Tres alumnos de la UTNBA se recibieron de Ingenieros en forma virtual

La Facultad decidió habilitar esta posibilidad con la intención de seguir acompañando a los alumnos y sostener la actividad aún en contextos atípicos como el de la Pandemia.

Publicada el 1 de mayo de 2020. Categorías: Académica, Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

Tres alumnos de Ingeniería Mecánica se convirtieron hoy en los primeros de la UTN Buenos Aires en graduarse en forma virtual tras rendir el coloquio de Proyecto Final por videoconferencia.

De las videoconferencias participaron el Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la UTNBA; el Ing. Andrés Bursztyn, Vicedecano;la Dra. Mirian Capelari, Secretaria Académica; la Ing. Vanina Bottini, Secretaria de Planeamiento y Gestión de Procesos; la Lic. Patricia Cibeira, Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; el Ing. Rubén Dellagiovanna, Secretario de Asuntos Universitarios; Esteban De Bonis, Secretario Administrativo; el Dr. Alejandro Baigüera, Secretario Legal y Técnico; el Ing. Néstor Ferré, Director del Departamento de Ingeniería Mecánica; el Ing. Marcelo Doallo, Director del Departamento de Ingeniería Electrónica; el Ing. Gabriel Sánchez, Secretario Técnico del Departamento; Francisco De Lellis, Director de Gestión Académica, docentes, nodocentes, familiares y amigos de los estudiantes.

La evaluación estuvo a cargo de los Ingenieros Guillermo Bergon y Guillermo Lavella, responsables de la cátedra de Proyecto Final; junto a los Ing. Germán Suppo, Santiago Villanueva, Gerardo Abril y Enrique Papiri, auxiliares de la asignatura.

El Ing. Guillermo Oliveto aseguró que “esto es un hecho trascendental para nuestra querida Casa de Estudios porque es la primera vez que vamos a evaluar en forma virtual a alguien que, de aprobar, se va a convertir en Ingeniero de esta Facultad. Esto es un hecho inédito, impulsado por una situación que no nos gusta, pero con hechos como este estamos demostrando que la Facultad sigue abierta, sigue viva, sigue dando clases, sigue evaluando y sigue aportando Ingenieros al sistema productivo, una de las funciones sustantivas de la Facultad”.

“Siento mucho orgullo – continuó- y lo que se ve con hechos como este, también, es el enorme compromiso que tiene cada uno y el corazón tecnológico que tenemos todos, con esa lógica de sostener a toda costa la Educación Pública”.

El Ing. Ferré abrió las videoconferencias asegurando que “esto es un orgullo, tenemos muchas expectativa porque es algo muy nuevo para todos, celebrémoslo como lo que  es, una fiesta. Desde el Departamento, el Ing. Gabriel Sánchez y yo, junto a los integrantes de la cátedra Proyecto Final, organizamos este evento que es de gran relevancia e importancia para nosotros. Agradecemos el apoyo de las autoridades de la Facultad, las cuales nos incentivaron desde el comienzo para que esto se concrete hoy”.

El Ing. Bergon explicó que la evaluación virtual se realizó luego de que en la cátedra de Proyecto Final de Ingeniería Mecánica se implementó, antes de la Pandemia, una serie de evaluaciones previas a la fecha del final, al cual los alumnos se presentan “con la certeza de que conocen y dominan el proyecto que van a presentar. Y como novedad incorporamos, justamente al finalizar el ciclo lectivo 2019, la presentación pública del proyecto”

El primero en exponer fue Pablo Enríquez, quien presentó un elevador y transportador de embarcaciones, quien obtuvo la máxima calificación. Luego fue el turno de Franco Santini, quien presentó un Triturador de Residuos Orgánicos, y en tercer lugar, Alejandro Blumenfeld presentó una Alesadora portátil.

Al finalizar su exposición el flamante Ing. Pablo Enríquez agradeció a la Facultad “por haberme dado la posibilidad de recibirme de esta manera y por todas las enseñanzas que nos dieron en estos seis años”. Su papá aseguró, visiblemente emocionado, que la carrera demandó mucho esfuerzo de parte de su hijo “los fines de semana nos íbamos al Delta y él se quedaba estudiando. Les agradezco mucho esta transferencia de conocimiento y la vocación de los docentes”.

“Al principio estaba nervioso, pero enseguida me afloje al hablar con el Ing. Bergon, el Ing. Ferré y el Ing. Oliveto. Al momento de la presentación estaba confiado porque ya la había practicado bastante. Pero cuando terminé y todos los profesores y directivos dijeron lo mucho que les gustó, me vino una alegría muy grande. También cuando mi familia se metió en la llamada y mi viejo hablo con todos ustedes, fue un momento muy emocionante.  Apenas terminó la conferencia mi hermana me pasó el teléfono y había una reunión de zoom con mis familiares y amigos. Era muchísima gente pero estuvo muy lindo, no me lo esperaba”, aseguró Enríquez horas más tarde.

El Ing. Franco Santini agradeció a las autoridades de la Facultad y del Departamento por la posibilidad y destacó la importancia de la Educación Pública y el esfuerzo de la UTNBA por seguir adelante en este contexto.

El reciente Ing. Alejandro Blumenfeld, se manifestó “más que agradecido a la Facultad por darme esta posibilidad, porque la verdad nunca hubiera imaginado recibirme de esta manera pero más que agradecido por el esfuerzo de hacerlo posible para que dentro de esta situación se pueda terminar la carrera”.

Claudia, su mamá, aseguró estar muy emocionada y “orgullosa de mi hijo. Esta carrera es muy sacrificada y le agradezco mucho a todos los profesores”.

Las autoridades de la Facultad decidieron habilitar esta posibilidad de evaluar Proyecto Final a pedido del Departamento, “planteamos a los directivos esta inquietud de analizar si se podía tomar a los estudiantes que debían Proyecto Final y la presentación de su proyecto, y con esto terminar su formación académica”, explicó el Ing. Ferré.

Si bien los alumnos finalizaron su formación académica, deberán esperar que se reanuden las actividades presenciales para iniciar el trámite correspondiente para la obtención del Título.

“Para el alumno no es lo mismo finalizar la carrera en abril o en junio; aun cuando no puedan iniciar los trámites para el título es una etapa que se cierra. Son momentos únicos e irrepetibles de los cuales no te olvidás nunca. Los directivos estuvieron de acuerdo al igual que los docentes de Proyecto Final y pudimos llevarlo a cabo de manera virtual”, aseguró el Director del Departamento de Ingeniería Mecánica.

Galería de imágenes

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO