Últimos días para inscribirse en la Convocatoria PID UTN 2019

Las convocatorias son abiertas a toda la Facultad, tanto para docentes, como para graduados y estudiantes, y tienen tiempo para inscribirse hasta el 13 de mayo.

La inscripción a la Convocatoria PID UTN 2019, que comenzó el primero de abril, cerrará el próximo lunes 13 de mayo. La carga de documentación y de proyectos debe hacerse, de forma online, a través del Sistema de Información de Ciencia y Técnica.

La Convocatoria, que se realiza una vez al año en la UTN, consiste en la presentación y formalización de proyecto de investigación mediante una plataforma digital para la gestión, disponible en la Facultad. Este llamado es una forma de promover y desarrollar la investigación dentro de la Facultad, y se utiliza para obtener líneas de financiamiento para el desarrollo de los trabajos.

La Universidad y la Facultad realizan la difusión y cada Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva ofrece un asesoramiento personalizado.

“Desde la Secretaría atendemos durante todo el día y brindamos asesoramiento, ya sea electrónico, personal o por teléfono, para ayudar a los investigadores y docentes investigadores de la Facultad a presentar sus proyectos”, explicó la Ing. Irit Cohen, Coordinadora de Proyectos de Investigación de la UTN Buenos Aires.

“Además –continuó-, la Secretaría cuenta con un Consejo Asesor propio, que aconseja en los contenidos de cada trabajo. Todo esto hace que año a año los resultados mejoren en lo que a calidad de contenidos y presentación de los proyectos respecta”.

Las convocatorias son abiertas a toda la comunidad de la Facultad, tanto para docentes, como para graduados y estudiantes. El director y co-director de cada PID son los únicos que deben cumplir una serie de requisitos, para garantizar que estos proyectos sean realizados en forma adecuada y tengan una calidad de investigación acorde a lo que la Facultad requiere.

Cohen expresó que, al ser los directores quienes presentan los proyectos y elegir su equipo de trabajo, deben contar con antecedentes académicos y de investigación. También deben tener categoría de docente investigador en el sistema de la Facultad, para poder dirigir formalmente los proyectos.

Quienes quieran participar o estén interesados en determinadas temáticas pero no posean la categoría ni los antecedentes, pueden acercarse a la Secretaría. Allí se los contactará con los distintos departamentos de grado, que es donde los proyectos están radicados, para que puedan incorporarse a los PID.

Si bien la presentación de proyectos finaliza el día 13 de mayo, quien quiera sumarse a los trabajos de investigación puede hacerlo en cualquier momento del año, sin ningún tipo de limitación.

“Una vez que se presentan los proyectos, dentro de la UTN hay  un proceso de evaluación. Estamos orgullosos de poder contar que el año pasado se presentaron 38 trabajos y todos fueron aprobados por los evaluadores externos. Los proyectos aprobados tendrán inicio el primero de enero de 2020”, concluyó Cohen.