Un estudiante de la UTN Buenos Aires en el SABF

Entre los días 6 y 8 de agosto se desarrolla el South American Business Forum (SABF), conferencia internacional para estudiantes universitarios.

Publicada el 7 de agosto de 2015. Categorías: Estudiantes, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

Entre los días 6 y 8 de agosto se desarrolla el South American Business Forum (SABF), conferencia internacional para estudiantes universitarios, que tiene como objetivo tratar temas de actualidad mundial, particularmente aplicables a la realidad de América del Sur, proponiendo el desarrollo sostenible de la región. El evento, que anualmente convoca a 100 estudiantes de todo el mundo y a alrededor de 40 líderes, se lleva cabo, en esta oportunidad, en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

Representando a la UTN Buenos Aires participa Ignacio Labolida, estudiante de 5to año de la carrera de Ingeniería Industrial, a través de su ensayo sobre género, “Igualdad y Meritocracia en las Organizaciones”, que fue elegido entre 800 propuestas enviadas desde todo el mundo. “El ensayo trabaja sobre la idea de cómo creemos que somos. Tenemos organizaciones que son igualitarias y meritocráticas; y que, en virtud de algunas variables que trabajé en el ensayo, no parecen ser tan así”, explica Ignacio quien basó su ensayo particularmente con organizaciones privadas, partiendo de un estudio de la consultora estadounidense Retencions & Catalyst.

“La realidad es que, a fin de cuentas, no vemos que haya ni igualdad en cantidad de mujeres en puestos de liderazgo, ni entre los puestos mejor remunerados; si nos proclamamos tan igualitarios, esto no se ve en la práctica”, reflexiona.

El alumno destaca que, ante la presunción de que las mujeres abandonan sus carreras para dedicarse a formar una familia; no se toma en cuenta la falta de flexibilidad por parte de las empresas para compatibilizar la profesión con la maternidad. Retomando el trabajo de la consultora, explica que “los factores principales que hacen que las mujeres renuncien a su carera laboral no se basan en la incompatibilidad con el formar una familia; sino en la falta de oportunidades de ascenso, y generalmente en la falta de respeto en los puestos de trabajo”.

Respecto a la actividad académica, Ignacio Labolida destaca que en la carrera de Ingeniería Industrial hay muchas alumnas y graduadas mujeres: “Es muy interesante porque permite el desarrollo y el acceso de profesionales a puestos de liderazgo. Que haya participación tanto de hombres como de mujeres enriquece”.