no sólo por el aspecto técnico sino por el acercamiento a otras culturas. Trabajar con personas de otros países abre la cabeza”, concluyó Rodríguez.