Tres estudiantes de la UTN.BA, únicos representantes argentinos en FUTURE MINDS COMPETITION

Publicada el 5 de abril de 2012. Categorías: Estudiantes, Orgullo UTNBA, Todas las noticias.

Los argentinos conforman un equipo plurinacional con sus pares peruanos. Están abocados a la resolución del problema de distribución inteligente del consumo de energía en hogares.

Compiten con estudiantes procedentes de España, Brasil, Colombia, México, Filipinas y República Checa para alcanzar el premio final, un contrato con la multinacional de TI INDRA.

El grupo de trabajo argentino conforma un equipo plurinacional con sus pares peruanos. Los representantes argentinos son dos estudiantes de Ingeniería Industrial (Bruno Basile y Alen Taibo) y un flamante graduado de la carrera de Ingeniería Mecánica (Diego Diaz). El grupo, al que han bautizado con el nombre de Mirage en reconocimiento a los cazabombarderos cedidos por Perú a Argentina para combatir en la Guerra de Malvinas en 1982, está abocado al problema de consumo y redistribución de energía en hogares a lo largo del día, en el marco del concepto de Smart grid (término inglés que puede traducirse por Red de distribución de energía eléctrica “inteligente”).

“Los sistemas nacionales de suministro eléctrico se caracteriza por su escasa capacidad de almacenamiento energético, lo que obliga a generar en cada instante esencialmente tanta potencia eléctrica como demanden los consumidores en cada instante. Por otra parte, existen fuentes de generación más baratas que otras: por ejemplo, mientras que la energía eléctrica de origen nuclear presenta costes de producción muy bajos, la generación de origen solar o diesel resultan mucho más caras. En cada instante, deben activarse tantos grupos generadores como demanda exista. Esto explica que las horas de mayor demanda (‘horas pico’, generalmente hacia el final de la tarde o primera hora de la noche) sean a su vez las horas en que deben activarse grupos de generación adicionales (que serán más caros), y por tanto aumenta el precio global de la energía eléctrica generada. Por contra, los periodos de menor demanda (‘horas valle’, generalmente hacia la madrugada) las fuentes de generación que abastecen la demanda son las más baratas, y que funcionan de modo ininterrumpido dadas sus características técnicas (‘centrales base’, como son por ejemplo las centrales nucleares). Así, se ve que el coste global de la energía eléctrica producida depende de la demanda agregada existente en ese momento, lo que se traduce en que el coste de producción varía a lo largo de las horas del día e incluso de los días de la semana, -explican-. La propuesta es generar conciencia en los consumidores, demostrando que pueden colaborar en la disminución de esos gases y ahorrar dinero si distribuyen con inteligencia el uso de la energía. Esto se logra a través de medidores que la empresa evalúa colocar en los hogares y que le permitirá al usuario determinar horarios y costos de su consumo energético. A partir del impacto económico, se espera que el consumo se vaya desplazando de un horario a otro”. El equipo trabaja con datos reales. Evalúan el consumo de energía por hogar y nación, en España.

Los estudiantes argentinos competirán con otros procedentes de diferentes universidades de España, Brasil, Colombia, México, Filipinas y República Checa. El concurso comenzó con una fase virtual el 15 de febrero y culminará con la final presencial en Madrid el 26 y 27 de abril. La primera fase, virtual, tiene lugar del 15 de febrero al 15 de marzo, en una plataforma innovadora de acceso restringido desarrollada por Indra sobre tecnología de Microsoft, en la que los estudiantes pueden comunicarse, trabajar en equipo, realizar videoconferencias, compartir información y contactar con los responsables del enigma en Indra. Dos de esos conjuntos plurinacionales se clasificarán para la fase final, que tendrá lugar el 26 y 27 de abril en Madrid y en la que competirán de forma presencial y separándose en los equipos originales por universidad. El premio final consiste en la incorporación a la multinacional de TI en la filial del país que cada miembro del equipo ganador elija, una vez que haya finalizado sus estudios.

Los vídeos con la resolución de los primeros enigmas se colgarán en la página web de Indra www.indracompany.com para su votación por otros estudiantes. El objetivo es dar a conocer la evolución del concurso e implicar a la comunidad universitaria. Para animar la participación también se utilizarán las redes sociales a través de los espacios creados por Indra en facebook y twitter. Las votaciones podrán realizarse durante cinco semanas, entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

En esta segunda edición de Future Minds Competition las universidades participantes, además de la mencionada UTN, son la Universidad Politécnica de Madrid, la Autónoma de Madrid, Carlos III y Universidad Politécnica de Catalunya, de España; la Facultade de Sao Paulo; la Universidad colombiana de los Andes; la Universidad Nacional Autónoma de México; la Universidad Nacional de Ingeniería de Perú; University of Philippines; y VSB- Technical University of Ostrava, de la República Checa.