Un equipo de la UTNBA ganó la Semana STEAM

Desarrollaron un sistema de capacitación con realidad aumentada que revolucionará a la industria: reduce los tiempos y costos de capacitación del personal, previene accidentes fatales durante la capacitación e incentiva a los operarios con un sistema de aprendizaje basado en la gamificación.

Publicada el 31 de octubre de 2022. Categorías: Estudiantes, Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias.

Lucas Seidman y Juan Sebastián Tosca, dos alumnos de la UTN Buenos Aires, ganaron el concurso Semana STEAM, con el proyecto “MILWIP, Mejorando la Industria con Realidad Aumentada (RA)”

El certamen, organizado por el Rectorado de la universidad y la Embajada de Estados Unidos,  con la colaboración de CITES Argentina, les otorgó USD 5000 en cursos de capacitación y mentoreo intensivo en emprendedorismo y tecnología, en una aceleradora argentina, para convertir su proyecto en un caso de negocio de Deep.

MILWIP es un desarrollo que está revolucionando la industria, a través de Realidad Aumentada con el uso de gafas inteligentes en los procesos de entrenamiento. En lugar de tener que leer manuales o presentaciones, como se hacía habitualmente, MILWIP les permite a los operarios experimentar el proceso.

Los estudiantes se inspiraron en la metodología de seguridad incorporada a la industria de la aviación, donde antes de cada vuelo los jefes de cabina repasan a modo de checklist los procesos y protocolos de seguridad, para crear MILWIP y adaptar esa técnica a procesos industrales.

El Jurado de la 3° edición del certamen estuvo integrado por el Ing. Daniel Altina, secretario de Relaciones Internacionales y Vinculación Tecnológica del Rectorado de la UTN, el emprendedor Axel Wismer, Co-funder de Kratia, el Dr. Diego Janches, integrante del Laboratorio de Clima Espacial de la NASA/GSFC, el Dr. Ezequiel Manavela Chiapero, integrante de CITES y la Ing. Pamela Scheurer, miembro del Comité de Administración del centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento de Argentina.

La Semana STEAM 2022 contó con la participación y colaboración de expertos y mentores como Andrea Natalia Pila (Grupo QUIMOBI), Carlos Casanova y Esteban Schab (Grupo GIICIS), Diego Ferreyra (Profesor universitario e investigador), Estela Bravo y Felipe Steffolani, Guillermo Gutiérrez (Grupo CUDAR), Jorge Roa (Grupo CinApTIC), Leandro Di Matteo (Grupo GIAR), Luis Humberto Hernández (Grupo GESE) y Sebastián Verrastro.

El proyecto que revolucionará la industria

Lucas Seidman y Juan Sebastián Tosca, crearon MILWIP con el mentoreo de Guillermo Gutiérrez, con el objetivo de reducir la cantidad de accidentes, tiempos y distracciones, durante el proceso de entrenamiento y operaciones diarias del personal.

MILWIP hace más eficiente y seguro el entrenamiento, usando lentes de realidad aumentada con instrucciones al alcance ocular.

Siguiendo la metodología que utiliza la aviación en la que, previo a cada vuelo, los jefes de cabina repasan a modo de checklist los procesos y protocolos de seguridad, los alumnos crearon un MILWIP.

A través de Pop-ups de fondo translúcidos, los operarios pueden observar tanto las instrucciones a seguir durante el entrenamiento de una tarea, como recordatorios de seguridad e higiene, y reciben información y alertas en tiempo real. Como resultado, se mejoran las prácticas laborales hacia el futuro.

Por un lado, se prevén accidentes mediante protocolos de seguridad, evitando escenarios graves, e inclusive fatales.

Y por otro, se reducen los costos y tiempos con respecto a herramientas de formación menos efectivas, lo que agiliza los procesos de entrenamientos.

MILWIP aplica un sistema de aprendizaje, basado en la “Gamificación”, con el objetivo de conseguir mejores resultados y motivar a los empleados por medio de puntos, logros y premios.